Secretario de Estado Rex Tillerson:
EE.UU. advierte a Norcorea que la opción militar está sobre la mesa

Washington dio por terminada la "política de la paciencia estratégica".  

 

En su más enérgico reclamo hasta ahora para que el régimen de Corea del Norte abandone su programa nuclear y de misiles, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo ayer en Seúl que Washington está explorando "una serie de nuevas medidas diplomáticas en materia de política de seguridad y económicas".

Estados Unidos podría verse en la necesidad de tomar medidas militares preventivas contra Corea del Norte, si la amenaza del programa armamentista norcoreano alcanza un nivel "que creemos requiere medidas", agregó Tillerson.

"Todas las opciones están sobre la mesa", advirtió.

Tillerson, quien llegó ayer a Corea del Sur procedente de Japón, hizo las declaraciones luego de visitar la Zona Desmilitarizada (DMZ) de apenas dos kilómetros de ancho que separa a las Coreas. Los dos países están aún técnicamente en guerra tras el armisticio que suspendió las hostilidades entre ambos en 1953.

La "política de la paciencia estratégica" ha terminado, afirmó Tillerson. La política a la que alude comenzó en 1994 y consistió en brindar ayuda humanitaria a cambio de que el régimen comunista renunciara a desarrollar armas nucleares. Pero sufrió su peor revés en 2002, cuando Pyongyang reconoció que seguía adelante con sus planes.

Corea del Norte ha llevado a cabo dos ensayos nucleares y una serie de lanzamientos de misiles desde principios de 2016. La semana pasada, lanzó otros cuatro misiles balísticos hacia el Mar de Japón y está trabajando para desarrollar misiles con cabezas nucleares capaces de alcanzar territorio estadounidense, consignó Reuters.

Como es ya su costumbre, el Presidente Donald Trump intervino en el asunto a través de un tuit: "Corea del Norte se porta muy mal. Han estado 'jugando' con Estados Unidos desde hace años. ¡China ayuda poco!".

Y precisamente a ese país arribará hoy Tillerson, quien ayer también expresó su preocupación por la actuación de Beijing ante el conflicto con Corea del Norte. China ha criticado el proyectado despliegue en Corea del Sur del nuevo sistema antimisiles estadounidense, conocido por sus siglas THAAD.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La línea que separa a las dos Coreas es tan delgada que permite a un soldado norcoreano hacer una foto del secretario de Estado Rex Tillerson durante su visita a Panmunjom, en la zona desmilitarizada que marca la frontera entre ambos países.
La línea que separa a las dos Coreas es tan delgada que permite a un soldado norcoreano hacer una foto del secretario de Estado Rex Tillerson durante su visita a Panmunjom, en la zona desmilitarizada que marca la frontera entre ambos países.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales