Número de trabajadores en este formato ha aumentado en cerca de 50 mil personas, en desmedro de aquellos con jornada completa:
Retail incrementa proporción de trabajadores part time en medio de desaceleración y cambios en leyes laborales

Las empresas del sector han decidido modificar su modalidad de contratación, en busca de reducir sus costos y ser más eficientes, en un contexto donde los precios se han mantenido relativamente estables, pero la demanda ha registrado una caída respecto de años anteriores.  

Daniela Pradel A. 

En un contexto de desaceleración económica y la entrada en vigencia de nuevas normativas laborales, la industria del retail continúa experimentando un proceso de adaptación.

Así lo revelan altas fuentes ligadas al sector, quienes aseguran que producto de factores como la reforma laboral y el menor crecimiento económico han decidido modificar las condiciones contractuales de un gran número de trabajadores. Según revelan, durante el último tiempo han optado por reducir el número de empleados que tenían bajo la modalidad full time , para dar paso a un incremento de su personal part time .

Si bien esta es una tendencia que se ha ido incrementando en los últimos meses en el retail , por lo que sus efectos se podrán comenzar a ver más en el largo plazo, actualmente los trabajadores de jornada completa continúan liderando en la industria. Esto queda en evidencia cuando se observan las últimas cifras de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las cuales muestran que durante el período que va del mes de octubre a diciembre del año pasado el personal con jornada completa representó un 76% del total en la industria del comercio, mientras que los trabajadores con horario parcial alcanzaron un 23% de participación. Sin embargo, según fuentes de la industria algunos retails de tamaño medio ya cuentan con un 100% de sus vendedores en modalidad part time .

No obstante lo anterior, el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, precisa que "lo que muestran los datos del INE en general en los últimos años es que la jornada parcial ha aumentado en torno a 50 mil personas".

En esta misma línea, el economista advierte que el contexto económico que vive el país revela que "las empresas del retail no solamente han cambiado el modelo donde hay una contratación probablemente con más personas part time , sino que también, por un motivo de eficiencia y reducir costos, han disminuido el formato en el cual están trabajando las personas".

Con esto -precisa- se refiere a que el número de personas que anteriormente trabajaban en un sistema de remuneración que tenía una comisión de venta se ha ido ajustando.

"Estos formatos son probablemente mucho más coherentes con un ciclo que es mucho más bajo. En este contexto, hay que ser mucho más eficiente en los costos", asegura.

Esta tendencia se estaría dando porque como los precios en la industria se han mantenido relativamente estables, pero las ventas han caído, "gran parte de la eficiencia de estas empresas ha tenido que venir básicamente por ajuste de costos, y lo hemos visto también a través de la rentabilidad de los metros cuadrados", indica Patricio Rojas.

Coinciden en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), desde donde señalan que "la evolución en las dotaciones viene ajustándose desde hace algún tiempo, por efecto de la menor actividad económica y de la mecanización de algunas funciones". Además, advierten que "el crecimiento de canales de ventas como el e-commerce también influye en la distribución y destinación de faenas y labores".

Pero consideran que el cambio que ha experimentado el retail en la modalidad de contratación de sus trabajadores -de full time a part time - tendría más relación con "turnos, reemplazos para labores en domingos y festivos, preferencias de los trabajadores, entre otras cosas".

Así lo ven también actores relevantes del sector, quienes aseguran que el incremento de los trabajadores con jornada parcial en el último tiempo se explica porque las personas están prefiriendo un horario más flexible. Según detallan, mucha de la gente que contratan para este tipo de trabajos -de vendedor o reponedor- son jóvenes a quienes no les acomoda un horario extendido, ya que compatibilizan esta actividad con tareas como el estudio.

"Estos formatos son probablemente más coherentes con un ciclo que es mucho más bajo. En este contexto, hay que ser mucho más eficiente en los costos". Patricio Rojas economista de Rojas y Asociados

 Horario flexible

Otro de los factores que han llevado a las empresas a optar por jornadas laborales más cortas es que las personas que contratan para las labores de vendedores y reponedores buscan horarios más flexibles.

Reforma laboral podría generar que los trabajadores del retail sean multifuncionales para prevenir la paralización del negocio

Si bien los efectos de la entrada en vigencia de la reforma laboral aún no se han identificado completamente en el sector del  retail , ya han comenzado a aparecer las primeras aprensiones respecto de la nueva normativa.

Uno de los temas que tendrían más preocupado al rubro sería justamente la repercusión que tendrá el punto de la reforma que impide el reemplazo de los trabajadores en huelga. Según explica el economista Patricio Rojas, esta medida podría "afectar la continuidad del negocio", lo que tenderá a modificar el perfil de trabajador que elegirán las compañías del retail .

En este sentido, Patricio Rojas asegura que en el mediano plazo, las empresas del sector retail empezarán a exigir a su personal que sea capaz de ejercer distintos tipos de tareas.

"Es bastante probable que esta situación, a nivel del retail , genere que las empresas tengan personas que no realicen un trabajo particular, sino que puedan hacer cualquier cosa, sin establecer una tarea definida en su contrato. Esto, de manera de prevenir la interrupción del negocio", asegura el economista.

A lo anterior agrega: "Si se va a huelga todo un grupo de sindicatos de vendedores, te quedan otros trabajadores de otros sindicatos, que posiblemente van a poder hacer todas las labores. Entonces, yo creo que va a venir una reingeniería del sector, para ver de qué manera se pueden volver a acomodar".

En la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en tanto, indican que pese a que aún es "prematuro medir los impactos de la reforma laboral en el sector, es indudable que el nuevo marco legal no alienta la contratación de más personal".

Junto con lo anterior, en la CCS precisan que "las consecuencias más impactantes se apreciarán en la medida que se vayan presentando las negociaciones colectivas y probablemente se relacionen con los servicios mínimos, equipos de emergencia y la prohibición de reemplazos en las huelgas", indican.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Las empresas del sector no solo han optado por cambiar su formato de contrato para los trabajadores de medio tiempo en el último tiempo, sino que también han reducido el número de personas que anteriormente recibían comisiones por venta.</p>

Las empresas del sector no solo han optado por cambiar su formato de contrato para los trabajadores de medio tiempo en el último tiempo, sino que también han reducido el número de personas que anteriormente recibían comisiones por venta.


Foto:Juan Ernesto Jaeger


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales