Un repaso a la oscura vida y obra del "hombre del maletín":
Sobornos en el fútbol chileno: el historial de la vergüenza

Entre decenas de episodios incomprobables e inconfesables, hay dos sanciones a jugadores: en 1990 por intento de soborno y en 2003 por una denuncia falsa. Además, en 1986, dos dirigentes fueron castigados a perpetuidad y en 2006 un ex futbolista fue inhabilitado por 10 años, todos por ofrecer coimas.  

Antonio Valencia  José Gutiérrez: "Me castigaron sin pruebas, todo fue un chiste"

José Gutiérrez y Alejandro Arancibia son los únicos futbolistas sancionados por un intento de soborno. Ambos jugaban por Wanderers, que dirigía Luis Santibáñez. En la última fecha del torneo de 1990, jugada el 13 de enero de 1991, necesitaban vencer a Naval en Talcahuano para zafar de la liguilla del descenso, y los caturros, cómo no, ganaron 4-1, con un jugador menos desde los 53'. A los pocos días estalló el escándalo.

"Mario Pérez fue compañero mío en Naval, pero no teníamos buenas migas. En el primer partido de la liguilla declaró que venían mal desde el partido con Wanderers en que hubo intento de soborno. Así empezó todo", recuerda Gutiérrez, hoy administrativo de transportes que, con 51 años, vive en el cerro Monjas de Valparaíso.

-Usted sostuvo que lo castigaron sin pruebas.

"Claro, me dieron un año de castigo y a Arancibia 30 partidos".

-Se estableció que usted fue a la casa de un jugador del equipo rival la noche anterior al partido clave...

"Claro, porque éramos amigos y ex compañeros con Héctor Roco. Pertenecía a Naval y estaba a préstamo en Wanderers. Fuimos con Arancibia y Óscar Lee Chong, que jugaba en Naval. Hablamos de todo, pero nada raro".

-Lo acusaron de pedirle a Roco que jugara bajo su nivel.

"Hasta me acusaron de ofrecerles contrato a Roco y Lee Chong en Wanderers una vez que Naval desapareciera, algo ridículo. ¡Cómo iba yo a hacer algo así!".

-¿Apeló?

"Claro, y me rebajaron el castigo a la mitad. Y ni siquiera por soborno o intento de soborno, sino por falta a la ética deportiva. Igual, tuve que volver a Naval mientras se apelaba y como desapareció, no me podían finiquitar mientras no saliera la apelación. Al final, me pagaron como con cinco cheques y todos rebotaron".

-¿Y qué fue de su carrera después de ese castigo?

"Seguí jugando en Wanderers hasta el 92. Después el 'Clavo' Godoy me llevó a Arica hasta el 94, y el 95 me retiré en Colchagua. ¿Sabe qué fue lo más absurdo de todo?".

-¿Qué cosa?

"La denuncia fue de un dirigente de mi propio equipo que, por el revuelo que causó la declaración de Mario Pérez, dijo 'denunciemos esto porque es una calumnia'. Un chiste".

Cristián Jelves: "Me gritaban 'vendido' en la calle"

La ira invadió Coquimbo. En la última fecha del campeonato de 1994, vio cómo Palestino obtuvo la diferencia de goles precisa para salvarse de la liguilla que podía condenarlos al descenso. "Si ganaba Rangers, nos librábamos. Si perdía por seis o siete goles, quedábamos en la liguilla. Palestino ganó 7-1 y nos perjudicó", dice José Sulantay, entonces DT de los coquimbanos.

"Todo fue raro. Dijeron que unos directores dejaron un paquete en un árbol en la entrada del estadio... Y después otro dijo que no, que el paquete tenía panes de Pascua que hizo su mamá de regalo. Causó mucho revuelo. Los goles que le hicieron a Rangers, uf, con los centrales mirando para otro lado... fue vergonzoso. Nada se comprobó. Y, al final, jugamos la liguilla, se la ganamos a Colchagua y nos salvamos", cierra Sulantay.

Dos jugadores de Rangers fueron apuntados con el dedo. Uno de ellos fue el zaguero Cristián Jelves. "Pasé un muy mal rato en Talca por eso. Me gritaban 'vendido' en la calle. Decían que (la plata) estaba en unos bolsos colgados en unos árboles en el estadio. Todo se hizo insoportable, así que agarré a mi familia y la traje a Santiago", dice.

-¿Perdieron 7-1 de malos nomás?

"Hubo lesiones de varios titulares, así que jugaron jóvenes u otros que jugaban poco. De hecho, ese día el arquero, 'Pepe' Yates, jugó el primer partido de su vida. Además, ya estábamos descendidos. Creo que Sulantay acusó para sacarse el pillo porque tuvo que jugar la liguilla. Al final, salimos todos absueltos por el tribunal, pero eso salió en una breve, no como la denuncia, que fue primera plana".

"Yo jugué ese partido. Tenía 17 años y me sacaron a los 20 minutos, no tengo idea por qué. Fue raro el 7-1, nos mandamos mil condoros ese día, pero plata no hubo. Todos tuvimos que ir a declarar al Tribunal de Disciplina, pero quedó en nada, no hubo soborno. En 2005 sí nos ofrecieron plata por perder", dice el rangerino Eduardo "Dunga" Pinto.

-¿Quién ofreció y cuánto?

"Eran ex jugadores y sus amigos: entre 6 y 10 millones de pesos para siete jugadores. Era una red de apuestas rusa. Dijimos que no y les avisamos al DT y al presidente. Ni por muy desesperados de plata que estuviéramos aceptábamos".

-¿Se acuerda de otro caso raro?

"En 2000 Rangers y Osorno peleaban por subir. Ellos jugaban con Iquique, que finiquitó a todo su plantel y jugó con juveniles. Osorno salió campeón".

Los archivos del Tribunal

La "verdad judicial" del fútbol está en los archivos del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que durante décadas han sido celosamente resguardados. En materia de coimas, el primer caso es del 30 de diciembre de 1986. Fue en un partido de Soinca contra La Calera. Y dos dirigentes caleranos -Miguel Salipe y Antonio de la Paz- fueron castigados a perpetuidad acusados de ofrecer sobornos. "Ni siquiera apelaron", recuerda un antiguo tribunicio.

El 25 de noviembre de 2003, dos jugadores de Santiago Morning, Ricardo Queraltó y Patricio Ávila, declararon a la prensa haber recibido estímulos por parte de jugadores de La Serena.

Se trataba de $70 mil para cada jugador. Ante el Tribunal, Queraltó y Ávila se retractaron y negaron haber recibido incentivo alguno, por lo que el hecho denunciado resultó ser "falso e inexistente", según se lee en la sentencia. Pero como los dichos generaron "alarma, revuelo, descrédito y menoscabo" al fútbol, se castigó a ambos futbolistas con cuatro fechas de suspensión.

El 11 de octubre de 2006, el Tribunal sancionó al ex futbolista Frank Lobos con 10 años de inhabilitación para realizar labores vinculadas al fútbol profesional.

La sentencia relata que "compareciendo ante este Tribunal el jugador Víctor Loyola de Santiago Morning, señala que el día viernes 11 de agosto de 2006 recibe del jugador Frank Lobos Acuña, amigo de él, un llamado telefónico para formularle una propuesta (...). El jugador Lobos Acuña le presentó a quienes le acompañaban y recibe la oferta de US$ 20.000, para él y otros compañeros del club con el propósito de perder el partido de fútbol que los enfrentaba el sábado 12 de agosto con la Universidad Católica".

Lo mismo relataron sus compañeros Gonzalo Heuman y Marco Villaseca, y también Pedro Reyes, de Unión Española, quien declaró que Lobos "lo llamó previo al partido que su club sostendría con Puerto Montt" y que "recibe una oferta de 20 mil euros para repartir entre él y sus compañeros si perdían".

Horacio Rivas: "Si los encaro, terminamos a puñetes"

Última fecha del torneo nacional. La U de Manuel Pellegrini y la Unión Española de Luis Santibáñez peleaban punto a punto el descenso a la B. Los hispanos necesitaban ganar a la UC para zafar del "potrero". Ganaron 3-1 y la U, que empató con Cobresal, se fue al abismo.

"Era un partido que Unión necesitaba ganar. Se pagó un dineral para la época. Y resultó perfecto: ganamos", reveló en 2013 el hispano Jaime Ramírez.

Horacio Rivas, ex jugador de esa U, revela detalles de los que se fue enterando. "No fue un soborno para todo el equipo de la UC, no fue algo colectivo. Ni 'Nacho' Prieto ni el resto de los jugadores se enteraron. Un par de jugadores se puso de acuerdo. Tengo la certeza", comenta.

-¿Y los encaró?

"Nunca fui amigo de ellos ni me los topé. Entre encarar y despreciar, era mejor despreciar, porque si los encaraba, terminábamos a los puñetes".

También en 2013, jugadores de ambos bandos, como el portero cruzado Marcos Cornez y el entonces defensa hispano René Valenzuela, negaron todo. El manto de duda aún permanece. Ese día, contó Ramírez, por orden de Santibáñez y para evitar el descenso, varios jugadores hispanos se drogaron y corrieron como avión.

Rivas añade. "Al final, son situaciones que todos niegan y nunca se comprueban. Hoy, recibir plata de un tercero por ganar es delito, peor aún por perder. Pero para qué nos vamos a engañar o ponernos la sotana de cura: los incentivos existen y van a seguir existiendo, con o sin reglamento que los prohíba", dice.

-Cuando usted jugaba, ¿otros equipos le ofrecieron plata por ganar?

"Un par, dos o tres veces".

-¿Y cómo llegaba la plata?

"Cuando los premios por ganar vienen de afuera, nunca se sabe cómo llegan, pero llegan. Sea por un contacto, un amigo del amigo, el famoso 'hombre del maletín'".

-¿Hacían una colecta?

"Alguna vez fue así. Parte de los jugadores, parte de los dirigentes".

-¿Era harta plata?

"Harta. No son ni 30 ni 50 mil pesos".

-¿Cuánto? ¿El equivalente a un millón por cada uno de hoy?

"Más".

-¿Solo para jugadores?

"Para todos. Cuerpo técnico también".

-¿Y al utilero?

"También. Masajistas, jugadores citados, suplentes. Se iba a repartir entre todos".

-¿Y?

"Perdimos. Nunca llegó el incentivo".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Desde tiempos inmemoriales, el hombre del maletín ha rondado el fútbol nacional.
Desde tiempos inmemoriales, "el hombre del maletín" ha rondado el fútbol nacional.
Foto:JUAN ERNESTO JAEGER

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales