Un romántico de mala muerte

Sin "Tentativa del hombre infinito" probablemente no hubiera existido "Residencia en la tierra".  

Mario Valdovinos 

Dos son las ediciones críticas, de editorial Cátedra, que Hernán Loyola hasta hoy ha preparado sobre Neruda, las doce ediciones de Residencia en la tierra , desde su aparición en 1987, y la presente. Tentativa del hombre infinito fue escrita entre 1924 y 1925 y publicada en enero de 1926. Sin mayúsculas ni puntuación, con sintaxis caprichosa y arrogantes influencias de Mallarmé y Apollinaire, más un aire que proporcionaron las vanguardias que ya soplaban desde Europa a América. Son quince secciones o cantos cuya génesis el tenaz investigador proporciona al lector, si bien sugiere, en primer término, embriagarse con una lectura emotiva y sensorial y después incorporar las claves que él despeja. Los motivos líricos son la nocturnidad, la soledad, el tiempo, el carácter cíclico de los versos, la condición profética del hablante que anhela redefinir su identidad, tras la derrota asumida de El hondero entusiasta que incluyó una influencia no deseada por Neruda del poeta uruguayo Carlos Sabat Ercasty.

Neruda naufraga en la capital, suspendió su carrera de profesor, su padre le cortó la escueta mesada, no lo envanece el éxito de los Veinte poemas de amor (1924), Albertina Azócar sigue en la niebla, se consuela con Laura Arrué, y se dispone a enfrentar con mayor pasión su destino poético, condicionado por el regreso mítico al sur, a la provincia de la infancia y a continuación al mar; el bosque y el océano son los dos polos de su imaginario poético, pero sin soslayar algo que rebota en su interior: su circunstancia, el entorno que apunta a un sentido de la historia difícil de encontrar en un poeta de veinte años. Busca con afán una nueva forma de expresión, ¿cómo representar el tiempo y el espacio, y además, cómo representarse en tanto voz que vehicula esos anhelos? Está en huelga, como Rimbaud, pero su espíritu hierve de esperanzas y proyectos. Esta sección biográfica y anecdótica es quizás la parte más entrañable del estudio del profesor Loyola, estilo que había mostrado en su biografía del poeta, El joven Neruda (2014). Después viene la erudición y la interpretación de algunos cambios de versos y recursos estilísticos y tipográficos en las sucesivas ediciones de Tentativa... , no abundantes, a pesar de la importancia que daba a este libro el propio Neruda. Junto a Anillos y su novela El habitante y su esperanza , todos publicados en 1926, los tres libros prefiguran el salto a Residencia en la tierra , cuyos poemas son escritos entre 1925 y 1935. También, indaga Loyola en su estudio, hay una máscara con la que Neruda se cubre para la etapa que viene, la residenciaria, son sus "Poemas de Lorenzo Rivas", una máscara sobre otra, como exclama Mercucio antes de asistir al baile de los Capuleto en "Romeo y Julieta", se trata de una forma de acceder a la escritura poética de vanguardia, la travesía de la noche para la que el hablante se vuelve un emisario y un centinela.

Sin Tentativa del hombre infinito probablemente no hubiera existido Residencia en la tierra , y sin el legendario archivo nerudiano del bibliófilo Nurieldín Hermosilla, quien proporcionó a Loyola un documento de diecisiete hojas mecanografiadas con los versos de Tentativa , es probable que el estudio actual tampoco tendría el rigor exhibido.

Neruda le regaló un ejemplar a Huidobro. El volumen dedicado lo vio el escritor Juan Larrea en la casa parisina del poeta creacionista y llamó su atención. El comentario del egocéntrico Huidobro sobre su autor fue: Es un romántico de mala muerte.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Tentativa del hombre infinito Pablo Neruda Edición a cargo de Hernán Loyola Editorial Cátedra, Madrid, 2017, 168 páginas, $13.700. POESÍA
Tentativa del hombre infinito Pablo Neruda Edición a cargo de Hernán Loyola Editorial Cátedra, Madrid, 2017, 168 páginas, $13.700. POESÍA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales