Tiroteo tuvo lugar en la madrugada de ayer en el Barrio Puerto:
Valparaíso registra tercera muerte por baleo en 9 días y se vuelve a reforzar vigilancia

Desconocidos que se movilizaban en un automóvil dispararon reiteradas veces contra otro vehículo estacionado, alcanzando a la víctima en la cabeza e hiriendo a un acompañante. Las autoridades dispusieron intensificar los operativos policiales este fin de semana.  

MAURICIO SILVA 

Otra balacera deja una nueva muerte en Valparaíso, la tercera en su tipo que se produce en los últimos nueve días en la ciudad y la quinta en dos semanas si se le suman los dos jóvenes que fueron secuestrados y ejecutados en Olmué.

Este nuevo hecho tuvo lugar cerca de las 4 de la mañana de ayer en la avenida Errázuriz, casi en la esquina con Almirante Goñi, a dos cuadras de la plaza Sotomayor hacia el barrio Puerto.

Desconocidos que se movilizaban en un Hyundai Veloster dispararon en repetidas oportunidades contra dos automóviles estacionados frente al pub Mero. Como consecuencia de la acción, recibió un balazo en la cabeza la persona que estaba sentada en el asiento del conductor de uno de los vehículos, identificada como Nicolás Jélvez Orrego, de 29 años y residente en Viña del Mar. Su acompañante, I. P. S. (25), fue herido en el brazo izquierdo.

Ambos fueron trasladados hasta el Hospital Carlos van Buren, pero Jélvez llegó muerto producto de un paro cardiorrespiratorio. "La herida era necesariamente mortal", comentó el director del centro asistencial, David Gutiérrez. En tanto, al sobreviviente se le diagnosticó fractura en el antebrazo y dedos, y fue derivado al Hospital Gustavo Fricke, donde quedó internado grave, pero sin riesgo vital.

El vehículo deportivo -también Hyundai- en el que iban las víctimas presentaba una decena de impactos de bala, que también alcanzaron un muro y al interior del restaurant Buenos Aires, vecino al pub Mero.

Mientras ayer el restaurant era intervenido por la Brigada de Homicidios de la PDI, en busca de evidencias, su administrador, Nelson Espinoza, relató que el pub vecino es altamente frecuentado en las madrugadas.

"Son jóvenes que vienen por el after , a beber una vez que salen de las discotecas. Ese local funciona a puertas cerradas", explicó. La policía maneja la hipótesis de que una riña en su interior habría desencadenado los hechos, mientras que vecinos se quejaron de la falta de seguridad en el sector y advirtieron que ya en 2007 un joven murió baleado por otro en un incidente relacionado con el "carrete" y el alcohol en esa misma esquina.

Más tarde, durante la mañana, carabineros que concurrían a un procedimiento por el robo a un vehículo en la parte alta del camino La Pólvora escucharon disparos desde un automóvil por parte de sospechosos, aparentemente sin dejar lesionados. No se informó si este hecho tuvo conexión con el homicidio de la madrugada.

Autoridades

El intendente regional Gabriel Aldoney justificó que las personas reclamen por la inseguridad ante esta seguidilla de homicidios con armas de fuego. "Vamos a trabajar hasta que la situación vuelva a la normalidad", dijo.

En su opinión, lo ocurrido ayer es distinto, ya que los incidentes tuvieron lugar entre personas "que tenían cuentas pendientes con la justicia. Es algo que se ha dado dentro de la delincuencia. La pregunta es por qué no tenemos los medios para evitar que eso suceda".

"Nos obliga a cambiar las estrategias. Lo intentamos con el Ministerio del Interior cuando decidimos que Carabineros y la PDI realizaran acciones focalizadas", agregó.

El general Jaime Barría, jefe de la V Zona de Carabineros, anunció que este fin de semana se vivirá un nuevo reforzamiento policial en Valparaíso, esta vez con personal de la misma región. Desestimó que la policía esté desbordada y, frente a críticas por la falta de detenidos por los otros baleos, dijo que está avanzada en 80% la pesquisa en torno a los disparos en la avenida La Marina de Viña del Mar.

Tesis Una línea investigativa plantea que algunos hechos obedecen a enfrentamiento entre narcos. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Pesquisa Cerca de diez impactos de bala presentaba el vehículo en que estaban las víctimas de este nuevo hecho de violencia en el centro de la ciudad puerto.
Pesquisa Cerca de diez impactos de bala presentaba el vehículo en que estaban las víctimas de este nuevo hecho de violencia en el centro de la ciudad puerto.
Foto:JONATHAN MANCILLA


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales