Megaproyecto en Las Salinas:
Cancelan evaluación de impacto ambiental para sanear terreno de petroleras en Viña

El SEA tomó la medida por falta de información relevante sobre el plan que pretende retirar 400 mil m {+3} de tierra contaminada.  

Audénico Barría 

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) puso término anticipado al proceso que busca validar ambientalmente el plan destinado a sanear terrenos que ocuparon las petroleras en el sector de Las Salinas en Viña del Mar, donde se proyecta construir un complejo inmobiliario.

La medida fue adoptada, según la resolución, por considerar que la Inmobiliaria Las Salinas, a cargo del proyecto, no presentó antecedentes básicos para resolver sobre el plan de rehabilitación del suelo. Este considera retirar unos 400 mil m {+3} de tierra contaminada, de las 15,9 hectáreas en donde funcionaron durante casi 100 años empresas petroleras. El plan considera depositar la tierra contaminada en vertederos de San Felipe, Quillota y Valparaíso.

El SEA señala que no se informa si el plan genera o no riesgos para la salud de la población, tampoco informa sobre la caracterización de los asentamientos o grupos humanos en las cercanías a las rutas de transporte y acceso a los sitios de la deposición final, entre otros.

La Inmobiliaria Las Salinas manifestó, a través de una declaración, que la medida es injustificada, ya que "los motivos esgrimidos por el organismo corresponden a aspectos que pueden ser aclarados dentro del propio proceso de evaluación del proyecto a través de las instancias regulares que ofrece la institucionalidad ambiental para tales fines".

Asegura que ha acogido todas las solicitudes realizadas por los servicios públicos y las sugerencias formuladas por la comunidad.

Por ello, anunció que presentará un recurso de reposición y "hará valer todas las herramientas legales que le asisten para revertir esta situación que pone en riesgo el proyecto".

PROYECTO Contempla 18 edificios de departamentos, cuatro para hotelesy comercio, y dospara oficinas. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales