Ordenó ajustar "actuaciones" en 15 días hábiles:
Contraloría considera que policía municipal de Calera de Tango es "improcedente"

Dictamen establece que el nombre "policía" es reservado para Carabineros y la PDI. Alcalde pedirá reconsiderar decisión.  

J. J. Suzuki y C. Iturriaga 

Tras meses de que el municipio de Calera de Tango decidiera implementar su propia policía municipal -compuesta por ex oficiales de Carabineros y la PDI que patrullaban usando las armas de fuego- la Contraloría zanjó la disputa entre el alcalde Erasmo Valenzuela y el Ministerio del Interior, del cual depende Carabineros.

Mediante un dictamen firmado por el contralor general Jaime Bermúdez, este declaró como "improcedente que la municipalidad (...) disponga que la creación del cuerpo uniformado que se controvierte tenga por objeto 'velar por el cumplimiento de las Leyes y Ordenanzas comunales respectivas', considerando que esa función, dada su amplitud, excede el ámbito de competencia que la normativa confiere a los municipios".

Esto es porque -luego de revisar las leyes Orgánicas de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)- la Contraloría estableció que la función constitucional de "garantizar el orden público y la seguridad pública" radican en esas instituciones, como también las "funciones de carácter policial".

"Debe concluirse que nuestra preceptiva ha reservado el nombre 'policía' para referirse a Carabineros de Chile y a la Policía de Investigaciones de Chile, de lo que se sigue que no corresponde que la Municipalidad de Calera de Tango cree un cuerpo uniformado con la denominación de 'policía'", dice el documento. Y agrega "ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente les confiere el ordenamiento jurídico".

Opinión del municipio

Uno de los puntos polémicos fue el uso de armas por parte de los guardias quienes, al ser ex funcionarios de las policías, tienen permiso para utilizarlas. Sin embargo, para la Contraloría, "no resulta conciliable (...) la utilización de armas de fuego por el personal municipal que forme parte del cuerpo uniformado que se crea, excediendo el ámbito de sus atribuciones, por lo tanto, una eventual decisión edilicia en ese sentido".

La Contraloría determinó que la municipalidad "adopte las medidas necesarias para ajustar sus actuaciones a los criterios expresados precedentemente", dentro de un plazo de 15 días hábiles.

"El dictamen es solo de sugerencia para que tome en cuenta ciertas situaciones", comenta el alcalde Erasmo Valenzuela (independiente elegido en cupo de la Nueva Mayoría) a "El Mercurio". Ante esto, dice que presentará un recurso de reconsideración al dictamen.

"Voy a volver a insistir en el nombre, porque el nombre de nosotros es un nombre compuesto -"Policía-Municipal"- no estamos ocupando el término policía, incluso estamos dispuestos a hacer algunos cambios, por decirte policía municipal comunal. O sacar radicalmente la palabra policía el día de mañana", expresa.

Y sobre el uso de armas, Valenzuela dice que "nosotros sabemos que los funcionarios municipales no tienen facultades, ni la municipalidad, para hacer que porten armas", pero que en este caso, la condición de ser ex suboficiales mayores y oficiales con más de 30 años de servicio, les da esa facultad. "Está dentro de los derechos adquiridos del funcionario", comenta.

Petición
El ministro del Interior fue quien pidió un pronunciamiento de Contraloría.
 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Balance El alcalde Valenzuela dice que actualmente hay seis funcionarios trabajando y que comprarán un vehículo más. Afirma que la gente se siente más segura y que hay una notable disminución de los delitos.
Balance El alcalde Valenzuela dice que actualmente hay seis funcionarios trabajando y que comprarán un vehículo más. Afirma que la gente se siente más segura y que hay una "notable disminución" de los delitos.
Foto:CRISTIAN CARVALLO


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales