En el Grand Palais de París Arte y artesanía nacional
Chile en la Bienal Révélations: la artesanía dialoga con el arte

En su tercera edición, la Bienal Internacional Révélations, uno de los principales encuentros de arte y artesanía autoral en el mundo, escogió como Invitado de Honor a nuestro país. Chile llevó hasta el pabellón nacional del Grand Palais de París la obra de veintidós destacados creadores. Un encuentro que busca asociar artes visuales, diseño y artesanía. Se reúnen también ahí más de 400 expositores de dieciséis países.  

Marilú Ortiz de Rozas Desde París 

Al ascender las escalinatas de este pomposo palacio de los Campos Elíseos, construido para la Exposición Universal de 1900, cuya nave es iluminada desde este primaveral cielo por la mayor bóveda de vidrio del continente, el espectador ya sabe que está entrando al más rutilante, amplio e importante de los espacios expositivos de París. En total dispone de 72 mil metros cuadrados. Quienes han mostrado sus obras en el Grand Palais son maestros consagrados por la historia del arte internacional de todos los tiempos. Por eso impacta cuando al franquear la entrada ya se aprecia el pabellón de Chile, en su calidad de Invitado de Honor de la tercera edición de la "Biennale Internationale Révélations" dedicada a los "oficios de arte y creación". De arquitectura discreta, en madera natural, el pabellón acoge una curatoría contundente y un esfuerzo mancomunado institucional que le aseguró hoy este sitial en el corazón de la Ciudad Luz. Se yergue en medio del más sorprendente, ecléctico y refinado despliegue de creaciones venidas de distintos rincones de Francia y de una buena parte del mundo, en un encuentro más cercano a una exhibición de objetos de lujo que a lo que habitualmente se entiende por artesanía.

Ha sido numeroso el público que ha acudido a recorrer la muestra, y es bastante probable que se supere la expectativa de 45 mil visitantes para esta bienal que se inauguró el miércoles pasado y cierra mañana. Esto, a pesar del tenso ambiente que reina ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, que se lleva a cabo justamente hoy.

Chile postuló para ser Invitado de Honor hace más de un año y actualmente es la figura estelar de la tercera versión de este singular evento en el que participan más de cuatrocientos creadores de dieciséis países.

"Chile nos sorprendió, primero, por su gran voluntad de llegar hasta aquí, en una iniciativa que lideró el Consejo de la Cultura de su país, pero integrando a varias otras instituciones; así como por su prodigiosa capacidad de desarrollar creaciones excepcionales a partir de materiales muy poco utilizados o desconocidos en Europa", manifiesta Henri Jobbé-Duval, comisario general de la Bienal Révélations. Él es miembro de "Artisans d'Art", sindicato profesional francés que reúne a más de seis mil creadores, la institución organizadora de esta bienal.

Entre los materiales utilizados por los chilenos, el comisario destaca las algas y crin de caballo, que han llamado mucho la atención en Francia, de hecho las anfitrionas de la bienal llevan flores de crin en sus solapas. "Estas obras permiten un diálogo entre la dimensión contemporánea de la creación y ese saber ancestral, enraizado en su cultura. Chile ha sabido darles a estos creadores la dimensión de 'artesanos de arte', que es lo que nosotros buscamos", enfatiza Jobbé-Duval.

Por su parte, el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, que brindó su entusiasta apoyo a este proyecto desde su gestación, explica que lo que se da en Révélations es un cruce muy contemporáneo entre artes visuales, diseño y artesanía; así como una valorización significativa de lo que los franceses han llamado los oficios de arte y creación. "Hoy lo que nos embarga es un gran orgullo y las obras que se exhiben en esta bienal representan muy bien la diversidad de Chile", afirmó Ottone tras la inauguración, a la que asistió su par de Francia, la ministra de Cultura Audrey Azoulay.

Minimalistas y elegantes

Chile es el único representante de América en esta bienal, y participó desde la segunda versión, en 2015. "En muchos países latinoamericanos, la artesanía es una actividad relevante; por ejemplo, México, donde hay 10 millones de artesanos -en Chile, según las últimas estadísticas, ascienden a poco más de 7 mil-; pero ellos practican una artesanía tradicional. Révélations promueve una variante actualizada, asociada a la creatividad y al trabajo autoral, por eso nos interesó potenciarla e instalar un discurso institucional al respecto", explica Bárbara Velasco, coordinadora del Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.

"Ya en la versión de 2015 de este encuentro, los franceses destacaron la calidad de nuestras obras, las que calificaron de 'minimalistas y elegantes', y que están muy en sintonía con el trabajo que se hace en Francia, donde el artesano tiene un estatuto de creador, pues ejecuta piezas únicas, al igual que un artista", destaca Nury González, artista visual y curadora del pabellón chileno. Ella precisa que en Chile hicieron un seminario previo para instalar el concepto de "creador", que se opone al de simple reproductor de piezas artesanales probadas. Además, Nury González explica que la selección final de las obras se hizo en conjunto con el equipo de "Ateliers d'Art", que viajó a Chile para conocer las propuestas. Estas se articularon a través de una convocatoria abierta en la que se invitó a inspirarse en el centenario de Violeta Parra. "Ella en su época fue una creadora contemporánea y se solicitó a los postulantes una relectura actual de su obra", revela la curadora.

De Bellavista al Grand Palais

Son veintisiete los artistas y creadores que conforman la participación chilena, y entre estos hay desde conocidas figuras internacionales a singulares talladores en madera, como Egon Muñoz, quien, en las laderas del volcán Villarrica, recupera bloques macizos de especies nativas, algunos incluso azumagados, a los que luego otorga formas únicas. "Su trabajo está más cerca de la escultura que de la artesanía, y así es como está siendo recibido en Francia", precisa Nury González. Bárbara Velasco agrega que Egon Muñoz resignifica elementos utilitarios, como fuentes.

Cristián Molina presenta originales tupus (broche mapuche para mantas), confeccionados con plata y picoyo de araucarias; y evoca con mucha emoción lo que para él significa exponer su trabajo en París, pues confiesa que "la semana pasada estaba vendiendo mis obras en Bellavista, en la calle". Juan Lobos, otro sobresaliente orfebre, también exhibe bellos tupus en plata; en tanto, los de Cristóbal Betancourt son en cuerno de buey. Su padre, Juan Betancourt, también expone diversos peines en este material y es uno de los artistas que aprovechó para asistir a un taller con creadores franceses; además su savoir faire ha sido destacado por la televisión gala. Sofisticadas piezas de Claudia Betancourt, quien junto a Nano Pulgar creó la escuela de orfebrería contemporánea Walka, completan la presencia de esta familia.

Otra obra destacada es la realizada en conjunto por Eliana Carter, tejedora en crin de Rari (Región del Maule), y Mauricio Clavero Kozlowski, diseñador radicado en París, aliando sus saberes en una singular pieza escultórica donde se conjugan delicadamente la fibra animal y el bronce bañado en oro.

Varias ceramistas de vasta trayectoria, como Lise Moller, Ruth Krauskopf y Pascale Lehmann están también participando. La primera presenta un estilizado conjunto de obras tejidas en cochayuyo que han sorprendido al público y los organizadores. A su vez, Tere Marín exhibe refinadas piezas en porcelana, Rodolfo Castro en mimbre, Juan Carlos Orellana en cobre, Ana María Contreras en crin y Carlos Reyes en madera. En tanto, Juana Maribur, del colectivo Ñocha Malen, trajo hasta París novedosas lámparas tejidas con esa fibra natural llamada ñocha, y Marco Paillamilla, bella joyería en plata mapuche.

Mención especial merecen las artistas textiles, participación que los curadores decidieron potenciar, debido a su relación con Violeta Parra. Carolina Yrarrázaval presenta cuatro piezas en las que milenarias técnicas precolombinas se ponen al servicio de una obra austera y contemporánea, combinando yute, algodón, papel y rafia. Paola Moreno exhibe coloridas creaciones en lino y seda, mientras Paulina Brugnoli y Constanza Urrutia presentan piezas en algodón y lino, respectivamente.

El banquete

Aparte del pabellón nacional, cinco destacados artistas chilenos, junto a los de otros diez países, están exhibiendo sus obras en la nave central del Grand Palais, donde se instaló la sección de la bienal denominada "Le Banquet" (El banquete). Se exhiben aquí piezas de Bernardo Oyarzún, quien simultáneamente está representando a nuestro país en la Bienal de Arte de Venecia; de Paula de Solminihac, considerada una alfarera del siglo XXI por su frágil y conceptual trabajo en cerámica, que galería Isabel Aninat llevó a Art Basel, Suiza, en 2014; además de Cristián Salineros, Elisa Aguirre y Marcela Undurraga. Los tres últimos presentan respectivamente llamativas piezas en madera, metal y caucho, y cerámica. Lo que distingue a estos artistas es el uso de materialidades que emanan del universo artesanal, estando plenamente insertos en los circuitos internacionales del arte contemporáneo.

Bernardo Oyarzún, quien está exhibiendo un significativo chemamull (escultura totémica ceremonial mapuche), esta vez en madera natural (el año pasado expuso ejemplares en materiales sintéticos, pintados en estridentes y provocativos colores), manifiesta desde Venecia que valora ampliamente las expresiones populares del arte y la creatividad. "Son nuestra fuente natural e inagotable de información", sostiene. Y explica que si presenta su chemamull al natural es porque "tiene que ver con la reproducción de un saber y una técnica más que con un relato crítico sobre su haber y su manipulación".

Entre los artistas de otros países se destaca particularmente la presencia francesa, con ebanistas de la talla de Pierre Renart, o el tallador en mármol Guillaume Delvigne -cuyas obras son a la vez esculturas y muebles-, así como la orfebre japonesa Yiyan Zhou, y diversos artistas nipones en papel; además de las creaciones de la tunecina Samia Ben Khalifa, que rescató las tradiciones textiles de su país, y un inmensa variedad de otros participantes, siendo de muy alto nivel las propuestas y el desfile de materiales y colores, inagotable. Respecto de las tendencias, priman varias a la vez: por un lado, la recuperación de técnicas o creaciones antiguas -como la de la manufactura de porcelana de Sèvres-, reinterpretadas en un lenguaje contemporáneo, y la creación con materiales naturales provenientes de las más diversas geografías; en el otro extremo, la aplicación de metales nobles, como puertas lacadas en oro y una gran variedad de joyería, y finalmente, un vasto despliegue de objetos utilitarios, como mobiliario, y decorativos, en los que se destaca tanto la originalidad de las materialidades como del diseño.

Cosmopolita e interdisciplinaria es Révélations, un encuentro internacional que también fue celebrado por la embajadora de Chile en Francia, Marcia Covarrubias. Ella precisa que es una de las más destacadas acciones culturales de Chile en Francia de los últimos años.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Paula de Solminihac, pieza escultórica realizada en cerámica, 2017, Bienal Ré- vélations
Paula de Solminihac, pieza escultórica realizada en cerámica, 2017, Bienal Ré- vélations
Foto:CORTESÍA DEL ARTISTA

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales