Presidente de Brasil:
Temer cambia a su ministro de Justicia poco antes de juicio clave

El Mandatario designó en esa cartera a Torquato Jardim, un ex miembro del Tribunal Supremo Electoral, quien se cree podría influir en ese organismo.  

JAVIER MÉNDEZ ARAYA 

Asediado por la crisis política y con su gobierno tambaleándose, el Presidente de Brasil, Michel Temer, movió nuevamente ayer una ficha del tablero a fin de evitar salir del poder anticipadamente, cambiando a su ministro de Justicia.

Temer designó ayer a Torquato Jardim, ex titular de la cartera de Transparencia, para dirigir Justicia en reemplazo de Osmar Serraglio, quien, según informó el diario O Globo, es investigado por su presunta participación en el caso "Carne Fraca" (Carne Débil), que destapó en marzo pasado a una mafia de productores que sobornaba a fiscales sanitarios para vender carnes en mal estado o adulteradas.

El cambio fue interpretado de inmediato con vistas al juicio por financiamiento ilegal que retomará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 6 de junio contra la fórmula electoral de 2014, en la que Temer fue elegido como vicepresidente de Dilma Rousseff, y que podría conducir a la destitución del actual Mandatario.

Según fuentes del Palacio de Planalto consultadas por Folha de São Paulo, de los siete jueces que integran la corte electoral, tres ya se inclinarían por la condena. El Jefe de Estado confía en que alguno de los otros cuatro magistrados pida más tiempo para analizar el caso y así ganar margen para mantener unida la alianza gubernamental.

Y es en este punto, según los analistas, donde apunta la jugada de Temer. Como ministro de Justicia, Jardim tendrá bajo su dirección a la Policía Federal, que junto con el Ministerio Público y el Supremo Tribunal Federal (STF) está al frente de las investigaciones anticorrupción y, lo más importante, es un hombre con muchos contactos en el TSE, organismo en el que estuvo entre los años 1988 y 1996.

"Esta es una maniobra muy hábil de parte de Temer, quien intenta influir en el Tribunal Supremo Electoral. Jardim es un ex ministro de dicho organismo y, por lo tanto, es alguien que conoce muy bien su funcionamiento, es muy respetado allí y, además, tiene muy buenas relaciones con los ministros del tribunal. Sin duda, puede tener ascendiente en ellos", explicó a "El Mercurio" Geraldo Monteiro, director del Instituto Universitario de Encuesta de Río de Janeiro.

La entrada de Jardim al gabinete se produce en medio de la peor crisis que vive el gobierno de Temer desde que llegó al poder en mayo del año pasado. El Mandatario fue grabado por un empresario supuestamente avalando el pago de sobornos para comprar (con US$ 1,6 millones) el silencio del ex jefe de la Cámara Baja Eduardo Cunha. El ex diputado está encarcelado por corrupción en el marco de la operación Lava Jato, que investiga la red de corruptelas de la estatal Petrobras y quien se cree que maneja mucha información que podría incriminar a gran parte de la clase política. La grabación fue entregada al juez del STF, Edson Fachin, como parte de la delación compensada del empresario Joesley Batista, dueño de la mayor productora de carnes del mundo, JBS.

Además, los ejecutivos JBS acusaron a Temer de recibir coimas desde 2010 y revelaron, además, haber pagado sobornos a 1.829 políticos de 28 partidos diferentes a cambio de "favores" para la compañía.

Con base en esas imputaciones, la Corte Suprema abrió una investigación contra el Jefe de Estado por supuesta corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita. No obstante, el proceso en el TSE por financiamiento ilegal de la fórmula electoral de 2014 podría ser una vía mucha más expedita para que Temer dejara el poder.

Jardim, en una entrevista con EFE en marzo pasado, se refirió a los escándalos de corrupción que azotan a Brasil y manifestó que no se tratan de métodos que hayan sido "inventados" o "exportados" por el país, sino de "un problema de la naturaleza humana", que debe ser "combatido local y globalmente". Ayer, en declaraciones al portal G1 de O Globo, aseguró que estudiará un posible cambio en la directiva de la Policía Federal.

Pese a las acusaciones que lo afectan, Temer se ha negado a renunciar, pero sus aliados son proclives a abandonar la coalición. El principal socio del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), esperará el fallo del TSE para tomar una decisión.

En caso de que el TSE declare nulas las elecciones de 2104 y selle la salida de Temer, el Congreso tendría que elegir en una elección interna, en un plazo de 30 días, a un Jefe de Estado que gobierne el país hasta fines de 2018.

 Contraataque

En una editorial en Folha de Sao Paulo, Temer descartó renunciar: "Vamos a perseverar en este camino. No me desviaré de entregar a mi sucesor, en 2019, un país mejor que el que recibí", dijo.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Acompañados de artistas e intelectuales , miles de manifestantes de los movimientos sociales y sindicatos se reunieron en la avenida Atlántica, de Río de Janeiro, para pedir la salida de Temer y la celebración de elecciones generales. En el cartel se lee Temer el ingenuo corrupto.
Acompañados de artistas e intelectuales , miles de manifestantes de los movimientos sociales y sindicatos se reunieron en la avenida Atlántica, de Río de Janeiro, para pedir la salida de Temer y la celebración de elecciones generales. En el cartel se lee "Temer el ingenuo corrupto".
Foto: EFE

[+] Vea más fotos


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales