Penguin Random House compra Ediciones B

Por 40 millones de euros fue confirmada la venta de la editorial catalana. Entre los autores que pasarán a formar parte del gigante editorial están Deepak Chopra y Anne Rice.  

Vanessa Leal Soto 

La transacción se formalizará en los próximos días, pero desde ayer hay un acuerdo firmado: Por una suma de 40 millones de euros, Penguin Random House Grupo Editorial se convertirá en el dueño de Ediciones B, con la que espera publicar 2.000 títulos anuales.

A través de esta operación, el grupo mundial de publicaciones abre espacio entre las 250 editoriales que la conforman a una nueva, con un alto potencial de crecimiento en países como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela, y en el mercado hispano en Estados Unidos.

La compra de la editorial catalana, que forma parte del grupo Zeta, contempla la adquisición de los sellos B, Bruguera, Vergara, Nova, B de Blook, B de Books, B de Bolsillo y B. cat, y supone una bienvenida a escritores superventas como Sarah Lark, John Katzenbach, Bernardo Stamateas, Patricia Cornwell, P. D. James, Anne Rice, David Baldacci, Deepak Chopra y Brandon Sanderson. Lo que implica que compartirán tribuna con los Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, Alice Munro, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Saramago, J. M. Coetzee, Orhan Pamuk, Doris Lessing, V. S. Naipaul, Gunter Grass y muchos otros autores de renombre internacional, que ya son parte del catálogo de Penguin Random House.

La última gran adquisición del grupo fue en 2014, cuando se hizo con los sellos Alfaguara, Taurus, Aguilar y Debate de Santillana, perteneciente al Grupo PRISA. Al igual que este último al momento de su compra, el Grupo Zeta experimenta problemas financieros que lo habrían dejado con una deuda de casi 100 millones de euros a finales de 2015, según reseña el diario ABC de España.

Núria Cabutí Brull, directora general de Penguin Random House, aseguró que con esta operación los autores seguirán siendo su principal prioridad y que esta les permitirá brindar a los lectores "un abanico aún mayor de posibilidades".

Por su parte, el grupo Zeta, que es el responsable, por medio de Ediciones B, de la publicación de "Mortadelo y Filemón", un famoso cómic en España, ahora se dedicará a impulsar sus activos periodísticos.

Impacto editorial

Arturo Infante, director de la Corporación del Libro y la Lectura, se refiere a la compra como una "tendencia progresiva" en la que las editoriales en España se concentran en dos grandes grupos, que son Penguin Random House y Planeta. "Que un grupo compre una editorial no significa que esta muera. Siguen incrementando sus autores. Pero nunca será la misma que cuando era independiente. Eso es natural en los procesos de concentración", dice.

Así piensa también Eduardo Albers, vicepresidente de la Cámara Chilena del Libro: "A título personal, diría que no se va a perder diversidad en el catálogo para nada. Yo creo que a lo mejor, incluso, se va a aumentar la oferta, porque al haber un actor más potente detrás, hay más recursos", sostiene. "A veces uno dice 'qué malo que esté todo tan concentrado', pero si las condiciones no varían mucho, no hay mayor problema en esto".

De opinión contraria es Marcelo Montecinos, presidente de la Cooperativa de Editores de la Furia, quien piensa que el catálogo es precisamente lo que sufre en fusiones como esta: "Claramente, los conglomerados grandes solo están peleando por vender libros. No tienen una perspectiva editorial y hacen muy poco por mantener un catálogo variado, en el que quizás no todo se va a vender, pero lo que se venda más protege a lo que no vende tanto. Son los catálogos los que pierden y desde ahí también pierde la cultura de cada sociedad, va mermando su visibilidad en términos de textos", cierra Montecinos.


 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
De arriba abajo: Deepak Chopra, Patricia Cornwell y Anne Rice, autores superventas de Ediciones B, que pasarán a formar parte del catálogo de Penguin Random House.
De arriba abajo: Deepak Chopra, Patricia Cornwell y Anne Rice, autores superventas de Ediciones B, que pasarán a formar parte del catálogo de Penguin Random House.
Foto:BLOOMBERG / THE NEW YORK TIMES

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales