Entrevista a la canciller colombiana, María Ángela Holguín:
"Con la paz es mucho más fácil hacer cualquier estrategia para erradicar la droga en Colombia"

La ministra admite un aumento de la coca y cocaína de la mano de nuevos grupos criminales, mientras se negociaba el fin de la guerra con las FARC. de nuevos grupos criminales, mientras se negociaba el fin de la guerra con las FARC.  

Alicia Tagle Crichton 

Al mismo tiempo que el gobierno colombiano celebra haber alcanzado la paz con las FARC, el país se enfrenta a la mala noticia de que la superficie de cultivos de coca (188.000 hectáreas) y la producción de cocaína (710 toneladas métricas) llegaron a niveles récord. Una realidad que trae nuevos retos a la etapa de posconflicto, pero que las autoridades miran con optimismo, según se desprende de una entrevista de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, con "El Mercurio".

En su paso por Viña del Mar, esta semana, la ministra comentó que probablemente las negociaciones con la guerrilla del ELN no pasarán por Chile, como se pensó en algún momento, ya que se está evaluando la conveniencia de que las discusiones no sean rotativas y sigan en Quito.

-Según un informe de EE.UU., el cultivo de coca creció 18% y la producción de cocaína 37% en Colombia. ¿Cómo explica el gobierno que esto ocurriera mientras estaban negociando la paz con las FARC?

"Eso se debe a múltiples situaciones. Primero, entraron a jugar carteles distintos a los carteles colombianos. Se nos ampliaron las organizaciones criminales dedicadas a la producción de la cocaína. Segundo, estamos en una coyuntura: cuando se negoció el capítulo de drogas en el acuerdo de paz, en mayo de 2014, muchos de los campesinos y algunos de los productores de coca ampliaron la cantidad de hectáreas por los beneficios que iban adquirir hoy, en el momento del posconflicto.

¿Qué tenemos hoy que es positivo para el país? Ya hay 75 mil familias -estamos hablando de 50 mil hectáreas- que firmaron para la sustitución de cultivos. Esto en mes y medio, lo que nos lleva a pensar que va a haber una reconversión muy rápida y vamos a poder bajar esas cifras de producción en muy poco tiempo. Al mismo tiempo, la estrategia de erradicación forzosa por parte de las fuerzas militares tiene una meta para este año de 50 mil hectáreas. ¿Qué tiene hoy de distinto la erradicación forzosa? Es que no hay francotiradores y grupos armados ilegales, que atacaban al Ejército cada vez que llegaba con la erradicación forzosa. Debería ser más fácil para el Ejército erradicar.

Estamos hablando de que hay 50 mil en erradicación y 50 mil en sustitución por parte voluntaria de los campesinos en un año. Si bien es cierto que la cifra de hoy es compleja y difícil, estamos hablando que ya vemos un horizonte con la paz. Es el único camino en que vamos a lograr dar con lo que han llamado la estrategia de batalla final contra la droga".

-Usted dice que entraron a jugar carteles distintos a los carteles colombianos, ¿de qué carteles se trata, de dónde llegan?

"Hay presencia de otras nacionalidades dentro de la compra de la hoja de coca, el procesamiento, los laboratorios y el envío".

-En el fondo, ustedes están atacando por un lado y los están invadiendo por otro. ¿Cómo pretenden hacer frente a eso?

"Ahora tenemos que tener nuevas estrategias, porque no es solo lo nacional, sino que también lo externo. Pero bueno, en eso están las fuerzas militares, y créame que con la paz es mucho más fácil hacer cualquier estrategia para erradicar la droga y la lucha contra los carteles del crimen organizado".

-Hay muchos países de la región, entre ellos Chile, que respaldaron el proceso de paz con las FARC. ¿No es un poco preocupante para la región el aumento de las plantaciones, un poco contradictorio?

"Todo lo contrario. Yo creo que la paz es el camino de erradicar, porque es con esos campesinos productores de coca que voluntariamente van a erradicar y van sustituir sus cultivos. Ya hemos visto que a la fuerza es mucho más compleja la erradicación total de la droga. Cuando usted tiene en un mes y medio 75 mil familias que ya firman la sustitución, uno puede ver lo provechosa que va a ser la paz para la erradicación manual voluntaria".

-Las relaciones entre Colombia y EE.UU. demoraron un tiempo en "desnarcotizarse" para apuntar hacia otras materias. ¿Existe la opción de que haya un retroceso en ese sentido con el aumento de las plantaciones?

"No creo, hemos avanzado mucho en una agenda positiva, donde los temas para el desarrollo de Colombia son también fundamentales para EE.UU., como en educación, ciencia y tecnología, en medio ambiente, en energía, que son parte del diálogo de alto nivel que tenemos una vez al año con EE.UU. Creo que son conscientes también del esfuerzo que se está haciendo en esta parte de la erradicación y la sustitución de cultivos con la paz, y creo que también apuestan a que Colombia sea exitoso en eso".

-¿Existe la opción de que este aumento de cultivo y producción de coca en el país pueda amenazar, en cierta manera, el posconflicto?

"No. Al contrario, creo que la paz es lo que lo hace más fácil. Va a facilitar el camino a la erradicación de la coca, en donde el compromiso de las FARC es retirarse de cualquier parte del eslabón de la cadena de producción".

-Las negociaciones de paz ahora se están llevando a cabo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla activa. ¿Han prosperado?

"Bueno, están en este momento en negociación, pues como cualquier negociación al inicio toma su tiempo en que coja una dinámica. Llevamos un mes y medio en el diálogo abierto con el ELN.

Los negociadores no han dicho todavía, pero están sentados, lo que es realmente importante".

-Se dijo que las negociaciones con el ELN serían en sedes rotativas. ¿Llegarán a Chile, un país que apoya las conversaciones?

"Se está evaluando si se hacen rotativas o si permanecen en Ecuador, un poco por la logística que esto implica. Estamos evaluando precisamente con el ELN y con Ecuador la conveniencia de que fueran en un solo lugar".



''Se nos ampliaron las organizaciones criminales dedicadas a la producción de la cocaína... y algunos de los productores
de coca ampliaron la cantidad de hectáreas por los beneficios en el posconflicto".


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:JONATHAN MANCILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales