Alternativa para Alemania (AfD):
Líder de derecha populista sufre duro revés en congreso del partido, que apunta a un giro más radical

Frauke Petry solicitó debatir los lineamientos futuros de la colectividad, lo que fue rechazado por sus correligionarios.  

 

Buscando revertir su caída en los sondeos, Alternativa para Alemania (AfD, derecha populista) apostó por una radicalización de su política antiinmigrantes y dio un fuerte golpe a su líder, Frauke Petry, quien quería moderar las posturas del partido.

En su congreso en Colonia, la formación se negó a incluir en el debate sobre su futuro las propuestas de Petry, quien hace unos días decidió no encabezar las listas de la agrupación para las elecciones de septiembre.

Sus compañeros de partido aclamaron, en cambio, al copresidente, Jörg Meuthen, quien llamó a combatir la "extranjerización" de Alemania y defendió que con la "voluntad de integración" no basta y que quien aspira a vivir en el país debe "asimilar" su cultura directriz.

Petry planteaba tomar el rumbo de la "realpolitik" para liderar y llevar a cabo un "cambio espiritual y moral" en Alemania y en el resto de Europa. Ella asegura que esto haría del partido "una opción de poder realista hasta 2021, para no dejar el terreno de juego de manera permanente en manos de los partidos establecidos".

Todo apunta a que será el ala más radical la que dirigirá la campaña por llegar a la Cámara Baja, algo que nunca ha logrado ninguna formación de derecha populista alemana, indicó EFE.

Petry había sido hasta ahora el "elemento captador" de electorado fuera del espectro populista, y con ella la AfD fue entrando en 11 de las 16 cámaras regionales del país. El auge del partido coincidió con la crisis migratoria de 2015-2016, cuando la Canciller Angela Merkel abrió su país a más de un millón de solicitantes de asilo.

Pero en los últimos meses la formación se ha desplomado en los sondeos, tras el freno del flujo migratorio y los disensos dentro del partido. El último sondeo le da solo 8% de las intenciones de voto.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Afuera de la cita hubo choques entre manifestantes y la policía.
Afuera de la cita hubo choques entre manifestantes y la policía.
Foto:The Associated Press


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales