ENTREVISTA Vuelve el escritor español
Pérez-Reverte: "Escribir novelas es la forma que encontré de calmar las huellas que me dejó la guerra"

Desde Buenos Aires, donde participa en la Feria Internacional del Libro, el novelista español analiza al personaje principal de su última novela, "Falcó".  

Walter Duer Desde Buenos Aires 

¿Es posible sentir cariño por un asesino y mercenario, que en medio de la Guerra Civil española puede tomar partido por cualquiera de los bandos sin el menor remordimiento? Devoto de la transgresión y cronista de guerra durante más de dos décadas, el novelista español Arturo Pérez-Reverte, de 65 años, estuvo en la Feria del Libro de Buenos Aires para presentar a "Falcó", protagonista de su última novela: un hombre capaz de torturar y matar, pero también ingenioso, guapo y seductor. Un antihéroe brutal y, a la vez, encantador.

-¿Qué característica tiene Falcó que te gustaría tener?

"Veinte años menos. Por lo demás, estoy muy satisfecho con mi vida. Todo me salió bien, tuve mucha suerte. Si bien no nos parecemos en muchísimas cosas con Falcó, coincidimos en nuestra forma de mirar el mundo. Al parirlo, además, le hice un inmenso favor: no le coloqué ninguna mochila de tormentos o remordimientos. Es un aventurero, un niño que juega en un mundo peligroso con reglas peligrosas. Gracias a esa ausencia de conciencia y de escrúpulos es que puede cometer atrocidades, y transitar sus peripecias entre la adrenalina y las mujeres, sin que eso le genere pesadillas".

-¿Es posible escapar de esa mochila? Faulques, de "El pintor de batallas", por ejemplo, parecía incapaz de librarse de esos tormentos...

"El caso de Faulques es diferente, porque si bien 'El pintor de batallas' tiene el formato tradicional de novela, es una autobiografía. Sus recuerdos son mis recuerdos. Es cierto, es difícil escapar de la mochila que te deja la guerra. Lo mismo ocurre cuando trabajas en la guardia de un hospital o eres el abogado de un criminal. Todo lo que implica proximidad con la parte más cruel y sangrienta del ser humano, te va cargando de imágenes que te acompañarán toda la vida. Y sientes que has participado de ese dolor, de ese mal. Pero el ser humano es capaz de montar cualquier coartada para no tener remordimientos. Apuesto mi reloj a que cualquier asesino tiene veinte razones que le permiten dormir tranquilo. Yo mismo he dejado de hacer cosas que debí haber hecho en medio de un campo de batalla y, al día de hoy, me digo a mí mismo que ya eran las tres de la tarde, que necesitaba mandar la información... siempre encuentro una excusa. En fin, escribir novelas es la forma que encontré de calmar las huellas que me dejó la guerra".

-¿Por qué has elegido la Guerra Civil como escenario?

"Cuando el ser humano es inculto, la complejidad le repele, por lo que apela a las etiquetas para simplificar la situación. España ha abusado de las etiquetas con la Guerra Civil: Franco es malo y los republicanos buenos, o viceversa, de acuerdo a dónde esté parado cada quien. En mi época de reportero aprendí que si bien de lejos todo se ve claro, cuando uno se acerca al ser humano las cosas cambian. ¿O acaso un falangista de 17 años es más detestable que un comunista de 17 años? Hacer pasear a Falcó por ese espacio tan ambiguo fue una provocación. Tuvo una buena acogida en España, así es que asumo que los lectores la entendieron".

-Dentro de ese mundo oscuro en el que se mueve Falcó, parecería que tiene en claro determinados códigos que jamás traiciona. ¿Cómo se construye esa suerte de ética paralela?

"En mi caso, y el de Falcó es parecido, fui un chico educado para ser un caballero, como lo habían sido mi padre y mi abuelo. Luego la vida me llevó por lugares en los que ser un caballero no servía para nada y sufrí un despojo de los valores que me habían inculcado. El vacío es muy grande y si uno no es capaz de llenarlo con algo, se vuelve loco. "¿De toda esta porquería que veo acá, qué es lo único que no falla?", me pregunté. Recurrí entonces a una serie de elementos que no se devalúan para construir una nueva moral, una nueva ética: lealtad, dignidad, coraje, valor, solidaridad. Ese mecanismo, que tanto me sirvió, se lo transmití al personaje".

-¿Qué hace querible a Falcó?

"El desafío técnico para mí fue muy importante: necesitaba que el lector aceptase a un tipo que era un torturador, un asesino, un inescrupuloso. Así es que lo hice guapo, le di elegancia, encanto... A diferencia de lo que ocurre en muchas novelas, que leemos "era inteligente y simpático", y debemos creerle al autor bajo palabra, porque nada de lo que ocurre o de lo que dice ese personaje lo demuestra, aquí trabajé en que quedara claro que era inteligente y simpático sin necesidad de decirlo. Además, en las formas, Falcó es un caballero con la certeza de que no lo es. Dicen que las mujeres se casan con los caballeros, pero se enamoran de los canallas, por lo que la dualidad de Falcó lo hace en este sentido muy atractivo".

-¿La segunda historia de Falcó está en pleno proceso, verdad?

"Sí. En principio iba a ser una novela más larga, pero mientras la escribía lo pasaba tan bien con ella que decidí que dure, al menos, dos entregas más. Es que me permite vivir inmerso en revistas, en el cine, en la literatura, en la moda y en los objetos de los años 30, un mundo diferente al vulgarmente mediocre que tenemos hoy. Si la novela elige al escritor, en este caso, Falcó lo hizo, además, en el momento exacto".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Falcó Arturo Pérez-Reverte Alfaguara, 2017, 296 páginas.
Falcó Arturo Pérez-Reverte Alfaguara, 2017, 296 páginas.

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales