Reunió cuatro mil opiniones:
Con encuesta, Luksic arremete contra el Transantiago

Instó a los aspirantes a La Moneda a repensar el sistema por su costo fiscal.  

IVÁN MARTINIC 

"Ahora tendré que bajar el ritmo porque viajo a Europa", fue uno de los últimos mensajes que el empresario Andrónico Luksic escribió ayer en @aluksicc, la cuenta de Twitter que abrió en enero y que en estos dos meses se ha vuelto célebre -entre otras cosas- por su interacción con el público y por haber regalado dos mil ejemplares de "Un veterano de tres guerras" -libro que lleva más de dos años entre los más vendidos en Chile-, un gesto que a precio de mercado debió costarle al menos $30 millones.

El martes, el controlador de Quiñenco y de empresas como Banco de Chile y CCU consultó en una encuesta sobre la evasión en el Transantiago, cuyo último índice (34,6%) es el más alto en los 10 años de operación del sistema.

"Para solucionarlo, es importante entender por qué las personas no pagan. ¿Qué creen ustedes?", se preguntó Luksic, quien planteó tres alternativas: porque el sistema no funciona, porque no pueden pagarlo o porque los demás no pagan.

Aunque ese tuit solo fue compartido 85 veces, en pocas horas recibió 4.326 opiniones. "Interesante resultado con + de 4 mil votos! En día de proclamaciones sería bueno q candidatos pudieran dar un vistazo a opinión sobre Trnstgo", comentó Luksic. Según su encuesta, un 46% estima que los usuarios no pagan el pasaje porque el sistema no funciona; un 39% lo atribuye a que los demás no lo hacen y un 15% piensa que es porque la gente no puede pagarlo.

Pero a medida que fue recibiendo comentarios de otros usuarios de Twitter, el empresario ahondó en sus reflexiones. Planteó que es relevante reducir la evasión porque "produce efecto contagio", que en días de proclamaciones presidenciales los candidatos a La Moneda debiesen repensar un sistema que en 10 años le ha costado al fisco "+ de US 15 mil millones", y que el mayor problema del Transantiago es que "funciona mal, es incómodo e indigno".

OCHO AL DÍA

Con 54 días en Twitter, su cuenta suma 446 tuits (ocho diarios) y 74 mil seguidores. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:@ALUKSICC


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales