La capital regional resistió la intensa lluvia, aunque hay 11 puntos críticos:
Temporal hace revivir fantasma de los aluviones de 2016 en Copiapó

Desbordes de ríos e inundaciones de caseríos dejan en Vallenar, Alto de Carmen y Tierra Amarilla 169 albergados.  

ALEJANDRO NÚÑEZ 

Las imágenes de los aluviones de marzo de 2015 aún están frescas entre los habitantes de Copiapó, y por ello se prepararon con tiempo para recibir el intenso temporal anunciado para la zona, el que durante la tarde de ayer desató su mayor fuerza.

No se llegó al caos de hace dos años, pero en un par de horas cayeron 7,1 mm, lo que causó el anegamiento de las calles de la capital regional y el aumento del caudal del río Copiapó. El alcalde Marcos López se mostró preocupado por la gran cantidad de campamentos que hay en los sectores altos de la ciudad, en donde se detectaron 11 puntos críticos, en los que habrá una vigilancia especial en caso de tomar la decisión de evacuar y trasladar a damnificados a los albergues dispuestos por el municipio.

Paola Vargas vive en la localidad de San Antonio, en Tierra Amarilla, y asegura que no ha podido dormir por las lluvias y los deslizamientos en las quebradas. "Estamos mal, y listos para salir arrancando", aseguró.

La vecina dijo que el temporal ha sido similar al de marzo de 2015, y afirmó: "Estoy traumada con lo que me pasó, ya que perdí todo con los aluviones".

Los estragos se concentraron en las provincias de Huasco, en las comunas de Alto del Carmen y Vallenar, en donde cayeron en promedio 20 mm durante la jornada.

El desborde de los ríos provocó cortes de camino y la evacuación preventiva de vecinos de pequeños caseríos, que fueron ayudados por 60 militares, 30 carabineros, y bomberos. El intendente de Atacama, Miguel Vargas, explicó que "hasta ahora no se puede hablar de personas aisladas, dado que se encuentran con todos sus servicios básicos, sin cortes.

Sobre el balance de las últimas 48 horas, la autoridad regional detalló que hay un total 169 personas albergadas en Vallenar, Alto del Carmen y Tierra Amarilla. Los pasos fronterizos están cerrados, al igual que el puerto de Huasco. Además, se registran cortes de caminos al interior del Valle de Copiapó, que están siendo intervenidos por el MOP.

En la comuna de Copiapó, 1.052 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de agua potable producto del choque de un vehículo contra infraestructura sanitaria.

APOYO Municipio ha entregado 700 sacos de arena y 1.100 cortes de nylon para evitar daños en las viviendas. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
DAÑOS En el sector Retamo, piedras, agua y barro bajaron por las quebradas. El asentamiento agrícola y minero quedó parcialmente aislado.
DAÑOS En el sector Retamo, piedras, agua y barro bajaron por las quebradas. El asentamiento agrícola y minero quedó parcialmente aislado.
Foto:ALEJANDRO NÚÑEZ


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales