Encuesta mensual del Banco Central
Economistas anticipan crecimiento igual al año pasado para el 2017: 1,6%

Expertos consultados recortaron expectativas del 1,8% que pronosticaban en el sondeo anterior.  

LINA CASTAÑEDA 

Una reducción desde 1,8% a 1,6% en las perspectivas de crecimiento del PIB para 2017 arrojó este mes la encuesta de expectativas que levanta mensualmente el Banco Central, lo que implicaría un crecimiento igual al registrado en 2016.

La corrección fue arrastrada por la revisión de las proyecciones que anunció la semana pasada el Banco Central al recortar en 0,5 puntos porcentuales su previsión para el año, dejándola en un rango de entre 1% y 2%. Los encuestados se pusieron levemente por encima del punto medio de 1,5% que tiene el Banco Central, dice Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research.

Para marzo, las expectativas apuntan a un nulo crecimiento de la actividad económica, y para el segundo trimestre, a una expansión de 1,3%. Gamboni asocia esta cifra a un Imacec minero que retorna a tasas acotadas, pero no negativas y el Imacec del resto de los sectores creciendo entre 1% y 2%.

El sondeo incluyó a 61 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, quienes también internalizaron el supuesto de trabajo del IPoM que contempla un recorte adicional en la TPM, usando como referencia los precios de los activos que apuntaban en esa dirección.

En el sondeo de marzo, los encuestados no pronosticaban un nuevo recorte en la tasa, cuyo nivel está en 3%. Esta vez anticipan que la TPM se ubicará en un 2,75% en mayo. "El informe sirvió para anclar un poco más las expectativas respecto a la TPM", señala Antonio Moncado, economista del Bci.

En su informe trimestral, BBVA mencionaba la posibilidad de un estímulo adicional. Coherente con la encuesta, Gamboni señala que el recorte de tasa debiera producirse en mayo, atendiendo a un costo menor de postergarlo, toda vez que la Reserva Federal de los EE.UU. vaya subiendo las tasas en el año.

Las proyecciones para el tipo de cambio bajaron de $675 a $670 por dólar en el horizonte de un año. El Bci, en cambio, prevé que se ubicará en $660, debido a un precio del cobre que subiría a US$ 2,7 la libra a fin de año y a US$ 2,8 la libra en 2018, por razones de oferta y demanda, lo que aminoraría el efecto del diferencial de tasas con la Reserva Federal. Por el contrario, BBVA ve elementos puntuales que explican hoy el alza del cobre que, en la medida en que se retiren, harán bajar el precio del metal, llevando el dólar más cerca de los $700.

2,5% es la expansión del PIB que se espera para el 2018. En 2019 el país crecería 3%.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales