El "fracaso" (I)

Francisco Vidal 

Se instaló en la opinión pública que el gobierno de Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría "fracasó". La derecha política, económica y social, a través de su influencia mediática, corrobora todos los días este "sentido común"; incluso en algunos sectores de la coalición gobernante se comparte ese sentido. Finalmente, en esta perspectiva de crítica y de evaluación están la encuesta semanal de Cadem, la mensual de Adimark y la semestral del CEP, entre otras.

Frente a todo lo anterior, sin embargo, está la última encuesta más importante, que son los votos obtenidos por las distintas coaliciones en la última elección municipal de hace apenas 7 meses. En esa doble elección, de alcaldes y concejales, en la primera, la Nueva Mayoría prácticamente empató con la derecha, y en la segunda, la NM la superó por 7 puntos.

Por otra parte, incluso apelando a las encuestas, hay una de ellas (Adimark) que hace mensualmente la pregunta más difícil para el encuestado, cual es: si se identifica como partidario del gobierno u opositor de él. Está de más decir que esta pregunta y respuesta tiene cero cobertura mediática.

En la última Adimark, los partidarios del gobierno fueron un 35% y los opositores, 37%. Pero esta última cifra lleva una "trampita", porque nunca Adimark ha desagregado esta cifra entre opositores de la derecha y opositores de la izquierda, que si se hiciera, dejaría a los partidarios del gobierno como primera opción. La cifra anterior, sin duda, implica que un porcentaje de los declarados partidarios del gobierno evalúa mal a la Presidenta y su gobierno, pero siguen siendo partidarios.

Es claro que hemos cometido, como gobierno y Nueva Mayoría, grandes errores. Dichos errores se han manifestado, fundamentalmente, en el diseño, gestión técnica y política de las diferentes reformas emprendidas. Sin embargo, existen avances sustantivos en la construcción de un país más justo, ADN esencial en las fuerzas de centroizquierda que conducen el Estado. Por razones de espacio, resumiré en distintas áreas algunos logros, los que no se "ven", pero existen, y llegan a la vida cotidiana de millones de chilenos.

En materia de educación, lo más relevante, aumento a través de la construcción de centenares de salas cunas y jardines infantiles, a la fecha, de 50 mil nuevos cupos, y a marzo de 2018 esa cifra atenderá a 70 mil nuevos cupos.

En materia de educación básica y secundaria, 290 mil familias en 784 establecimientos dejaron de pagar por asistir a la educación escolar. Se incrementó la subvención escolar preferencial en 20%, beneficiando a más de 1 millón 300 mil estudiantes. Se creó la subvención escolar para alumnos preferentes, beneficiando a más de medio millón de estudiantes. Se creó el aporte por gratuidad, beneficiando a más de 1 millón y medio de estudiantes. Se creó la nueva carrera docente, que, entre otras cosas, mejorará sustantivamente las remuneraciones para aproximadamente 100 mil profesores del sector municipal durante este año. En materia de educación superior, se crearon dos nuevas universidades estatales y regionales: la Universidad de O'Higgins y la de Aysén. Se dictó la ley que creó 15 centros de formación técnica estatales, de los cuales un tercio entra en operación a corto plazo. Y, lo más importante, la gratuidad en educación superior este año, que beneficia a 240.000 familias.

En materia de salud, se creó el Fondo de Medicamentos de Alto Costo (Ley Ricarte Soto), que incluye este año 14 patologías, beneficiando a 6.500 personas.

En infraestructura hospitalaria, a la fecha tenemos 5 hospitales terminados: Salamanca, Puerto Aysén, Puerto Natales, Puerto Williams y el hospital de Porvenir. Veintidós hospitales están en ejecución de obras, destacándose por su estado de avance los siguientes: Hospital Exequiel González Cortés (100%); Penco y Lirquén (99%); Lanco (95%); Antofagasta (90%); Chimbarongo (86%); Pitrufquén (84%); Calama (82%); Futaleufú (81%); Florida (70%); Cunco (67%); Quilahuín (63%); San Juan de la Costa (61%); Gustavo Fricke (58%); Carahue (56%) y Félix Bulnes (54%), entre otros. En esta misma área, 13 nuevos centros de salud familiar ya están atendiendo a la comunidad; 9 están terminados con pronta apertura y otros 42 están en etapa de ejecución. En los nuevos centros comunitarios de salud familiar, 22 ya están funcionando, 39 finalizaron su construcción y otros 32 proyectos están en proceso de construcción. Y en cuanto a los nuevos servicios de atención primaria de urgencia de alta resolutividad, 16 ya se encuentran en operación, 16 están terminados y hay 22 en construcción. Además, en esta área, está la formación de especialistas, otra gran carencia de nuestro sistema público. A la fecha, más de 2.200 médicos se encuentran cursando su periodo de formación de especialidad.

Hemos abordado hasta ahora dos de las mayores demandas de la ciudadanía: salud y educación, donde se muestran significativos avances en materia de cobertura y calidad de servicio. Todo lo anterior se ha logrado gracias a la reforma tributaria y a la reforma educacional, elementos inherentes al actual gobierno. Aún más, en la última cuenta pública del tesorero general de la República, ocurrida hace una semana, se informó a la ciudadanía que a la fecha se han recaudado dos de los tres puntos del PIB, que es el objetivo de la reforma. En la próxima columna abordaremos los otros "fracasos".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales