Para "evitar la pérdida de documentación" del departamento de Tesorería General:
General Villalobos ordena resguardar en bóveda respaldo de cuentas corrientes

Medida se enmarca en serie de acciones para salvaguardar información financiera y contable. También se crea equipo que analizará comportamiento de las modificaciones en cuentas de los funcionarios de Carabineros.  

J. J. Suzuki, M. Gálvez y A. Chaparro 

Como una medida para el "resguardo de la documentación contable" y así "evitar la pérdida de documentación", el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, ordenó que la documentación contable de respaldo de las diferentes cuentas corrientes que opera el Departamento III Tesorería General ingresaran a la bóveda de la Dirección de Finanzas.

Esta es una de las medidas para respaldar la información financiera y contable que fueron explicadas en un oficio al diputado Jaime Pilowsky (DC), miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja y actual presidente de la comisión investigadora del fraude al interior de la institución.

"Dado que estamos hablando de una organización que se coludió para defraudar, bien se podía borrar información relevante, tal como ocurrió en el fraude en el Ejército", dijo el parlamentario, explicando por qué solicitó la información.

Entre otras medidas que informó Villalobos, se solicitó a la Contraloría que se actualicen "los giradores de las cuentas corrientes que administra el Departamento I Presupuesto y Finanzas" y que las transferencias de ese departamento a otras reparticiones se realicen, exclusivamente, de forma electrónica, eliminando el uso de cheques.

Además, en la Tesorería General se dispuso la constitución de un equipo de "Desarrollo y Soporte Web y Análisis Financiero", que emitirá un informe mensual del proceso de pago de remuneraciones.

También el general Villalobos dispuso que se creara una unidad de trabajo que "analice el comportamiento de las modificaciones de cuentas bancarias de la totalidad de los funcionarios de Carabineros".

Es en estos departamentos -todos dependientes de la Dirección de Finanzas- donde la fiscalía busca establecer que comenzó a operar la organización criminal, específicamente al interior del escalafón de Intendencia.

Declaran generales y jefe de Dipres Metropolitana

El miércoles, el mismo día que el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, le tomó declaración al general Villalobos -en calidad de testigo- y a la consejera del CDE y ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, el persecutor inició una serie de toma de testimonios al Alto Mando de Carabineros.

Quien tuvo que contestar las preguntas del investigador ese mismo día fue el general inspector Julio Pineda, actual director de Personal.

Además, fuentes que conocen el proceso comentan que ya se citó a declarar al general subdirector, y segunda antigüedad de Carabineros, Marcos Tello, quien deberá hacerlo en las próximas horas.

La fiscalía, asimismo, le tomó declaración ayer al ingeniero Héctor Zúñiga, jefe de la Dirección de Presupuestos (Dipres) de la Región Metropolitana.

Informe sobre gastos reservados

Este lunes, el general Villalobos volverá a la comisión investigadora de la Cámara para responder las preguntas de los diputados que quedaron pendientes de la sesión del lunes pasado.

Entre ellas, se agregarán consultas sobre el uso de gastos reservados. "El mandato de la comisión es bastante amplio (...) podemos analizar irregularidades, si las hubiere, en licitaciones y en el manejo de los 'gastos reservados'", precisó el diputado Pilowsky.

Sobre este ítem, el parlamentario afirma que si bien los gastos reservados son necesarios para la institución, "es difícil, aunque no imposible, revisar en qué fueron efectivamente gastados".

Por lo mismo, el diputado DC anuncia que solicitarán al general director que "nos remita por escrito un informe sobre la utilización de los gastos reservados".

La diputada Marcela Sabat (RN) planteó que "es necesario que el general Villalobos nos dé cuenta del destino de los gastos reservados. La ciudadanía y los más de 58 mil carabineros merecen la verdad".

Solicitud La fiscalía pidió una nueva formalización para 12 personas más. En total, serán68 los imputados. 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
COMPARECENCIA El próximo lunes, el general Villalobos volverá a exponer ante la comisión investigadora de la Cámara Baja, que preside el diputado DC Jaime Pilowsky. En la imagen, ambos frente a frente, en la sesión realizada el 8 de abril pasado.
COMPARECENCIA El próximo lunes, el general Villalobos volverá a exponer ante la comisión investigadora de la Cámara Baja, que preside el diputado DC Jaime Pilowsky. En la imagen, ambos frente a frente, en la sesión realizada el 8 de abril pasado.
Foto:HÉCTOR FLORES


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales