En tres años, 53 mil seniors han accedido a beneficio de rebaja de contribuciones

En 2014 comenzó a regir un beneficio tributario que permite a las personas mayores de 60 años descontar un porcentaje de este impuesto territorial. Entre ese año y 2016, la cantidad de adultos que se acogieron a la iniciativa aumentó en 52%, y se espera que siga al alza en los siguientes períodos.  

Daniela Paleo 

Este mes de abril se cumplen tres años desde la implementación de un beneficio tributario que ha significado una ayuda económica importante para los adultos mayores de 60 años: la rebaja en el pago de contribuciones. Y es que este impuesto territorial considera un desembolso no menor para los contribuyentes de la tercera edad, que además de tener un ingreso inferior a cuando trabajaban, han sido testigos de la sostenida valorización que han registrado los inmuebles. Por ejemplo, para una vivienda avaluada en $80 millones, el costo de cada cuota (son cuatro al año) rondaría los $143 mil, según cálculos de Portal Inmobiliario. Sin embargo, con la nueva normativa, los seniors pueden acceder a un descuento de esa carga que se ajuste a sus rentas.

Con todo, el balance de la aplicación de la rebaja es positivo. Según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), hasta el año pasado 53 mil adultos mayores han accedido al beneficio del pago de contribuciones. Según especifican, en 2014 los favorecidos fueron 13.924, en 2015 ascendieron a 17.922 y en 2016 a 21.121. Esto significa que entre 2014 y el año pasado, la cantidad de quienes se sumaron a la iniciativa aumentó en 52%, y se espera que sigan al alza en los siguientes años. De hecho, según consignan en el SII, no hay límite en cuanto al total de beneficiarios.

Pagar solo el 5% de los ingresos

La iniciativa -que tanto parlamentarios como autoridades y organizaciones de adultos mayores impulsaron en su momento debido al valor marginal que significaba este aporte al fisco- establece que la suma de la tercera y cuarta cuota de contribuciones de un año, y la primera y segunda cuota del ejercicio siguiente no podrán ser superiores al 5% del ingreso anual del propietario del inmueble y se otorga solo a personas mayores económicamente vulnerables.

La razón de su implementación es que hasta el año 2013 el aporte que significaba este tributo era de solo 4,3% de lo que recauda el fisco cada año por gravámenes; mientras que del total de las contribuciones del país, solo el 3,5% correspondía al aporte de las viviendas de los seniors : un volumen ínfimo comparado con el total nacional, y por otro lado, una gran ayuda para los adultos de menores recursos.

La propiedad no debe exceder los $75 millones

¿Quiénes pueden postular? Para acceder al descuento de las contribuciones, el propietario del inmueble debe tener sobre 60 años si es mujer y más de 65 años si es hombre. Además, los ingresos anuales no deben exceder la cantidad equivalente al tramo exento de pago del Impuesto Global Complementario, es decir, deben tener un promedio de ingreso mensual menor o igual a unos $623 mil según las cifras a 2017.

En tanto, el avalúo fiscal de la propiedad no puede exceder los $75 millones al 1 de julio de 2013 y debe corresponder a un predio no agrícola, con destino habitacional. En caso de que exista más de un bien raíz, estos no deben superar los $100 millones en conjunto.

La propiedad debe estar inscrita a nombre del beneficiario por al menos dos años antes de postular, y en el caso de que el SII no disponga de la información para confirmarlo, el contribuyente puede entregar un certificado de dominio vigente. Este último se puede solicitar online en el sitio web del Archivo Nacional de la Administración. Su tramitación puede demorar 18 días hábiles y tiene un costo de entre $2 mil y $3 mil. No es necesario presentar ningún papel.

Propuesta llega al domicilio

En los casos en que se cumplan los requisitos, el SII realiza la propuesta de rebaja del impuesto territorial, la que es notificada a los contribuyentes por carta certificada que se envía a domicilio .

Para hacer efectiva la propuesta que disminuye las cuotas tres y cuatro de un año y la una y dos del período siguiente, los propietarios podrán aceptarla en la web del servicio estatal (www.sii.cl), en la sección "Bienes Raíces", menú "Declaraciones juradas y solicitudes", opción "Acogerse a beneficio adulto mayor Ley 20.732", o bien, adjuntando una copia firmada de la propuesta en cualquier oficina del SII, en la sección de Avaluaciones, hasta el 21 de agosto de cada año.

Quienes no reciban la carta y cumplan los requisitos definidos, pueden acercarse a las oficinas de Avaluaciones del SII, donde se puede solicitar el descuento, mediante el formulario 2118. Eso sí, deben adjuntar una fotocopia del carné de identidad, un certificado de los ingresos percibidos en el año o una declaración jurada notarial que indique que no tuvieron ingresos adicionales, junto con un certificado de dominio vigente de la propiedad que esté a su nombre o en copropiedad.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales