Hoy en Círculo Español:
PPD proclama a Alejandro Guillier con ausencia de ministros

El candidato presidencial realizaría en su discurso un gesto a la figura del ex Presidente Ricardo Lagos y a las propuestas planteadas en el documento "Piensa Chile".  

J. Martínez y J. Sánchez 

A las 10:30 de la mañana, en el Círculo Español, el Partido Por la Democracia iniciará hoy su Consejo Nacional, máxima instancia partidaria, y en la que se proclamará formalmente a Alejandro Guillier como abanderado presidencial de la colectividad.

Esto, en medio de una semana de tensión con el candidato, luego que el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, reconociera que en la comisión política del pasado lunes "no quedaron todos muy contentos" con las propuestas del senador. El hecho generó incluso que el candidato presidencial pusiera en duda su participación en el evento. Sin embargo, y luego de la intervención de Guido Girardi, se resolvió dar por superado el impasse .

La instancia -en la que se espera la presencia de unas 400 personas- comenzará con las palabras del secretario general, Germán Pino, para continuar con un debate político que culminará con la votación de los consejeros para ratificar la decisión de proclamar a Guillier. Tras esto, tomará la palabra el líder de la colectividad, Gonzalo Navarrete, quien oficializará la decisión del consejo y proclamará al senador como candidato presidencial.

Se espera que en su discurso Navarrete aborde las lecciones aprendidas de la tienda tras la precandidatura de su original candidato, el ex Presidente Ricardo Lagos, y realice un agradecimiento a su figura por su apoyo en el proceso de refichaje del partido.

Además, Navarrete haría un llamado a la unidad de la coalición y recalcaría los lineamientos programáticos de la tienda en materias como educación, migrantes, el tema indígena, pensiones y salud. La estrategia sería fijar en la instancia definiciones partidarias progresistas que el candidato Alejandro Guillier debe incorporar.

Discurso de Guillier

Por su parte, se espera que Guillier -quien estuvo durante la semana redactando el discurso que entregará al PPD- llegue cerca de las 13:00 horas al lugar, minutos después de ser proclamado. En su intervención -aseguran fuentes cercanas-, junto con agradecer el apoyo de las bases del partido, el candidato realizaría un gesto a la trayectoria del ex Presidente Lagos y las ideas programáticas que elaboró.

Esta fue una de las solicitudes que se le hizo desde el partido tras la molestia de algunos sectores con el tono que utilizó en la comisión política. En su entorno agregan que en el ámbito programático Guillier destacaría el documento "Piensa Chile", elaborado por el ex Mandatario, especialmente a las propuestas de infraestructura y del ámbito de la innovación y la tecnología.

Ausencia de los ministros

En medio de una ofensiva por parte del Gobierno de llamar a la Presindencia tras dichos y presencia de algunos ministros en actos de proclamación de los candidatos, desde el Ejecutivo aseguraron que en este caso la presencia de los secretarios de Estado militantes en el PPD queda a criterio de ellos.

Desde La Moneda, aseguraron que no hay un mandato para que no asistan, ya que no se trata de un acto de campaña. Sin embargo, y en contraste con la proclamación del ex Presidente Ricardo Lagos, realizada el pasado 14 de enero, esta vez no asistirán los ministros. El titular de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, descartó su presencia en el acto, al igual que las ministras de Educación, Adriana Delpiano, y de Vivienda, Paulina Saball.

En el caso del canciller Heraldo Muñoz, se encuentra fuera de Chile en la gira con la Mandataria en China. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para hoy no tiene ninguna actividad agendada, por lo que -aseguran en su entorno- será una decisión personal si decide asistir.

Reaparece Ricardo Lagos

En la antesala de la proclamación del PPD a Guillier, el ex abanderado de la tienda, Ricardo Lagos, reapareció en la agenda pública tras renunciar a su opción presidencial.

En el marco de su participación en el "Encuentro de ex presidentes, empresarios y académicos del Círculo de Montevideo", realizado en la ciudad de Buenos Aires, acusó que "el populismo es una enfermedad de siempre, el creer que hay respuestas fáciles a problemas complejos, el creer que es posible satisfacer (...) El populismo cree que por un par de medidas que se plantean con crudeza a la opinión pública lo pueden resolver".

 Autoridades de gobierno en proclamaciones

Desde el comienzo de las proclamaciones presidenciales, los representantes del Gobierno han asistido a los actos de sus respectivos partidos.

A la proclamación PPD de Ricardo Lagos asistieron cuatro ministros: Nicolás Eyzaguirre, Adriana Delpiano, Rodrigo Valdés y Heraldo Muñoz.

En la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, en la que se proclamó a Carolina Goic como la abanderada, participaron los ministros Mario Fernández, Alberto Undurraga, Alejandra Krauss, Luis Felipe Céspedes y Pablo Badenier.

En el acto del PS por Alejandro Guillier solo asistió el ministro de Agricultura, Carlos Furche. Para el caso del Partido Comunista, no asistió ninguno.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Guillier , junto a los senadores Lagos Weber y Girardi, tras la controversia entre el presidenciable y el partido
Guillier , junto a los senadores Lagos Weber y Girardi, tras la controversia entre el presidenciable y el partido
Foto:Jonathan Mancilla


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales