REPORTAJES     

 
Reforma del Estado: La fórmula de Nueva Zelandia aterrizada en Chile

Un grupo de expertos convocados por el CEP viajó a ese país para conocer por qué descolla en todos los estudios sobre satisfacción con el funcionamiento del sector público. Esto es lo que descubrieron, desde ministerios que se crean o suprimen sin necesidad de leyes hasta organizaciones gremiales muy distintas de las chilenas...  

D 01
 
El comando de Piñera presenta a su generación de recambio

La mayoría ya tiene experiencia de gobierno, pero ahora -como figuras clave en las comisiones programáticas del ex Mandatario- se aprontan a saltar a la primera línea. Entre sus características asoma -aparte de títulos y posgrados- la diversidad de estudios, experiencias y trayectorias.  

D 01
Beatriz Sánchez, del Frente Amplio:
"A Guillier le tengo cariño, pero está en un conglomerado sin convicción para hacer ningún cambio"

La precandidata afirma tajante: "Pasaremos a la segunda vuelta".  

D 01
D 01
 
¿Y aquí, quién es el jefe de hogar?

La disputa estaría entre Alejandro Guillier y Carolina Goic. Él vendría a ser el padre y ella la madre. Pero todos los hijos saben que mamá y papá en verdad no se soportan.  

D 02
Últimas reuniones fueron el jueves y viernes
Caso Silala: Chile cierra redacción de la Memoria que se entregaría antes de julio

Los científicos del grupo presentaron sus conclusiones ante el equipo de abogados que, posteriormente, incorporó los datos en el documento en un lenguaje más adecuado para la Corte. El texto chileno incluirá, además, citas de autoridades bolivianas y mapas. Matías Bakit R.  

D 03
Anticipo del trabajo de los equipos programáticos que tendrán su debut oficial de aquí a dos semanas:
Comando de Sebastián Piñera presenta a su "generación de recambio"

"Fogueo" -no solo títulos y diplomas- y "diversidad" es el sello que se buscó (y se encontró) para integrar la que será la "generación de recambio" en los equipos programáticos para un eventual gobierno de Piñera. Aquí tienen la palabra quienes serán coordinadores y secretarios ejecutivos de las comisiones... para que avancen en lo que son sus principales preocupaciones públicas.  

D 04
Soledad Alvear en la víspera de decisiva Junta Nacional de la Democracia Cristiana:
"No puedo comprender que vayamos a una primaria para defender cupos parlamentarios"

"Yo creo en la primera vuelta", dice la ex senadora, entregando su apoyo a Carolina Goic. La también ex ministra y ex candidata habla de política por primera vez desde 2014. Dice que descartó volver al Congreso, que Lagos "no merecía" lo que le pasó con el PS y que las decisiones no pueden seguir tomándose en función de encuestas. Estas son sus convicciones.  

D 06
Expertos chilenos estudiaron el caso en terreno:
Experiencia de Nueva Zelandia se vuelve referente para la propuesta del CEP sobre reforma del Estado

Jefes de servicios altamente empoderados, a la altura de un CEO. Uso inteligente de las bases de datos del gobierno. Diseños institucionales tan flexibles, que los ministerios no requieren leyes para crearse o suprimirse... El modelo neozelandés abunda en particularidades que gozan de apoyo transversal y que los especialistas convocados por el CEP apuestan a replicar.  

D 08
Beatriz Sánchez, precandidata presidencial del Frente Amplio:
"Somos los únicos que planteamos un cambio de verdad. Pasaremos a segunda vuelta"

La periodista cree que la Nueva Mayoría y Chile Vamos hacen política de espalda a los ciudadanos. Reconoce que Gabriel Boric y Giorgio Jackson la convencieron de ser candidata, que le tiene cariño personal a Alejandro Guillier, que votó por ME-O y la decepcionó. Hoy dice que no hay vuelta atrás en su conversión a la política. Gabriel Pardo  

D 10
Renovación en el PPD no prosperó:
Cómo "los postergados" se tomaron el poder en el PS y en la DC , y hoy marcan el escenario político de la Nueva Mayoría

Las "figuras históricas" de ambos partidos ya no están en la primera línea de las decisiones. Mientras en el socialismo los liderazgos más jóvenes lograron controlar la directiva y definir al candidato presidencial, en los próximos días en la DC se pondrán a prueba las nuevas fuerzas en función de sus definiciones presidenciales.  

D 12
 
¿Religión democrática?

La sanción que se aplicó a Javiera Parada -porque eso fue- pone de manifiesto una de las características que poseen estos movimientos generacionales. La principal de esas características (fuera del reciente descubrimiento del pensamiento abstracto que los hace concluir verdades irrefutables) es el anhelo de pureza.  

D 14
 
Dictadura de Maduro y ocaso de la izquierda

Si parte de la izquierda criolla se hunde abrazada a regímenes represivos, le llevará decenios construir una identidad democrática.  

D 14
Rosa María Payá, figura de la oposición anticastrista:
"En Cuba no hay apertura, aunque los Rolling Stones tocaran en La Habana"

La hija del fallecido líder disidente Oswaldo Payá vino para sumar apoyos en favor de un plebiscito en la isla. Cumplió una apretada agenda, que incluyó desde reuniones con estudiantes hasta ex mandatarios, pero se fue sin lograr uno de sus objetivos clave: ser recibida por la Presidenta Bachelet. Marcelo Pinto E.  

D 16

  • restric
  •   Lunes
      Martes
      Miércoles
      Jueves
      Viernes
  • Índices
  •   Bolsa
      IPSA 4.805,32
      IGPA 24.133,41
      DOW 20.578,71
      NASDAQ 5.916,78
      BOVESPA 63.760,62
  •   UF
      Ayer $ 26.526,10
      Hoy $ 26.529,63
      Mañana $ 26.533,16
  •   Monedas
      U$ observado 649,26
      U$ interbanc. 650,10
      Euro* $697,23
      Peso Arg.* $15,40
  • Cartas al Director
  • Defunciones Empleos Propiedades Contratar publicidad Club de Lectores Clase Ejecutiva El Mercurio - Aguilar PSU
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales