Incidente ocurrió en diligencia por denuncia de asalto a taxista:
Delincuentes disparan a carabinero en medio de redadas efectuadas el fin de semana en Valparaíso

Sesenta y un detenciones concretó la policía uniformada, apoyada por efectivos provenientes de Santiago, durante operativos realizados el fin de semana.  

MAURICIO SILVA 

Un enfrentamiento armado contra asaltantes de un taxi fue el hecho de mayor gravedad que protagonizó Carabineros este fin de semana en Valparaíso, incidente que coincidió con los masivos operativos antidelincuencia que organizó la policía uniformada -reforzada con efectivos de Santiago-, como reacción a los homicidios en plena vía pública que en los últimos días ocurrieron en esa ciudad y en Olmué, como también la balacera ocurrida en el centro de Viña del Mar.

El hecho más reciente tuvo lugar la madrugada del domingo, cuando funcionarios de la 8 {+a} Comisaría de Carabineros concurrieron a atender la denuncia del robo de su vehículo por parte de un taxista, que fue abordado por dos hombres y dos mujeres en Plaza Ecuador, para dirigirse al sector alto de cerro Alegre.

La víctima denunció que uno de los hombres, que se ubicó en el asiento del copiloto, lo tomó por el cuello mientras lo amenazaba con un arma escondida entre sus ropas. Tras un forcejeo, logró zafarse de sus captores y bajar de su vehículo, mientras los ladrones huían por avenida Alemania.

Logró dar aviso a la policía, que pudo interceptar el vehículo robado. Las mujeres fueron detenidas en ese instante, pero los hombres escaparon a pie, dando origen a una persecución que fue resistida con disparos contra un carabinero, que también hizo uso de su arma de servicio. No hubo lesionados.

La policía logró detener a uno de los individuos, mientras el otro huyó por las quebradas. El detenido fue identificado como Fredy Pinto, de 21 años, de Valparaíso y con antecedentes por consumo de droga y robo con sorpresa. En su poder se encontraron dos escopetas hechizas.

Ayer fue formalizado por robo con intimidación junto a las dos mujeres, que se identificaron como Casandra Andrea Zelada, de 22 años, y Nayadet Rivera, de 21 años. El Tribunal de Garantía accedió a la solicitud del fiscal Javier Carrasco de otorgar la prisión preventiva.

En este hecho, la abogada de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, María Soledad Pino, anunció que hoy se interpondrá una querella por homicidio frustrado contra un funcionario de la institución.

Durante el fin de semana, con el apoyo de 40 efectivos y 23 carros policiales provenientes de Santiago, Carabineros dispuso más de 400 controles preventivos por cada noche, arrojando más de 61 detenciones.

Durante la noche del sábado fueron aprehendidas 19 personas: 13 de ellas por presentar órdenes de aprehensión vigente, 5 por porte de arma blanca y una por infracción a la Ley de Drogas, según indicó el jefe de unidad del servicio, mayor Roberto Saravia.

En tanto, la policía tiene como sospechososo a un hombre de 18 años como presunto participante en el baleo que mató al joven Daniel Garrido en las inmediaciones del Congreso el jueves pasado.

410 controles de identidad realizó Carabineros en Valparaíso la noche del sábado.

17 denuncias cursó la policía, entre ellas, 11 por consumir alcohol y 3 por comercio ambulante.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Control Policías provistos de chalecos antibalas realizaron un intenso control preventivo este fin de semana en el Plan de Valparaíso. El comercio callejero en las inmediaciones del Congreso Nacional fue uno de sus objetivos.
Control Policías provistos de chalecos antibalas realizaron un intenso control preventivo este fin de semana en el Plan de Valparaíso. El comercio callejero en las inmediaciones del Congreso Nacional fue uno de sus objetivos.
Foto:RAÚL ZAMORA/ATON

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales