ELMERCURIO.COM Volver

Herramientas digitales:
Estas aplicaciones son buenos consejeros para decorar el hogar

Viernes 14 de abril de 2017

Home Styleres una de las aplicaciones más completas que existen para decorar interiores.Foto:AUTODESK

Permiten crear planos de la casa y modelos 3D con la ubicación de los muebles, y probar el color de pintura en las murallas o decidir dónde se ve mejor un cuadro o escultura.
 


Alexis Ibarra O. 

Convertir el hogar en un espacio acogedor que conjugara comodidad y diseño era el sueño de Claudio Alegría (44). Cuando debió decidir cómo decorar la pieza de su hija, recurrió a la tecnología para cumplirlo.

"Descargué en mi tableta Home Styler, de Autodesk, la misma empresa que desarrolla software para arquitectos. Pero este era gratis", relata. Le sacó una foto a la pieza y buscó los muebles que quería en la variada biblioteca que tiene la aplicación . "Pude cambiar su tamaño y probar si cabían en el espacio que les tenía asignado, además de ver cómo lucían", cuenta.

Home Styler (para iOS y Android) es una de las aplicaciones más completas que existen para decorar interiores.

También se puede usar desde el computador en www.home styler.com. Lo primero es hacer el plano (Floor Plan) de la casa, lo que se logra fácilmente agregando piezas, puertas y ventanas con solo arrastrarlas desde la paleta de herramientas. El software permite ver cómo se ven distintos tipos de pisos, colores en las murallas, y hasta lámparas. El paso siguiente es amoblar el espacio, para lo cual también cuenta con una amplia biblioteca de muebles.

Sin mezclar estilos

Carolina Montt, directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la U. del Pacífico, dice que hay diferencias importantes al remodelar o diseñar el interior de un hogar. "Es distinto si la casa es nueva o antigua. En este último caso, primero hay que revisar el estado de la vivienda: las ventanas, la aislación, el estado de la pintura, si es que hay fugas. Tras invertir en eso, ya se puede pensar en el diseño, para lo cual es clave saber con cuánto presupuesto se cuenta. Mi recomendación es calcularlo con un 10% adicional, porque siempre hay gastos imprevistos", aconseja la arquitecta.

En su opinión, las herramientas digitales ayudan a buscar y definir estilos, además de entregar una idea de cómo se verá el cambio en la realidad. Junto con Home Styler sugiere Houzz, "donde puedes sacar muchas ideas, pedir consejos o acceder a profesionales y productos".

Se trata de una plataforma online y una aplicación (gratis para iOS y Android) que mezcla en un mismo lugar las características de una revista especializada en decoración y una app tipo Pinterest para sacar ideas. Tras una inscripción, hay que contestar una serie de preguntas que permiten definir qué parte de la casa es la que se quiere trabajar y cuáles son los estilos preferidos.

En ese sentido, Carolina Montt hace una recomendación: "Hay que tener claro el estilo que a uno le gusta: rústico, clásico, industrial, contemporáneo. Mi recomendación es no mezclar demasiados, salvo los que andan bien juntos, como, por ejemplo, el étnico con el oriental".

Otras herramientas digitales ayudan en aspectos puntuales. Por ejemplo, ColorSmart (para Android e iOS) permite ir probando cómo se verá una habitación con las paredes de un determinado color. Solo basta con sacar una fotografía del lugar y comenzar a probar colores.

Si se está indeciso, la aplicación Pantone Studio (iOS, pagada) ayuda a elegir un color a partir de una foto, y de ahí sugiere una paleta que combine.

Curate (gratis para iOS y Android) es una aplicación para los amantes del arte. Su función es visualizar cómo se verá un cuadro en un determinado lugar. Incluye una amplia biblioteca de obras -muchas de ellas a la venta- para probar con distintas técnicas y estilos.