Nuevo reglamento permite a ambos candidatos participar:
La operación del PS para instalar a Lagos y Guillier en su consulta interna

Para evitar que el ejercicio de la colectividad se limite solo a medir a Fernando Atria con José Miguel Insulza, los socialistas podrán inscribir a cualquier aspirante de la Nueva Mayoría si es patrocinado por 10 integrantes del comité central. Con esta maniobra, el Tercerismo y Grandes Alamedas buscan acercarse al candidato del Partido Radical.  

Carlos Saldivia 

En la comisión política del lunes pasado, el reglamento de la consulta ciudadana con que el Partido Socialista debiera definir quién será su abanderado presidencial, quedó prácticamente listo. Mañana lunes la directiva zanjaría sus últimos detalles, antes de hacerlo público.

Según lo acordado en el PS, la normativa de la consulta -que fue elaborada por un equipo que lidera el secretario general de la colectividad, Pablo Veloso- se aprobaría en el próximo plenario del actual comité central, que está fijado para el 1 de abril, y será la última cita de sus 111 miembros que presidirá la senadora Isabel Allende, ya que su período al frente del partido de calle París expira a mediados de abril.

La nueva directiva socialista -que se elige por comicios internos el 26 de marzo- asumirá el mando entre el 15 y el 30 de abril, una vez que el Tribunal Supremo ratifique los resultados de la elección y resuelva eventuales impugnaciones posteriores.

El reglamento de la consulta ciudadana fue elaborado en el marco de una estrategia política en la que el sector tercerista, que lidera el ex ministro Álvaro Elizalde, y la facción de Grandes Alamedas, que encabeza Allende, tuvo un rol protagónico.

La idea de los patrocinadores

Una de las sorpresas que trae el texto regulatorio, es un acápite donde señala que "podrán inscribirse para la consulta o el mecanismo que elija el comité central todos los candidatos que pertenezcan al pacto Nueva Mayoría siempre que sean patrocinados por 10 miembros del comité central". Y sin necesidad de que esos mismos aspirantes expliciten su deseo de participar en la jornada electoral.

Ese enunciado emergió tras una serie de reuniones entre las distintas tendencias para buscar una fórmula que evitara una definición exclusiva entre militantes socialistas. Esto, porque en la mesa del PS veían con inquietud que una primaria entre el abogado Fernando Atria y el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expondría al partido a un bochorno.

Ello -explican en París 873- porque el constitucionalista no marca ni un dígito en los sondeos que manejan internamente, y el ex ministro no alcanza los dos puntos de adhesión.

Además, los dirigentes del socialismo evalúan que la baja popularidad de ambos aspirantes conllevaría a una exigua participación electoral, y atrasaría el apoyo de la colectividad a quien resulte vencedor de las elecciones primarias de la Nueva Mayoría fijadas para el 2 de julio, y donde consideran que el senador Alejandro Guillier es el mejor posicionado para un triunfo.

Con este análisis, el reglamento para la consulta socialista fue concebido para que pudieran participar también el ex Presidente Ricardo Lagos, candidato del PPD, y el senador Guillier, abanderado del PR.

Inquietud por conversaciones DC-PR

En el PS explican que si Atria logra conseguir las 10 firmas, ya que solo tiene 4 representantes en el comité central, la elección sería entre los cuatro candidatos.

Pese a que la fórmula fue aprobada en todas las corrientes internas, aún no se ha definido si la consulta se realizará el 23 de abril, como estaba prevista, o la definición recaerá en los miembros del comité central en el mismo mes. Lo que sí está zanjado es que la inscripción de candidatos se efectuará el 3 de abril, y no será necesario que asistan personalmente al PS, sino que podrán inscribirlos sus patrocinadores.

El debate por la elección del presidenciable del PS no estuvo exento de diferencias internas. Elizalde era partidario de que la actual mesa directiva definiera la retirada de los candidatos que no tienen adhesión. Sin embargo, hace algunos días Allende le comunicó que en su directiva no habría una bajada violenta de aspirantes.

En el comité central del 1 de abril, junto con aprobar el reglamento de la consulta, la instancia aprobará participar en las primarias del 2 de julio, como lo exige la nueva ley de partidos.

En el Tercerismo y en Grandes Alamedas advierten, también, que Lagos ha estado evaluando deponer su candidatura, en caso que el PPD no lograra juntar 18 mil firmas para el refichaje.

En ese escenario, explican que el Tercerismo apoyaría sin aspavientos a Guillier. Incluso, si el PS es el único partido inscrito los socialistas podrían convertirse en una pieza clave de la candidatura del senador independiente, ya que el Partido Radical también está atrasado en las reinscripciones.

Pero la Democracia Cristiana se ha convertido en una preocupación para el PS. En el Tercerismo advierten que la mesa de Carolina Goic abrió un canal de comunicación con Guillier y el PR. Según explican, el secretario general de los radicales, Osvaldo Correa, y el vicepresidente Miguel Moreno, mantienen conversaciones con el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, sobre la posibilidad de explorar una lista conjunta parlamentaria. Y han sostenido diálogos, también, acerca del programa que el radicalismo le presentará a Guillier a fin de mes.

En la lista de Elizalde consideran que el periodista es el único candidato capaz de llegar a una segunda vuelta con el abanderado de Chile Vamos. En ese contexto, la apuesta del ex vocero es que los cuadros socialistas apoyen a Guillier antes que la DC, para tener una mayor influencia en la campaña.

En las elecciones internas del PS, que se efectuarán el 26 de marzo, se espera que participen unos 20 mil militantes. Durante el proceso los socialistas terminarían de reinscribir a 35 mil cuadros.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p> </p>

 


Foto:RODRIGO VALDÉS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales