Presidenta gremialista lo planteará ante el comité directivo de Chile Vamos:
UDI presiona por cierre de negociación parlamentaria y retoma idea de dos listas

Secretario general del partido, Pablo Terrazas, en tanto, es cuestionado por su "doble rol" como negociador y candidato por Las Condes, uno de los distritos que ha demorado las tratativas.  

C. Carreño y C. Cifuentes 

"Hay que tomar decisiones: vamos en una lista o en dos", dice la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aludiendo a la negociación parlamentaria que enfrenta por estos días Chile Vamos y adelantando uno de los tópicos que -asegura- planteará en la reunión habitual del comité directivo de Chile Vamos, el lunes en la sede del Congreso en Santiago.

A juicio de la senadora, la tratativas para resolver la nómina parlamentaria del bloque de cara a los comicios de noviembre se han "dilatado innecesariamente", hecho que, eventualmente, podría forzar una resolución que termine por quebrar al sector, estableciendo una estrategia electoral de dos listas.

Y si bien en el gremialismo enfatizan en que la disposición inicial es lograr acuerdos con miras a concretar una sola nómina que aglutine a los cuatro partidos de la oposición, acusa que la demora en la toma de decisiones "está provocando conflictos internos" en su colectividad y, por otro lado, demorando el despliegue de los candidatos de cara a la primaria presidencial.

"Necesitamos tomar una decisión luego. Si no llegamos a acuerdo, no lo vamos a hacer ni en junio ni en agosto; es mejor saberlo antes", dice Van Rysselberghe, y enfatiza: "Es posible que no podamos llegar a acuerdo, y está bien, porque Evópoli o el PRI necesitan más cupos de los que eventualmente se pueden negociar. Pero si eso es así, definámoslo ahora".

Según señalan en el bloque, son al menos cinco los distritos en los que aún no se llega a acuerdo. A esto se suma que hasta el momento existen cerca de 230 candidatos, mientras que el máximo de postulaciones que puede inscribir la coalición es de 183.

En ese sentido, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, indica que "si estamos topándonos siempre con lo mismo, quizás debiéramos ver la posibilidad de fijar un plazo. Y si no lo hacemos, explorar otro tipo de soluciones, como por ejemplo ir en dos listas".

Críticas por "doble rol"

En medio de las presiones de la UDI para adelantar una definición en torno a la estrategia electoral de Chile Vamos, al interior de la tienda han surgido cuestionamientos hacia la figura de Terrazas, quien lidera las tratativas con los socios de coalición.

Según dicen sectores del partido, Terrazas estaría ejerciendo un "doble rol", considerando que junto con negociar los cupos de la UDI aspira a competir como candidato a diputado por La Condes, distrito que justamente ha trabado el acuerdo. Esto, en gran medida, a raíz de la aspiración de Evópoli de competir en dicha zona con dos candidatos.

En ese sentido, el diputado Jaime Bellolio (UDI) señala que "en la parlamentaria vamos a competir con personas del mismo partido, y por lo mismo yo espero que desde la comisión política se establezca cómo se van a evitar los potenciales conflictos de interés y cómo se va a llevar adelante la sana competencia". En tanto, su par María José Hoffmann agrega que "nuestro partido tiene que velar para que todos los candidatos puedan competir en igualdad de condiciones".

Ante ello, Terrazas descarta una "incompatibilidad" para negociar y asegura que "desde el regreso de la democracia se ha hecho así" y no ha habido quejas.

"Es una crítica sin fundamento porque uno lo que hace es negociar cupos, no nombres. Los candidatos son elegidos por los comités electorales de los partidos, por lo tanto es mezclar peras con manzanas", dice.

Justamente, como secretario general, Terrazas también integra el comité electoral de la UDI. Por tanto, anticipa que se inhabilitará en el distrito de Las Condes.

Otro que enfrenta un contexto similar es el secretario general de Evópoli, Francisco Undurraga, quien junto con negociar los cupos de su partido ha comenzado su despliegue para postular por Las Condes. Eso sí, al interior de esa colectividad no han surgido cuestionamientos.

En la UDI dicen que demora en la negociación ha provocado "conflictos internos" y retrasado el despliegue de candidatos en el marco de las primarias del sector. Piñera cita a sesión fotográfica

Para este miércoles, previo al viaje que tiene contemplado a Los Lagos, el ex Presidente Sebastián Piñera convocó a los diputados de Chile Vamos que van a la reelección a tomarse fotografías junto a él para la campaña.

La invitación ya fue extendida a la UDI y RN, para una jornada que se realizará en el comando en cuatro "franjas horarias", que van desde las 16 a las 20 horas.

"La invitación es para todos los diputados de Chile Vamos, porque distribuiremos esas cuatro horas en franjas, dentro de las cuales les ruego indiquen cuál les acomoda más", dice la citación.

Además, se pide dar "facilidades" a los parlamentarios de regiones "que deban luego viajar a sus zonas".

La sesión de fotos contempla por el momento solo a los diputados en ejercicio, ya que el conglomerado continúa negociando los cupos parlamentarios. Las fotografías se usarán para la campaña del ex Mandatario, que es respaldada por las dos bancadas del sector.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Uno de los distritos que ha retrasado el avance de la negociación parlamentaria de Chile Vamos es Las Condes, donde competirían los secretarios generales de la UDI y Evópoli. Van Rysselberghe y Terrazas piden zanjar pronto el tema.
Uno de los distritos que ha retrasado el avance de la negociación parlamentaria de Chile Vamos es Las Condes, donde competirían los secretarios generales de la UDI y Evópoli. Van Rysselberghe y Terrazas piden zanjar pronto el tema.
Foto:Christian Zuñiga


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales