Vicepresidente de la República se reunió en La Moneda con familias Bascur y Antilef:
Mario Fernández recibe a víctimas y compromete viaje a la IX Región

Durante la cita, gestionada por el diputado José Antonio Kast, la agrupación Mujeres por La Araucanía entregó carpeta con el testimonio de otros seis afectados por la violencia rural.  

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN 

"Él sabía de nuestro caso, pero había elementos que, según nos dijo, desconocía. Por ejemplo, que vivimos al lado de la comunidad que nos ataca permanentemente. Nos recibió, nos escuchó, nos hizo preguntas y quedó de ir a visitarnos. Dijo que va a llegar de sorpresa, pero que me va a avisar un poco antes". Así sintetiza Jessica Bascur el encuentro que ella y su padre -Arzoindo- sostuvieron ayer en La Moneda, con el ministro del Interior, Mario Fernández, quien los recibió como vicepresidente de la República, debido a la gira al extranjero de la Presidenta Michelle Bachelet. A la cita también fue invitada la familia Antilef, víctima de un robo con resultado de muerte, en septiembre del año pasado, en Vilcún.

Los Bascur residen en Pidima, localidad de la comuna de Ercilla. Aseguran haber recibido más de cien ataques a balazos de una comunidad mapuche vecina, que reclama su predio de 12 hectáreas. Aunque cuentan con protección policial las 24 horas, su demanda más sentida es ser relocalizados en otro terreno que, aunque sea de menor tamaño, les permita mantener su producción agrícola.

El 23 de enero pasado, durante la interpelación realizada en el Congreso al ministro Fernández, para conocer la política de seguridad del Gobierno respecto de La Araucanía, Arzoindo Bascur -quien se encontraba en las tribunas- lo emplazó a visitar la zona. Aunque el secretario de Estado aceptó la invitación, e incluso comprometió una fecha para esa misma semana, diversas emergencias, entre otras, el megaincendio del verano, postergaron el encuentro.

A casi cuatro meses de ese episodio, la cita se concretó producto de la gestión del diputado independiente José Antonio Kast. "Le solicitamos al ministro que tome algunas acciones en beneficio de la víctimas y que pida al intendente y a los gobernadores un cambio de actitud respecto de quienes sufren violencia", dijo el parlamentario.

Kast destacó que "se ha logrado un puente entre las autoridades y muchas personas que no habían tenido la posibilidad de hacer escuchar su voz".

Los Antilef, en tanto, fueron atacados el 28 de septiembre pasado, en Vilcún, por cinco encapuchados que exigían dinero, joyas y que ingresaron a la vivienda de la familia, contigua al restaurante y centro de eventos Ojo de Agua. En el asalto y posterior tiroteo murieron Osvaldo Antilef Pizarro (24) y Fabián Tralcal Marilaf, un encapuchado que habría actuado en el asalto.

El padre de la víctima, Osvaldo Antilef Sanhueza, solicitó a Fernández que en su condición de querellante en la causa, el Ministerio del Interior -a través de la Intendencia de La Araucanía- les entregue mayor información acerca del proceso y participe activamente para que este se reactive y se logre encontrar a los responsables. El empresario manifestó su desconsuelo por lo que calificó como un nulo avance en la investigación, a casi ocho meses de la muerte de su hijo.

En la cita, la vicepresidenta de la agrupación Mujeres por La Araucanía, Ruth Hurtado, entregó a Fernández una carta y una carpeta con testimonios de otras afectados por ataques en la IX Región y le pidió al Gobierno un mayor "acompañamiento" hacia las víctimas y "voluntad política para enfrentar" la violencia.

En la documentación se detallan, entre otros, los casos de la agricultora Cecilia Pérez Gámbaro, cuyo fundo fue usurpado; de la emprendedora Cecilia Jara Llancavil, quien sufrió la quema de su maquinaria; del empresario Álvaro Bernedo, quien fue atacado a tiros en su vivienda, la que luego fue quemada, y de Carmen Roa, viuda del parcelero Héctor Gallardo Aillapán, quien fue asesinado cuando intentaba defender a su hermano, en un ataque armado a su predio.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Relato En el encuentro, que se extendió por una hora y media, los afectados entregaron detalles de los atentados que han sufrido y pidieron más acción del Gobierno.
Relato En el encuentro, que se extendió por una hora y media, los afectados entregaron detalles de los atentados que han sufrido y pidieron "más acción" del Gobierno.
Foto:MINISTERIO DEL INTERIOR


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales