¿Cuál es la fecha real del Día de la Madre?

 

Muchos tienen la creencia que el Día de la Madre es el 10 de mayo, por lo que enterarse de que será el 14 los confunde un poco.

¿Cuál es la fecha oficial? Hasta 1976,el Día de la Madre estaba estipulado por la Cámara de Diputados que se celebrara el 17 de octubre. Sin embargo, la modificación al DS 1.100 instauró el 10 de mayo como el oficial en Chile. Pero, ante la posibilidad de festejarlo un domingo, que permitiera reunirse a toda la familia, por un convencionalismo práctico, se celebra el segundo domingo de mayo.

El 12 de mayo de 1907, dos años después de la muerte de su madre, Ana Jervis quiso conmemorar su fallecimiento y organizó un Día de la Madre para ello. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los EE.UU. Finalmente, siete años después, el Presidente Woodrow Wilson declaró en 1914 que el segundo domingo de mayo sería el Día de la Madre.

Y así, con los años, halló eco en varios países y se fue gestando el Día Internacional de la Madre.

No obstante, este día no se celebra en todas las naciones durante mayo. Varios países lo conmemoran en marzo, junto al Día Internacional de la Mujer (el 8); otros en agosto, como Bélgica y Costa Rica; y también en octubre, como Argentina.

En cuanto al Día del Padre, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús. Sin embargo, la mayoría de los países iberoamericanos lo festejan el tercer domingo de junio; y tomando como ejemplo de hombre y vida a San José, dejan para el 19 de marzo el Día del Hombre.

Pues bien, para que nunca olvide la fecha recuerde siempre esta "nomenclatura": a la mamá la celebra el segundo domingo de mayo y al papá, el tercer domingo de junio.

Y este domingo... ¡feliz día a todas las madres!

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales