Estudio utilizó imágenes faciales en 3D:
La forma de la nariz habría sido moldeada por el clima

La humedad y la temperatura del aire parecen ser determinantes en el aspecto que toma, según investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania.  

S. Urbina 

La nariz con sus distintas características -grande, aguileña, chata o prominente, entre otras- se hereda de los padres. Pero, en última instancia, se moldea por un largo proceso de adaptación al clima local, según un equipo internacional de investigadores.

"Estamos interesados en la evolución humana reciente y qué explica la variación evidente en cosas como el color de la piel, el color del pelo y la cara misma", dice Mark Shriver, profesor de Antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos. "Nos centramos en rasgos de la nariz que difieren entre las poblaciones, y observamos la variación geográfica con respecto a la temperatura y la humedad", agrega.

Estos especialistas tuvieron en cuenta una variedad de medidas de la nariz, como el ancho de las fosas nasales, la distancia entre ellas y la altura de la nariz, entre otros aspectos. Las mediciones se realizaron utilizando imágenes faciales en 3D.

Climas cálidos y fríos

Los investigadores encontraron que el ancho de las fosas nasales y las medidas de la base de la nariz difieren entre las poblaciones más de lo que podría explicarse solo por la genética, lo que indica que el ambiente forzó esta evolución. Para demostrar que el clima contribuyó a esta diferencia, los científicos examinaron la distribución espacial de estos rasgos y los correlacionaron con la temperatura y la humedad locales.

Así vieron que "las narices más anchas son más comunes en los climas cálidos y húmedos, mientras que las narices más estrechas son más comunes en climas fríos y secos", explica Shriver.

Un propósito de la nariz es acondicionar el aire inhalado para que esté caliente y húmedo. Las fosas nasales más estrechas alteran el flujo de aire, para que la mucosa del interior de la nariz pueda humedecerlo y calentarlo de manera más eficiente, algo esencial en climas fríos y secos. Por esto, las personas con fosas nasales más estrechas evolucionaron y tuvieron más descendencia que las personas con fosas nasales más anchas en climas más fríos. Esto produjo una disminución gradual de la anchura de la nariz en las poblaciones que viven lejos del ecuador.

Shriver cree que las diferencias también ocurren por selección sexual. Esto, porque las personas pueden elegir compañeros porque encuentran más atractiva una nariz más pequeña o más grande. Estas nociones de belleza estarían vinculadas a lo bien adaptada que está la nariz al clima local.

Si un grupo se siente más atraído por un tamaño pequeño, entonces aquellos con narices grandes tendrán menos éxito en la reproducción y menos personas con narices grandes estarán en este grupo. Con el tiempo, el tamaño de la nariz en el grupo se reducirá en relación con otros grupos en los que se da prioridad a las narices grandes.

La selección ecológica y la selección sexual podrían reforzarse entre sí, según los investigadores. Pero esta conexión debería investigarse más.


Puerta de entrada
La nariz, además de ser el lugar en el que reside el órgano del olfato, es la puerta de entrada del sistema respiratorio. En esta función, la nariz se encarga de entibiar el aire, darle humedad y atrapar partículas contaminantes y gérmenes, para que ingrese al sistema respiratorio en las mejores condiciones posibles, para no dañar el delicado epitelio de los bronquios.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En la imagen, una mujer tailandesa<br/>presencia una celebración budista. El ancho  de la nariz de los<br/>habitantes del Extremo Oriente,<br/>según el estudio,<br/>es más parecido<br/>al de los de la<br/>zona de la India y<br/>del oeste de<br/>África.
En la imagen, una mujer tailandesa
presencia una celebración budista. El ancho  de la nariz de los
habitantes del Extremo Oriente,
según el estudio,
es más parecido
al de los de la
zona de la India y
del oeste de
África.
Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales