Nace el Parque de Esculturas y el Paisaje:
Isla Negra estrena inédito proyecto artístico y ecológico

La Corporación Cultural Artistas Pro Ecología lleva 25 años insistiendo para concretar un espacio que reúna el arte y la naturaleza en el litoral central. Acaban de conseguir el terreno.  

Romina de la Sotta Donoso 

Camino a Cantalao, a ocho cuadras del Museo Pablo Neruda de Isla Negra, en un terreno de 2,3 hectáreas, se proyecta levantar un espacio inédito en el litoral central: el Parque Museo de las Esculturas, las Artes y el Paisaje.

El 27 de marzo, al mediodía, allí se realizará una ceremonia oficial, a la que toda la comunidad está invitada, para celebrar la entrega del terreno en comodato durante 50 años por parte de la Municipalidad de El Quisco a la Corporación Cultural Artistas Pro Ecología. Esta organización, que reúne a 200 artistas, arquitectos, músicos, poetas y abogados, ya había logrado nominalmente ese espacio por decreto municipal en los años 90, pero el traspaso no se había concretado.

"Fue maravilloso cuando la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, nos dijo que nos habían otorgado las 2,3 hectáreas para concretar este sueño que tuvimos hace 25 años diez escultores, cuatro de los cuales ya han muerto, Roberto Polhammer, Ricardo Mesa, Félix Maruenda y Jorge Barba. Pero sus familias están fascinadas, y donarán las obras que ellos crearon. Tenemos las maquetas", dice Cristina Pizarro, presidenta de la Corporación Cultural Artistas Pro Ecología.

Las diez esculturas fundacionales son monumentales, y de varias materialidades: madera, fierro, acero, piedra y resina.

"También estamos recibiendo maquetas de proyectos que quieran sumarse", dice Pizarro, curadora del proyecto.

En el parque museo se combinarán arte, naturaleza, ciencia y tecnología ecológica. Por lo mismo, junto con talleres de oficios como orfebrería, soplado en vidrio, cerámica, mosaico, telar, tallado en madera y cestería, habrá también talleres de tecnologías sustentables, como eficiencia energética, arquitectura bioclimática y agricultura biodinámica, además de puesta en valor del patrimonio vegetal y geológico del litoral central.

"Este será un lugar de encuentro, pensado sobre todo para esos niños que no han estado nunca en un museo. Además de sala de exposiciones, habrá una zona de invernadero, huerto, vivero, compostaje y reciclaje. Ya que los niños son como esponjas, en una sola generación tendremos a personas más sensibles y cuidadosas de la naturaleza", agrega Pizarro.

El diseño del proyecto lo realizó el arquitecto Guillermo Moreno. "Este parque se ve desde el aire como un árbol con pequeñas rotonditas con esculturas emplazadas. Se recreará la flora nativa, con especies autóctonas, con un especial realce de cactáceas y suculentas, y el cierro también será ecológico", detalla la escultora. Y aclara que postularán a fondos concursables del CNCA y del Gobierno Regional, así como a fundaciones internacionales que apoyan la cultura o el medioambiente, para asumir la inversión.

"Tenemos toda la voluntad para apoyar a este parque en su crecimiento y desarrollo como polo cultural", asegura la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco. "Por eso, luego de estudiar el proyecto con el concejo municipal decidimos otorgar el comodato, y tenemos la confianza en que será una iniciativa que incidirá en el desarrollo cultural de nuestro país. Esperamos que genere un gran impacto no solo local, sino nacional, y también ante los visitantes extranjeros", agrega la edil.

La primera etapa incluye estudios topográficos y de diseño, tiene un costo de casi $18 millones y se extenderá por seis meses. La segunda etapa, de obras civiles e implantación de especies vegetales, tiene una inversión de $172 millones.

"Creemos que le damos un plus al Litoral de los Poetas, que cruza seis comunas, desde las Rocas de Santo Domingo a Algarrobo, y al mismo tiempo potenciamos el Museo Pablo Neruda, que tiene una temática específica y un público impresionante que queremos cautivar, porque ahora las personas llegan, ven el museo y parten, pues Isla Negra no tiene otro espacio", cierra Cristina Pizarro.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Vista del terreno de 2,3 hectáreas.
Vista del terreno de 2,3 hectáreas.
Foto:CORPORACIÓN CULTURAL ARTISTAS PRO ECOLOGÍA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales