Ex jurista español llegará este viernes invitado por el PS:
Parlamentarios critican visita de Garzón por su respaldo a Bolivia y UDI pide rechazar su ingreso al país

En 2015 dijo que la demanda paceña es "justa". Gremialismo envió carta a ministro del Interior.  

P. V., C. V. y C. V. 

El próximo viernes, Baltasar Garzón llegará a Chile. El ex juez español que ordenó la detención de Augusto Pinochet en 1998 viene invitado por el PS, a participar en charlas sobre DD.HH. en Santiago y Concepción.

En la antesala, sin embargo, parlamentarios de las comisiones de RR.EE. cuestionaron la visita, aludiendo a que Garzón ha respaldado la demanda de Bolivia ante La Haya contra Chile. De hecho, su arribo se producirá tres días después de que La Paz entregara ante el tribunal su réplica con argumentos y en medio de una alta tensión con ese país, por la detención de militares bolivianos en territorio nacional.

"Creo que es una demanda absolutamente justa y creo que la decisión de la Corte Internacional de Justicia abre esa puerta para que de una vez se consolide lo que es el derecho de todo el pueblo boliviano", dijo en octubre de 2015, en una visita a Bolivia.

Según el senador DC Jorge Pizarro, "espero que los compañeros socialistas o José Miguel Insulza le expliquen que su postura es equivocada, que Bolivia tiene acceso al mar y que Bolivia con Chile tienen un tratado plenamente vigente".

Para el diputado PPD Jorge Tarud, el rol de Garzón en DD.HH. "no le confiere derechos a no respetar los tratados y entrometerse en el tema con Bolivia, dada la campaña odiosa de Morales contra la Presidenta Bachelet y los chilenos. Su visita es inoportuna".

Para el diputado RN Germán Verdugo, "me parece absolutamente pernicioso para nosotros, yo creo que recibirlo en estas condiciones me parece absolutamente equivocado". Mientras que el DC Jorge Sabag indicó que "no es una buena señal porque confunde un poco las cosas, aquí Chile está precisamente defendiendo su soberanía frente a una arremetida por parte de Bolivia".

En paralelo, desde la bancada de diputados UDI enviaron una carta al ministro del Interior, Mario Fernández, pidiendo negar el ingreso de Garzón a Chile.

Según la misiva, firmada por el subjefe de bancada Ignacio Urrutia y el parlamentario Osvaldo Urrutia, la visita "constituye una trasgresión a las normas legales vigentes en nuestro país, toda vez que él ha sido condenado en su país en virtud de la comisión del delito de prevaricación, a 11 años de inhabilitación y expulsado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo de Justicia de España".

Según la UDI, la legislación chilena "prohíbe el ingreso al país" de "los condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes". "No puede venir, el destituido magistrado, a dar lecciones y directrices con respecto a lo que se debe hacer en nuestro país en materia de justicia", añade la misiva.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:EFE


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales