Beca BAES:
Junaeb restringirá el consumo de comida chatarra en 2018

Según la entidad, la medida busca ampliar la oferta de "platos saludables" en todas las cadenas de comida rápida.  

Nicolás Álvarez Arrau 

Un cambio radical experimentarán los alumnos que reciben la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). Desde 2018, no podrán consumir comida chatarra en las cadenas que ofrecen este tipo de servicios.

La decisión fue anunciada tras una reunión en la que participaron Jaime Tohá Lavanderos, director (s) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Adriana Delpiano, ministra de Educación, y el senador Guido Girardi (PPD), presidente de la comisión de Salud.

Consultado por la medida, Tohá aseguró que "en los contratos que se firmaron con las empresas que proveen la tarjeta está contemplado que para 2018 todo proveedor de alimentos de restaurantes o cadena de comida solo podrá ofertar al sistema menús saludables".

Con esto, ejemplificó, los estudiantes no podrán comprar hamburguesas, "a no ser que tengan características saludables", aprobadas por el equipo técnico de nutricionistas de la Junaeb.

"Deberán cumplir (las cadenas) con estándares de nutrición mínimos; tampoco es una cosa estricta, es comida razonablemente sana", agregó.

Así, la Junaeb espera que estas empresas amplíen su oferta de "productos saludables" y pongan a "disposición del estudiante algo igual de barato y rico, pero que sea sano y no sea chatarra".

Según cifras obtenidas por Ley de Transparencia y dadas a conocer en abril por la Unidad de Investigación de "El Mercurio", en 2016 los estudiantes compraron cerca de $21 mil millones en patios de comida con la tarjeta.

Puntos de canje

Además de la medida, las autoridades anunciaron que se restringirá la compra de alimentos que tengan más de dos sellos "Altos en" en supermercados, minimarkets y rotiserías.

Según Tohá, esta detección se podrá realizar a través de la implementación de softwares que entrarán en funcionamiento a partir de 2018.

De incumplir esta norma, "los locales que participan de los tres mil 200 puntos de canje que tenemos se exponen a ser sacados del sistema", sostuvo.

Tohá aseguró que la nueva política es del conocimiento de todas las empresas.

"El anuncio no es algo novedoso, ya que este proceso está publicado desde septiembre de 2016", advirtió.

507 mil
estudiantes de enseñanza superior recibieron este año la tarjeta BAES. En 2016, fueron 462 mil.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales