ELMERCURIO.COM Volver

A medianoche del sábado, los relojes deben retrasarse 60 minutos:
Algunas precauciones para no "perderse" con el cambio de hora

Viernes 12 de mayo de 2017


Foto:CRISTIÁN CARVALLO

Por primera vez, Chile tendrá tres husos horario. Qué se debe hacer para que computadores y teléfonos den la hora el próximo domingo.
 


Alexis Ibarra O. 

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), encargado de velar por la hora oficial de Chile, ya tiene todo listo para el inédito cambio de hora. En el sitio www.horaoficial.cl ya se puede ver una cuarta pestaña que registra la hora oficial para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la que se suma a las de Chile Insular, Chile Continental y al Tiempo Universal Coordinado (UTC).

El sábado (a la medianoche de Chile Continental), por primera vez, el país tendrá tres husos horario. En ese momento, en el continente y en la Isla de Pascua sus habitantes tendrán que retrasar sus relojes una hora. Pero los magallánicos deberán dejar el reloj tal cual. Para entenderlo mejor: cuando en Punta Arenas sean las 15:00 horas, en Santiago serán las 14:00 horas y en Isla de Pascua las 12:00.

¿Qué hacer ante este escenario?

En el caso de los celulares, los magallánicos deben desactivar el "Ajuste automático de horario" y cerciorarse de que su teléfono esté en el huso horario -3 GMT.

Los habitantes del resto de Chile, salvo los de Isla de Pascua, también deben desactivar el ajuste automático del horario (en Android se llama "Fecha y hora automática" y en iOS "Definir automáticamente fecha y hora"). Javier Valenzuela, de Movistar, recomienda modificar la zona horaria a GMT-4 y, luego, cerciorarse de que el reloj esté a las 23:00 horas cuando sea la medianoche del sábado.

En los teléfonos básicos (no inteligentes) basta con retrasar la hora a las 23:00, ya que muchos de ellos no tienen zona horaria.

¿Y los computadores?

Para los computadores con Windows, Microsoft ya desarrolló un "parche" que prepara el computador para el cambio. Se trata del Hotfix "KB4015193", que se instala automáticamente si se tiene activo Windows Update (información en https://support.microsoft.com/en-us/help/4015193/dst-changes-in-windows-for-magallanes-chile).

Esta actualización crea una nueva "zona horaria", por lo que el usuario magallánico deberá elegir la opción "UCT-03:00 Punta Arenas", mientras que los habitantes del resto de Chile continental deben elegir "UCT-04:00 Santiago".

En ningún caso se recomienda cambiar la hora manualmente (es decir, cambiar de las 00:00 a las 23:00 horas sin modificar la zona horaria), ya que puede traer consecuencias, por ejemplo, en la sincronización de la agenda.

De ahí que David Alfaro, gerente general de Arkavia Networks -empresa de seguridad de la información-, recomiende agregar la hora en el cuerpo del mail en aquellas citas que se programen para la semana que viene (por ejemplo, en programas como Outlook). "Así se evitarán confusiones entre los invitados que no tuvieron éxito al llevar a cabo los cambios", dice.

Empresas como las aerolíneas ya tienen resuelto el problema. David Fuentes, subgerente de Comunicaciones de Sky Airlines, dice que esta vez el cambio se notificó con antelación, lo que permitió prepararlo. "Los vuelos fijados entre el 13 de mayo y el 12 de agosto de 2017 ya contemplan la modificación que implica el horario de invierno. Los que viajan a Magallanes solo deben adecuar su reloj a la hora local".