Jorge Burgos, al asumir rol clave en campaña presidencial DC:
"Hay un espacio natural para el laguismo en la candidatura de Carolina Goic"

Ex ministro sostiene que algunos miembros de los equipos programáticos del ex Presidente podrían sumarse a la campaña de la senadora y que el propio Lagos tiene una buena opinión de la líder DC.  

Alex von Baer y Guillermo Muñoz 

"Soy de los que van a tener una oreja en el Monumental y la otra en Rancagua, en la esperanza de campeonar", aseguró ayer temprano por la mañana el ex ministro del Interior Jorge Burgos, en una entrevista radial que fue antecedida por un bloque deportivo en que se comentó el apretado desenlace del campeonato nacional de fútbol, donde Universidad de Chile -equipo del que es reconocido fanático- y Colo Colo pelean palmo a palmo el título.

Con la misma expectativa con la que espera el triunfo de su equipo, Burgos desembarcó el jueves en el comando de la candidata presidencial DC, Carolina Goic, donde se desempeñará como administrador electoral. Se trata del encargado de la rendición de gastos, aunque pocos dudan de que ejercerá un rol clave en la coordinación política de la campaña. La propia Goic, según relata, manifestó su interés de que trabajara en su equipo.

El también ex diputado sostendrá el lunes una primera reunión para interiorizarse de su nueva función. "Es de alta confianza, y dije que sí. Después vi la ley, y me di cuenta de que es una responsabilidad concreta", cuenta, riendo, antes de abordar con "El Mercurio" su visión sobre la carrera a La Moneda.

-¿Cómo aumentar la intención de voto de la senadora en las encuestas, que en algunos casos alcanza el 2%?

-La candidata ha ido posicionándose, haciendo propuestas. Los hechos muestran que dar esta pelea irredargüiblemente hasta noviembre y diciembre es una decisión sin vuelta atrás. El parámetro de crecimiento está dado por una candidata activa, que no elude temas país. La tarea va por ahí. Ella ha entregado ideas a esos chilenos que quieren cambios con sensatez. Ella ha asumido bien ese rol, y ahí está uno de los fundamentos de su potencialidad: el ser capaces de representar a los chilenos contentos con sus vidas, pero a los que les gustaría tener más seguridades en salud, pensiones, seguridad pública, y que no quieren que el país gire en 180 grados a una sociedad maduriana. Les parece una locura y quieren que retomemos la senda de crecimiento, para su calidad de vida.

-¿Ve un escenario cuesta arriba?

-Ningún candidato hoy la tiene muy fácil. Nuestra candidatura tampoco la tiene fácil. Esta pelea hay que darla con todo, y tenemos elementos: una candidata empoderada con ideas, que está arrastrando a muchas personas.

-¿Qué espera usted aportar a la campaña?

-Haré todas las cosas que me pidan; yo puedo aportar. Me pongo a disposición de Carolina y su jefe de comando, Pablo Badenier. A esta altura de mi vida no necesito que me digan "en la orgánica estás acá", o sentarme adelante en el estrado. No. Piolita.

-¿Va a cumplir una labor política?

-Por cierto.

"Es la candidatura más similar a la de Lagos"

-¿Qué distingue a Carolina Goic del ex Presidente Sebastián Piñera y del senador Alejandro Guillier?

-Carolina ha hecho carrera política paso a paso, es rigurosa, ha mostrado decisión. Veo mucho mayor claridad conceptual en esta candidatura respecto de lo que hay que hacer. Ella enfrenta los problemas políticos. Esa virtud otros no la tienen.

-¿Perjudica a la candidatura de Guillier la controversia programática que tuvo esta semana con el PPD y la revelación de las inversiones del PS?

-Sí, pero yo quiero que nuestra candidatura siga en la senda de trabajar a partir de nuestros atributos, más que los problemas de otros. Ni siquiera los de Piñera.

-Usted, que conversa regularmente con personeros de la antigua Concertación, ¿cree que la candidatura de Goic pueda penetrar en el electorado del PPD o el PS?

-Sí, el mundo que vota por la centroizquierda tiene en esta candidatura un espacio que los identifica mucho más que el voluntarismo de izquierda o transmitir que el país hay que hacerlo de nuevo. Los que no quieren retroexcavadora, aquí tienen un espacio ideal para construir el país.

-¿Ve ese "voluntarismo de izquierda" en la candidatura de Guillier?

-Como dice Alejandro Foxley, se trata de darles mejor calidad de vida a las personas. Debemos volver a ese norte, no estar asustando a la gente permanentemente de que "hay que nacionalizarlo completo". El elector chileno es muy sensato, no quiere retroceder a extremos. Yo era partidario de la opción de Ricardo Lagos. Él podía convocar a ese mundo. Lagos podía producir el mismo efecto que Goic: el encuentro del socialcristianismo con la socialdemocracia.

-¿Cree usted que la senadora representa mejor ese entendimiento histórico que el candidato PS-PR-PC?

-Sí, representa mucho mejor ese encuentro, esa propuesta de búsqueda de acuerdos por cambios con gradualidad, certidumbres, crecimiento económico y social, retomar de manera clara el ritmo que le dio la centroizquierda al Gobierno por muchos años. La candidatura de Goic es la más similar a la de Lagos desde el punto de la visión país. Ella hizo varias veces mención a la propuesta "Piensa Chile", del ex Presidente. Hay ideas en concesiones; en el tema del Transantiago hay mucha similitud. Ella dijo 'vamos a recoger muchas ideas del ex Presidente'. Conozco a la gente que trabajó en el comando de Lagos, y es gente que piensa muy parecido a nosotros sobre lo que hay que hacer en el país. Pensando en un triunfo, hay mucha gente de ese equipo que es número puesto en el Ejecutivo.

-¿Ve a integrantes del equipo de Lagos votando por Goic o incorporándose al comando?

-Creo que sí. Hay un espacio natural para el laguismo en la candidatura de Carolina Goic, para los que están contentos con lo que hicimos en este país y no andan arrastrando los pies.

-¿Existen gestiones para sumar a quienes trabajaron con el ex Mandatario?

-No conozco las conversaciones, pero naturalmente se va a producir. Hay un terreno fértil, porque la gente busca cuando se quedó sin su alternativa privilegiada, como era Lagos para ellos. Es gente que quiere contribuir y busca dónde puede tener más sentido su visión, y de lejos es la candidatura de Goic. Serían una gran contribución.

-Usted es reconocido cercano a Lagos. ¿Cómo ve el ex Presidente a Goic?

-No he hablado con él. Presumo que Lagos tiene una buena opinión de Goic. No soy su intérprete, pero obviamente que para él, para la gente que trabajó su programa, debe ser buena noticia que se recojan sus ideas.

-¿Existe un electorado de centro y derecha donde puede crecer la senadora?

-Hay gente que se ubica más hacia el centro y que ha votado a veces por la derecha, a veces por la Concertación. Ese también es un electorado al que le puede ser atractiva una propuesta como la de Carolina Goic.

Diferencias en la Nueva Mayoría

-La candidata ha señalado que no dirá eslóganes fáciles ni cederá al "populismo de frases incendiarias que contentan a minorías vociferantes". ¿Cómo lo interpreta?

-Ella apunta a esa forma de hacer política, sobre todo en época de candidaturas, donde lo más fácil es decir que los problemas se van a arreglar sin decir cómo, como si fuera la Divina Providencia la que proveerá los recursos, que son escasos, hay que administrarlos con inteligencia. Busca evitar un debate presidencial demagógico y el decir que todo se puede arreglar de un plumazo. ¡Como si fuera posible!

Es un mensaje a todos los que dicen "terminar con las AFP", pero no tienen una propuesta de cómo hacerlo. O los que hacen propuestas sin decir cómo son viables económicamente.

-Goic se definió en alguna oportunidad como bacheletista, fue partidaria de la reforma laboral y de las primarias. En el último mes, sin embargo, optó por primera vuelta, y se ha desmarcado del Gobierno. ¿Cómo explica esa evolución?

-Carolina ha sabido leer el país. Ha tenido esa dosis de inteligencia de un político que asume un rol de esta naturaleza. No hay contradicción entre ser leal en ciertos proyectos con su rol de hoy para el futuro del país.

-¿Se busca respaldo ciudadano en base a un discurso crítico respecto de la Nueva Mayoría?

-Hay elementos diferenciadores. Ella estableció algunos en materia internacional y salud. No hay que alarmarse por tener una discusión de políticas públicas en la centroizquierda. Es bueno, porque hay que cautivar a la gente con ese tipo de discusión. Esta candidatura no es de mera continuidad, hay elementos que cuidar, la política energética, no echar atrás el avance en gratuidad. Pero hay que volver a poner como elementos centrales la gradualidad y el crecimiento.

-¿No han estado en este Gobierno?

-Se fueron diluyendo.

-¿Cuán viable resulta alcanzar un acuerdo parlamentario con el oficialismo, luego de que la DC optara por levantar un candidato presidencial propio?

-El tema lo está manejando la directiva, y mientras no se cierre, siempre será posible buscar alternativas. Sé que es mayor la dificultad por el hecho de que haya dos candidatos, pero hay coaliciones que lo han hecho. De todas maneras, no tengo muchos antecedentes, es una cuestión más bien menor. La DC debe estar preparada para una u otra cosa, y lo único que le pido es que no se vaya a leer como que está rogando por lo que no quieren los otros.

Debate interno

-¿Qué opinión tiene de la tarea que ha desempeñado Pablo Badenier como jefe del comando?

-He tenido contacto con él incluso desde antes de incorporarme. Tengo una buena opinión.

-Los diputados DC critican que las decisiones se tomen en un círculo muy estrecho y que no representen una postura común. ¿Pretende usted jugar un rol de coordinación política?

-No sé si será mi área, pero si puedo colaborar, encantado. En todas las campañas, muchas veces hay quejas, y los que están encargados de la coordinación tienen que tratar de mejorarla. Hay que intentar mejorarlo. Ahora, la candidata representa a un partido, pero hay que darle un cierto juego de piernas para poner temas.

-¿Cuán complejo resultará cuadrar a toda la DC tras la candidatura de Goic? Los diputados están preocupados por el resultado parlamentario, en un escenario de dos listas en la Nueva Mayoría.

-Puede haber excepciones, pero veo a la DC fuertemente detrás de su candidata. Es incomparable la actitud del partido hoy versus la primaria de Claudio Orrego.

 "El candidato de centroizquierda que gane tendrá que construir equipos. Los DC son muy buenos"

-En los nuevos equipos que presentó Goic el jueves hay dirigentes tildados como "tecnócratas" dentro del partido, además de seis ex ministros de la Concertación. ¿Qué tono pueden imprimirle a un programa de gobierno?

-¡Yo fui ministro de la Nueva Mayoría, yo compenso! (ríe). Es un tono de moderación, asertivo, de experiencia en políticas públicas, de no hablarles a minorías intensas. De las personas que vi en la tarima, pocos partidos pueden sentar ahí a economistas de la talla de Foxley o Ricardo Ffrench-Davis, aparte de otros como Guillermo Larraín o José Pablo Arellano. Aquí hay mucha experiencia en políticas públicas, know-how y capacidad.

-La candidata impuso el desafío de duplicar las tasas de crecimiento. ¿Es otro foco de diferenciación de esta candidatura respecto de las prioridades de otras postulaciones?

-En el equipo DC hay personas que dan tranquilidad a los agentes económicos. No puedo decir que en otras partes no los haya. Por lo demás, cualquiera sea el candidato de centroizquierda que compita y gane, espero sea la nuestra; si el pueblo lo elige en segunda vuelta, tendrá que construir equipos con muchas personas, en particular en el área económica. Y ahí los equipos DC son muy buenos. Y si a ellos se unen equipos de gran nivel como el de (Ricardo) Lagos, hay una gran opción de que llegar a ese quantum de crecimiento se concrete.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<br/>


Foto:Macarena Pérez


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales