GRUPO ESPECIAL DE LA PDI ESTABLECIÓ QUE COBRABA US$ 200 POR PERSONA:
Acusan a pareja de ingresar migrantes con documentos falsos por Chacalluta

 

La Policía de Investigaciones informó ayer que en el control fronterizo Chacalluta, ubicado 20 kilómetros al norte de Arica, fue sorprendida una pareja que intentaba trasladar hacia Perú a dos adultos y un menor de edad extranjeros en la parte trasera de un furgón. Según la PDI, la dupla se había especializado en ingresar y sacar del país a migrantes mediante la modalidad "hormiga" (en forma individual o en grupos de no más de tres personas), con sus documentos de identificación adulterados.

Los implicados, que ayer fueron formalizados por el delito de tráfico de migrantes reiterado, son una ciudadana peruana y un chileno. De acuerdo con información entregada por la policía, contactaban a sus víctimas en Tacna, 38 kilómetros al norte de la frontera, en zonas cercanas a terminales de buses.

A cada migrante, dijo la PDI, le cobraban US$ 200, y para no despertar sospechas ingresaban a Chile a solo una persona por viaje, con la que se trasladaban desde Perú en buses, taxis internacionales o en vehículo particular.

La indagatoria fue coordinada por la fiscalía de Arica, y en ella colaboró una fuerza de tarea especial de la PDI, formada por funcionarios de unidades como Extranjería, y que se activa para casos de delitos de tráfico de migrantes y trata de personas en la frontera norte.

"Esta pareja operaba desde Perú a Chile por la ruta Tacna-Arica; sin embargo, no podemos descartar que tenga conexión con organizaciones que operen con rutas más amplias desde los países de origen", aseguró ayer Javiera López, fiscal regional de Arica y Parinacota.

Los sospechosos habrían comenzado a operar el 18 de febrero pasado e ingresaron a Chile a dominicanos, peruanos y colombianos, quienes eran trasladados hasta Arica. Ahí eran embarcados en buses interprovinciales hacia Santiago.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales