Pese a contar con protección policial reforzada las 24 horas del día:
Familia Bascur sufre nuevos ataques y evalúa dejar predio en Pidima

En el lugar ya es habitual el enfrentamiento a balazos entre encapuchados y los carabineros.  

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN 

Cinco horas de enfrentamientos a balazos vivió, en la madrugada de ayer, el matrimonio compuesto por Arzoindo Bascur y Rosenda Araneda en su predio de Pidima, en Ercilla, al norte de La Araucanía.

Los tiroteos entre grupos de la comunidad mapuche Juan Antinao -de la que son vecinos- y carabineros que cumplen una medida de protección policial permanente en el predio se han vuelto reiterados y ya suman más de 50.

"Ellos (atacantes) nos han dicho que nos van a sacar vivos o muertos. Afortunadamente, contamos con resguardo policial. Si no tuviéramos protección, nos habría pasado lo mismo que al matrimonio Luchsinger", expresa Bascur.

El 23 de enero pasado, durante la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, en el Congreso, Bascur emplazó -desde las tribunas- al jefe de Gabinete a viajar a la zona. Como respuesta, Fernández se comprometió a visitarlo "el próximo sábado". Ese día, que correspondía al 28 de enero, el intendente de La Araucanía, José Hernández Saffirio, llamó a la familia Bascur y excusó al ministro Fernández, quien no concretó el viaje debido a los incendios forestales en la zona centro-sur del país.

"Estamos esperando al señor ministro, que no se ha hecho presente en el campo, para que venga a ver las evidencias", señala Bascur.

Tanto él como su hija, Jessica, manifiestan la disposición a salir definitivamente de Pidima y ser reubicados en otra zona de la región o del país. "Mis padres tienen acá 12 hectáreas, pero si reciben aunque sea 5 ha, para poder seguir trabajando, y en una zona en la que estén tranquilos, están dispuestos a irse", asegura Jessica. "Lo que no vamos a hacer es irnos sin nada, porque en cuanto salgamos nos van a tomar el campo y la casa, y los van a destruir", indica el jefe de familia.

El jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público en La Araucanía, Diego Bizama, detalla que Bascur "es una víctima a la que nuestra unidad ha prestado apoyo para asegurar su integridad y la de su familia".

Según Bizama, y basado en los informes de seguridad de las policías, "se le han prestado las medidas de mayor intensidad que permite nuestro reglamento: protección policial permanente y acciones de seguridad domiciliarias. Incluso le hemos ofrecido la posibilidad de apoyarlo en una posible relocalización.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
DAÑOS La fiscalía incrementó el número de carabineros de punto fijo, durante 24 horas, en el predio de la familia Bascur. En los muros (según muestra el detalle) se aprecian los impactos de bala dirigidos hacia la casa.
DAÑOS La fiscalía incrementó el número de carabineros de punto fijo, durante 24 horas, en el predio de la familia Bascur. En los muros (según muestra el detalle) se aprecian los impactos de bala dirigidos hacia la casa.
Foto:MARIO QUILODRÁN

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales