Lugar en el que compró predios Natalia Compagnon:
Desde médicos alternativos hasta shamanes: cómo son y quiénes compran los terrenos "místicos" de La Higuera

Sanadores y pintores que pagan con cuadros son parte de los propietarios de loteos en el semiárido sitio cercano a ballenas azules, jorobadas y delfines, en la Región de Coquimbo.  

Óscar Delbene 

"El lugar tiene una onda mística, muy similar al Valle del Elqui; hay delfines, ballenas azules y jorobadas". Así describe Patricio Godoy el sector en que están emplazados los 12 lotes que le vendió en 2013 y 2014 a Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, uno de los cuales se subdividió y media hectárea fue adquirida por la Mandataria para traspasársela a su hija menor. El hombre respalda así la descripción que hiciera la propia gobernante, quien señaló que se trata de "un lugar muy místico, lleno de buenas vibraciones".

El terreno está ubicado en la comuna de La Higuera, en un sector que oficialmente no tiene nombre, pero que es conocido por los lugareños como El Llano. Se encuentra entre la localidad de Punta de Choros y el poblado de Los Choros, sitios que paulatinamente han comenzado a adquirir un carácter turístico.

A lo largo de 20 kilómetros se desprenden una serie de callejones que llevan el nombre de especies de flora y fauna de la zona. Desde el camino principal, cubierto solo con una capa de bischofita para estabilizar las piedras y tierra, se puede avanzar varios kilómetros a través del llano. Pero hacerlo no es sencillo, en su mayoría son huellas aptas solo para vehículos con doble tracción, ya que tienen gran cantidad de piedras sueltas.

En la mayoría de los callejones se observan unas pocas casas, en la mayoría sencillas, donde habitan cerca de 200 personas. No todas tienen los servicios básicos. Solo las cercanas al camino principal tienen tendido eléctrico, las demás utilizan equipos fotovoltaicos. El agua la obtienen mediante pozos. "Hay una napa de agua abajo de los terrenos súper importante. Los terrenos tienen plusvalía porque tienen agua. Yo tengo un invernadero ahí, hay gente que tiene limones, se ve desierto, pero es un milagro", dice el empresario turístico.

Godoy, quien adquirió los terrenos hace 20 años a cambio de maquinaria, asegura que el sector permite alejarse del mundo y vivir de manera sustentable. Comenta que se preocupa del perfil de sus compradores: "Converso con ellos para mantener una energía equilibrada".

Entre a quienes les ha vendido hectáreas se encuentran personas dedicadas a la medicina alternativa, sanadores e incluso shamanes. También hay quienes practican yoga o se dedican a las Flores de Bach. A ellos se suman pintores como Pablo McClure, Óscar Barra y Omar Gatica. Algunos, en lugar de dinero, han pagado con pinturas, que Godoy colecciona.

Hay españoles y holandeses que se dedican a la agricultura y la empresa Olivas de Olivarez exporta aceite de oliva. Si bien la mayoría de los compradores son de ese perfil, afirma que accedió a negociar con Compagnon, pues a ella le gustaba el lugar. "Querían hacer algo comunitario, con la familia y los amigos", agrega.

Según Godoy, los sitios tienen una mayor plusvalía hoy como sector turístico, que si se aprueba finalmente el proyecto minero Dominga, a 12 kilómetros de ahí.

AISLADOS

"Los que viven acá de forma constante son muy pocos, ya que no tenemos servicios básicos y estamos lejos de todo", dice un vecino. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
DEMANDA Según los lugareños, han aumentado las personas que compran para construir casas de veraneo.
DEMANDA Según los lugareños, han aumentado las personas que compran para construir casas de veraneo.
Foto:patricio godoy

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales