Declaración en calidad de imputado ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI:
Ex gerente general de Isapre Masvida afirma que información enviada a superintendencia fue fidedigna

Ulises Figueroa aseguró que hay inconsistencias en los sistemas informáticos de la empresa, que han sido "interpretados por Southern Cross equivocadamente".  

C. Acuña y M. P. Infante 

En medio de la crisis financiera por la que atraviesa el holding de Empresas Masvida, continúa la ronda de declaraciones de sus ejecutivos, en el marco de la indagatoria que busca establecer si la aseguradora entregó o no información falsa al mercado.

El pasado 7 de abril fue el turno del ex gerente general de la isapre del conglomerado, Ulises Figueroa Olave -quien estuvo en el cargo hasta marzo pasado-fue interrogado en calidad de imputado en la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. Una diligencia ordenada por el fiscal jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, y que se concretó un mes después del interrogatorio a Claudio Santander, ex presidente de Empresas Masvida, quien apuntó a Figueroa como la persona a cargo de la información que deben enviar las aseguradoras a la Superintendencia de Salud.

"Por los antecedentes que puedo manejar en mi calidad de gerente general de Isapre Masvida, la información que se envía a la Superintendencia de Salud no es falsa, es completamente fidedigna, conforme a lo proporcionado por la Gerencia de Finanzas", dijo Figueroa al inicio de su declaración, explicando más adelante que "los estados financieros de la isapre eran visados por mi persona en virtud del cargo que ostento, los cuales eran elaborados por la Gerencia de Finanzas, que depende del gerente corporativo, Erwin Sariego Rivera".

El ingeniero civil, además, descarta supuestas inconsistencias en la isapre, que habrían sido detectadas por el Fondo Southern Cross (SC) en el proceso de auditoría o due diligence . "Eso no es tal, ya que la información que se envía a la Superintendencia de Salud se determina conforme a la normativa vigente, por lo cual no altera los estados de resultados de la compañía", afirmó.

Inconsistencias informáticas

Más adelante se refiere, específicamente, a las supuestas irregularidades detectadas en relación a Programas de Atenciones Médicas (PAM), que están pendientes de pago. El PAM es un documento sobre prestaciones hospitalarias -o en algunos casos ambulatorias- que indica el diagnóstico, el tiempo de hospitalización, los honorarios, entre otros aspectos. Este informe es crucial para el pago de la bonificación, por parte de las isapres, que les corresponde a los afiliados según su plan de salud.

Según explicó, Southern Cross realizó un análisis de los PAM en un período que va desde enero de 2011 a noviembre de 2016. "Hicieron cierres anuales, determinando anualmente una cantidad que posteriormente sumaron aritméticamente para llegar a una cifra cercana a los $19 mil millones aproximadamente, en procesos no registrados en la contabilidad. Análisis que comete la equivocación de hacer cortes anuales o discretos de un proceso que es continuo y dinámico", dice.

En esa misma línea, advierte que los montos involucrados son erróneos, porque "si bien a diciembre de cada año existe una cantidad de PAM en proceso de revisión, estos son gestionados y, por ende, registrados si procede en la contabilidad en el primer mes del año siguiente".

Al finalizar, insistió en que "efectivamente existen bastantes inconsistencias en los sistemas informáticos de Isapre Masvida, que han sido interpretadas por Southern Cross equivocadamente".

Declaraciones ante el SII

En la diligencia también fue consultado sobre las cotizaciones por sobre el 7% legal. "En cuanto a su pregunta, que dice relación a la declaración ante el Servicio de Impuestos Internos, puedo indicar que la empresa EY (Ernst & Young), en el mes de febrero del año 2017, nos hizo presente que aparentemente teníamos un error en la forma en que estábamos calculando el IVA en las cotizaciones", dijo Figueroa, agregando que contrataron a un estudio de abogados, el que les indicó que "efectivamente, estábamos determinando en forma errónea el IVA débito fiscal, ya que no se consideraba cotización para el cálculo del impuesto, dejándose de lado el pago de beneficios especiales, adicionales y la cotización GES".

Sin embargo, Figueroa dijo que, como gerente general, "desconocía cómo se efectuaba el cálculo del IVA de la compañía", y que era algo que veía la Gerencia de Finanzas. "No podría estimar una cifra con respecto a las diferencias de impuestos", señaló.

"Las declaraciones y requerimiento de información a diversas empresas se están analizando para la toma de decisiones".
CARLOS GAJARDO
Fiscal jefe Alta Complejidad Oriente

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Origen La investigación de la fiscalía se abrió de oficio en febrero pasado y ya suma varias querellas por entrega de información falsa y estafa. Actualmente, Óptima (filial de Nexus) maneja la cartera de clientes.
Origen La investigación de la fiscalía se abrió de oficio en febrero pasado y ya suma varias querellas por entrega de información falsa y estafa. Actualmente, Óptima (filial de Nexus) maneja la cartera de clientes.
Foto:aton

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales