Diminuto paraíso del libro en Castilla:
Urueña, el pueblo donde hay una librería por cada veinte habitantes

El minúsculo pueblo medieval celebra hoy 10 años desde que la Diputación de Valladolid lo declaró la primera Villa del Libro de España.  

Pedro Pablo Guerrero 

Un viento helado recorre las calles. Están vacías. A primera vista, Urueña parece la versión castellana de Comala. Desde un promontorio que domina vastos campos de labranza, se levantan las murallas que rodean, desde el siglo XII, la villa medieval. Con apenas 189 habitantes y 10 librerías, es el pueblo con más librerías per cápita de España. ¿Cómo se explica esta insólita abundancia? Hace 10 años, la Diputación de Valladolid lo declaró Villa del Libro, restauró algunas casas abandonadas y las ofreció a libreros y editores que quisieran establecerse en el lugar.

"Los libreros no son propietarios. La Diputación se las cede por una renta simbólica de 120 euros al año. Ellos las gestionan y corren con los gastos corrientes", explica Pedro Mencía, director de la Villa del Libro y del centro e-LEA Miguel Delibes (e-LEA es la sigla de Espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones). El local alberga, en 1.300 metros cuadrados, talleres, dos bibliotecas, una sala de conferencias y un museo en torno a la historia del libro. Además, se montan exposiciones temporales -como la dedicada actualmente al poeta experimental Francisco Pino (1910-2002)-, conciertos de cámara y ciclos de conferencias que este año recuerdan, principalmente, el bicentenario de José Zorrilla. Un premio literario bienal, que se alterna entre novela y poesía, otorga 15 mil euros al ganador y la publicación de su libro.

"Recibimos al año sobre los 50 mil visitantes, una cifra extraordinaria para un municipio con menos de 200 vecinos", dice Mencía. "Estoy convencido de que es la villa del mundo con mayor proporción de centros culturales por habitante".

En efecto, hay otros cinco museos en Urueña: la Fundación Joaquín Díaz, creado por el músico y folclorista nacido en 1947; el Museo de la Música (Colección Luis Delgado); el Museo de Campanas; el Museo del Cuento (Colección Rosana Largo) y el espacio Dilab, dedicado al diseño.

Sobre esta base museística, en el corazón de Castilla -paisaje fundamental para la Generación del 98- se fundó el proyecto, que hoy alberga librerías de novedades y de viejo, un taller de encuadernación artesanal, una tienda de caligrafía e iluminación de manuscritos y comercios especializados en cine, libros de artista, literatura infantil y fanzines.

Pionero fue el madrileño Jesús Martínez, quien fundó, en 1992, Alcaraván, la primera librería del lugar, especializada en etnografía y folclor. "Vivo en esta misma casa. A partir de aquí -indica detrás del mostrador- empieza la clausura, como dicen en los monasterios. Mi ilusión siempre era vivir en un pueblo".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
A 52 km de Valladolid, Urueña tiene museos de primer nivel y está cerca de una carretera que conecta Madrid con el noroeste de España.
A 52 km de Valladolid, Urueña tiene museos de primer nivel y está cerca de una carretera que conecta Madrid con el noroeste de España.
Foto:PROVINCIA DE VALLADOLID

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales