Insumos para perfeccionar propuesta inicial presentada al Servel:
Comisiones programáticas de Piñera entregan primeros informes

C. Cifuentes 

Este lunes será presentado el equipo programático del ex Presidente Sebastián Piñera. Previo a ello, ayer, cada una de las veinte comisiones temáticas envió un primer borrador a los coordinadores que encabezan la elaboración del programa de gobierno, Susana Jiménez y Gonzalo Blumel.

Los grupos enviaron el primer avance de lo que han elaborado en base al documento con los ejes principales del programa, que fue entregado al Servel la semana pasada al momento de inscribir las primarias de Chile Vamos.

Si bien se les pidió realizar una propuesta teniendo en cuenta tres plazos -primer año de gobierno, cuatro años, y ocho años, considerando un nuevo período del sector-, el borrador contiene más bien un diagnóstico actual de cada área.

Por ejemplo, en el caso de Seguridad, en el que participan los ex subsecretarios Rodrigo Ubilla (Interior) y Cristóbal Lira (Prevención del delito), el diputado RN Gonzalo Fuenzalida y el asesor legislativo de Avanza Chile, Juan Francisco Galli, se realizó una evaluación a la gestión de las municipalidades en la materia y al trabajo intersectorial del Ejecutivo.

Así, plantean que se debe enfatizar en una estrategia comunicacional "transversal" contra el delito y en un sistema "integrado" de prevención.

"El problema de la seguridad pública se centra en la impunidad y falta de eficacia del sistema de persecución penal, la ausencia de coordinación y de intercambio de información en todo el sistema", dice el texto de 50 páginas.

Por su parte, la comisión de Relaciones Exteriores presentó siete ejes principales. Entre ellos, la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos en la región; una proyección prioritaria en la cuenca del Pacífico, y la integración vecinal sobre la base de "intereses compartidos", especialmente con Argentina, Perú y Bolivia.

En educación y en economía se hace una evaluación crítica a las reformas impulsadas por el actual gobierno.

A partir de estos insumos, Blumel y Jiménez irán sintetizando e integrando los documentos con el fin de llegar a mediados de junio con un texto más pulido para las primarias del 2 de julio.

Si bien en el acto del lunes se pondrá énfasis en los integrantes de las comisiones -que suman cerca de 500-, la idea es marcar un contraste con Alejandro Guillier, reforzando la "seriedad" de la propuesta de Piñera y su metodología de trabajo, versus el senador que aún no presenta programa.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Gonzalo Blumel, jefe programático de la campaña.
Gonzalo Blumel, jefe programático de la campaña.
Foto:FELIPE VARGAS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales