Organización separatista vasca:
ETA anuncia su desarme total y unilateral, pero el gobierno le exige también su disolución

La banda dará a conocer sus escondites de aquí al 8 de abril.  

Jean Palou Egoaguirre 

Casi seis años después de declarar el cese definitivo de su actividad armada, la organización separatista vasca ETA ha manifestado ahora su disposición a iniciar un proceso unilateral de desarme total. No obstante, el gobierno español expresó su cautela frente al anuncio e insistió en que espera que esta acción vaya acompañada de la disolución final de la banda, que desde los años sesenta perpetró cientos de atentados terroristas y asesinó a más de 800 personas en su afán por lograr la independencia del País Vasco.

Según confirmó el gobierno regional vasco, la voluntad de ETA (Euskadi Ta Askatasuna, expresión en euskera de "´País Vasco y Libertad") es desarmarse de aquí al 8 de abril, y durante este período irá señalando la localización de sus escondites de armamento a miembros de la sociedad civil y cargos públicos de la región. "El gobierno vasco otorga credibilidad a esta posibilidad de desarme final a corto plazo", dijo el presidente regional, Íñigo Urkullu, quien recalcó el "valor histórico" del anuncio y pidió la "altura de miras" de los gobiernos español y francés para facilitar el proceso.

Pero para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la entrega de su arsenal no es suficiente. "ETA ha decidido, así lo ha dicho, desarmarse unilateralmente. Que lo haga y, de paso, que se disuelva. Y el gobierno de España lo que hará es lo que ha hecho siempre, aplicar la ley, igual para todos", afirmó el Presidente español. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó que la banda "no va a obtener nada a cambio" por el desarme.

"Esperamos que esta vez sí el proceso de desarme sea total", dijo Arnaldo Otegi, líder del partido independentista vasco EH-Bildu, en el que militan ex miembros del aparato político de ETA, aludiendo a anteriores intentos fallidos que fueron calificados por Madrid como "acciones propagandísticas" y que alientan el escepticismo del gobierno.

Desde que ETA anunció el fin de sus acciones violentas en octubre de 2011, las fuerzas de seguridad han proseguido con la persecución policial y judicial de sus miembros y su entorno, deteniendo desde entonces a más de 160 personas vinculadas al grupo, incluidos sus sucesivos jefes. En total, se han desarrollado siete operativos contra la banda, incluyendo uno en diciembre del año pasado, cuando se incautaron una veintena de fusiles y subfusiles, 25 armas cortas, y dos granadas, lo que suponía cerca del 20% de su arsenal clandestino. Expertos en lucha antiterrorista estiman que ETA aún cuenta con un centenar de pistolas y unas tres toneladas de explosivos, lo que representa el mayor activo de la organización para negociar su rendición final.

Según analistas, el anuncio de ayer es una reacción al acoso de las fuerzas policiales y un reconocimiento de la propia debilidad de ETA. Y el desarme unilateral sería la constatación de su estado de desarticulación.

"Unilateral es un término que utiliza ETA para esconder la realidad de que ha sido forzada a abandonar su actividad terrorista y a conseguir la amnistía de los presos, a los que traicionó cuando reconoció su derrota sin haberlos liberado", comentó a "El Mercurio" el intelectual vasco Joseba Arregi Aranburu, autor de "El terror de ETA. La narrativa de las víctimas". "El anuncio significa que están tratando de sacar algún rédito de lo que necesariamente tienen que hacer, obligados por su derrota".

Arregi, en todo caso, duda que el próximo paso sea la disolución: "Ellos mismos han dicho que el desarme no significa disolución. Han dicho que se quieren transformar en un movimiento político, aunque chocarían con el que ha sido hasta ahora su brazo político, Sortu", dijo. "Hoy ETA es un fantasma. No está operativa. Está controlada por las policías francesa y española. No son amenaza para nada".

829personas fueron asesinadas por ETA en 43 años de acciones terroristas.145armas cortas fueron incautadas el pasado octubre a la organización terrorista. Se trataba del mayor arsenal descubierto a ETA desde 2004.


829 personas fueron asesinadas por ETA en 43 años de acciones terroristas.


145 armas cortas fueron incautadas el pasado octubre a la organización terrorista. Se trataba del mayor arsenal descubierto a ETA desde 2004.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En octubre de 2011, ETA anunció el fin de sus acciones violentas, pero no entregó sus armas.
En octubre de 2011, ETA anunció el fin de sus acciones violentas, pero no entregó sus armas.
Foto:the associated press

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales