Se mantiene intacta desde que fue tallada en 1613:
El Cristo de Mayo, una de las imágenes más antiguas de Chile, vuelve a salir hoy en procesión

Instaurada por el cabildo de Santiago luego del terremoto de 1647, la actividad espera reunir a unas 600 personas.  

Pamela Gutiérrez 

Es hora de almuerzo en el centro de Santiago. En la iglesia de San Agustín, en Estado con Agustinas, hay un continuo transitar de feligreses que, al rezar, fijan su vista en la imagen del Cristo de Mayo o Cristo de la Agonía, que hoy, tal como desde hace más de tres siglos, saldrá en procesión.

Rodeada de varios mitos, la imagen fue elaborada en Chile en 1613 por el fraile agustino y escultor de origen peruano Pedro de Figueroa.

"Es una de las primeras esculturas religiosas elaboradas en Chile", comenta el fraile agustino Paulo López, profesor de teología moral de la U. Católica.

Defensor de Santiago

La historia de la procesión se remonta al 13 de mayo de 1647. En "hora de vísperas" -cerca de las seis de la tarde-, un violento terremoto que "duró tres credos" devastó Santiago. Aterrada, la gente corrió a la Plaza de Armas a buscar consuelo. Allí los esperaba el obispo Gaspar de Villarroel, también agustino, quien los reconfortó.

"El Cristo de Mayo, en la iconografía, es un Cristo agónico, con la cabeza hacia arriba y los ojos abiertos. Representa al Señor en el momento previo a su muerte. Desde ese instante, la gente reconoce al Cristo de Mayo como el defensor o que cuida a Santiago de todos sus padecimientos", explica el fraile.

Sobre la protección que brinda la imagen, añade que "no es que Dios anule las leyes de la naturaleza (...). El milagro fue que con el terremoto, con lo largo que fue y con la destrucción que produjo, no hubo tanta gente afectada. Pudo haber sido peor".

Durante el sismo, la corona del Cristo, elaborada con cuero trenzado, se deslizó a la zona del cuello. Así continúa hoy, 370 años después, pues la escultura no ha sido restaurada.

Su cabello es natural y cada cierto tiempo recibe el cuidado gratuito de Pelucas Avatte. "He colaborado no solamente con esta imagen, también con la de la Virgen del Carmen, la Virgen de Andacollo, La Tirana", confirma Juan Carlos Avatte.

Luego del desastre, el cabildo de Santiago decretó que todos los 13 de mayo se realice una procesión en recuerdo del sismo. La imagen sale sobre un anda con ruedas, tirada por integrantes de la Cofradía del Cristo de Mayo. "Son personas que por generaciones han tirado al Cristo", precisa el sacerdote.

Si el clima o eventualidades no hacen recomendable su salida, la caminata se realiza dentro del templo.

Hoy, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica, el cielo estará nublado y sin lluvia. Así, la procesión comenzará por Estado y continuará por Moneda, Ahumada, Compañía, para regresar a su punto de origen. Se espera que participen al menos 600 personas.

Uno de los mitos que rodea a la imagen es que habría pertenecido a Catalina de los Ríos y Lisperguer, pero López lo descarta: "Sí es cierto que la Quintrala era feligresa nuestra, porque vivía al frente, por Agustinas. Conoció muy bien al Cristo y sabía de la devoción que le tenía la gente".

Versiones del templo

La iglesia de San Agustín es una de las más antiguas de Santiago. Según la directora de Arquitectura del Arzobispado de Santiago, Patricia Silva, después del terremoto de 1647, que echó abajo la primera iglesia, fue reconstruida alrededor de 1665.

La versión actual del templo data de mediados del siglo XIX. "La mayor intervención fue la de Fermín Vivaceta, que cambió la fachada principal y la torre", precisa Silva.

Programa
A las 19:00 horas de hoy está programada la procesión. A las 20:00 horas se celebrará misa.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales