Documental explora la labor de icónicos cineastas en la II Guerra

John Ford, William Wyler, Frank Capra, John Huston y George Stevens postergaron exitosas carreras en Hollywood para servir en el frente. Su historia se relata en "Five Came Back", una serie de Netflix producida por Steven Spielberg.  

Romina Raglianti 

En 1941, poco después de terminar la producción de "¡Qué verde era mi valle!" -filme que le daría su tercer Oscar como Mejor Director-, John Ford solicitó a la Armada, donde era miembro de la reserva, que lo pusieran en servicio activo. El cineasta, que entonces tenía 47 años, presentía como muchos otros en Hollywood que la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial era inminente.

Después del ataque a Pearl Harbor, en diciembre de ese año, Ford se convirtió en el primero de una camada de cinco realizadores que decidieron poner en pausa sus brillantes carreras en el cine y colaborar con la causa. Todos habían visto el fuerte poder propagandístico de las películas gracias a "El triunfo de la voluntad" (1935), que mostraba el ascenso del partido nazi en Alemania. Ford junto a Frank Capra ("Caballero sin espada"), John Huston ("El halcón maltés"), George Stevens ("Gigante") y William Wyler ("Ben-Hur") viajaron a la zona de guerra para retratar su realidad y plasmarla en documentales con la intención de elevar la moral de las tropas y la ciudadanía, y mostrar los horrores de las batallas.

El trabajo que realizaron estos cineastas revivirá en la serie documental original de Netflix "Five Came Back", la que a su vez está basada en un libro homónimo del periodista Mark Harris, quien escribió los guiones de esta realización. Steven Spielberg se sumó como productor y para dirigirla recurrió a Laurent Bouzereau, que por más de 20 años ha filmado documentales con él detrás de cámaras de cada una de sus películas. Para contar las experiencias de los cinco realizadores de una forma más directa e íntima, la producción puso en cámara a cinco cineastas relevantes en la industria actual. Uno de ellos es Spielberg, quien habla sobre Wyler; Francis Ford Coppola abarca a Huston; Guillermo del Toro a Capra; Paul Greengrass a Ford y Lawrence Kasdan a Stevens. La narración está a cargo de Meryl Streep. Parte de la banda sonora está a cargo de Thomas Newman, cuyo padre, el premiado compositor Alfred Newman, trabajó con Wyler, Ford y Stevens.

En tres episodios, "Five Came Back" condensa más de 100 horas de material de archivo de la época, escenas de más de 50 películas de los protagonistas y más de 30 horas de tomas sin editar de su época en la guerra, además de entrevistas. Bouzereau consiguió también contenido inédito de parte de los descendientes de Stevens, Ford y Wyler.

La serie documental explora los dilemas éticos y morales con los que tuvieron que lidiar y las consecuencias del período, como que Wyler perdió parcialmente la audición debido al ruido de los aviones. Muestra cómo Huston se convirtió en el primero en filmar la exterminación de judíos en campos de concentración y que tras rodar las descarnadas imágenes del Desembarco en Normandía, Ford entró en una depresión y no quiso volver a la guerra. Se cuenta también cómo sus experiencias en el conflicto impactaron en su trabajo cinematográfico una vez que volvieron a Hollywood. Stevens dejó de lado las comedias musicales que hacía con Fred Astaire y empezó a hacer dramas más densos, incluyendo "El diario de Ana Frank". Wyler se convirtió en uno de los cineastas más fundamentales del cine y ganó tres Oscar (el primero de ellos, por "Mrs. Miniver" en 1943, no pudo recibirlo por estar sirviendo en el ejército). Capra, que ya tenía tres estatuillas cuando partió a la guerra, hizo al volver su clásico "Qué bello es vivir" y solo cinco películas más antes de retirarse. Huston retomó una exitosísima y longeva carrera, que incluyó "El tesoro de Sierra Madre", por la que ganó dos premios de la Academia en 1949. Y Ford se abocó principalmente a los westerns, aunque también experimentó otros géneros, como la comedia en "El hombre tranquilo", de 1952, por la que recibió su cuarto y último Oscar.

"Five Came Back" estará disponible en Netflix desde el 31 de marzo. El mismo día, la plataforma tendrá en su catálogo 13 documentales realizados por los cinco cineastas durante sus tiempos en la guerra, la mayoría de ellos, verdaderos clásicos, como "Why We Fight", de Capra; "San Pietro", de Huston, y "The Battle of Midway", de Ford.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
John Ford fue el primero en inscribirse para servir en la guerra, tres meses antes del ataque a Pearl Harbor en 1941.
John Ford fue el primero en inscribirse para servir en la guerra, tres meses antes del ataque a Pearl Harbor en 1941.
Foto:NETFLIX NETFLIX

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales