"El mail más extenso y cariñoso fue de Eliodoro"

 

-Los industriales tienen peso en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que también estrenó nuevo timonel. ¿Cómo funcionarán con Alfredo Moreno?

-Con Alfredo Moreno y los presidentes de cada una de las ramas somos todos pares que convergemos en la CPC; vamos a trabajar muy unida y complementariamente. Conozco a Alfredo, ha hecho una gran labor en sus primeras semanas al frente de la Confederación.

-¿Habló con él cuando pensó en su candidatura?

-He hablado muchas veces con él de los desafíos gremiales, del país. Estoy seguro de que vamos a trabajar muy bien juntos.

-¿Cuándo y por qué la Sofofa perdió el peso que tenía como el gran referente empresarial del país?

-Los últimos 8 años han sido complejos, el gobierno del Presidente Piñera promovió y tuvo resultados muy positivos en crecimiento, pero no hubo una interlocución profunda con el mundo empresarial. Luego, en el gobierno de la Presidenta Bachelet se plantean reformas de cantidad e intensidad tal, que el mundo empresarial pareció muy reactivo y no tuvo quizás el espacio para proponer.

-¿Qué cambios piensa hacer en el funcionamiento interno y estructuras? ¿Aplicará retroexcavadora?

-Les doy mucha importancia a los gremios regionales y sectoriales, porque es la capilaridad que le da fuerza a la Sofofa para plantear propuestas; son un pilar fundamental.

-¿Deslució su triunfo la anticipada bajada de Álvarez? ¿No era mejor buscar un consenso?

-El proceso electoral competitivo fue positivo. Si hoy planteamos una agenda de simplificación regulatoria es porque sabemos de las dificultades que están experimentado las industrias del salmón, de la pesca, los gremios de Arica. En el debate público hay que tomar posiciones aunque eso implique tener diferencias; hay que desdramatizarlas, son sanas.

-¿Mejoró su relación con Hermann von Mühlenbrock? ¿Y con el grupo Carozzi, que es un socio importante de Sofofa y que públicamente se opuso a su candidatura?

-Con Hermann hemos tenido diferencias de opinión, pero siempre en la mejor relación. Y respecto de Gonzalo Bofill, expresó una opinión en un seminario, yo lo llamé, le expresé la mía, me dio sus argumentos y luego los hizo públicos. Me parece muy deferente, no tengo ningún reproche.

-Ustedes quisieron dirigir la Sofofa hace dos años, ¿qué aprendió de ese primer intento fallido bajo la figura de Andrés Navarro?

-Un aprendizaje es que una institución como esta, con 100 años de historia, se va construyendo piso sobre piso; el valor de continuidad es importante y quizás en la experiencia anterior no tomamos conciencia de eso. Pienso que también sirvió para confrontar ideas, para que Hermann fuera reelecto con gran apoyo y hubiera una Sofofa muy unida en su período.

-En esa oportunidad usted entró al consejo por sorteo y el grupo Matte no apoyó a su candidato, ¿fue duro?

-Me apoyaron como consejero, Gonzalo García apoyó a Hermann y lo respeté porque estas son decisiones personales, no de grupo. No les pedí apoyo cuando decidí entrar a Icare o ahora en la Sofofa, porque me parece relevante aportar al debate público.

-¿Puso distancia eso entre usted y la cúpula de CMPC, o fueron sus críticas respecto de la colusión? ¿Cómo está hoy su relación con su tío Eliodoro Matte?

-Mi principal responsabilidad por lejos, y así lo aprecian mis socios, que son Eliodoro, Bernardo, ha sido Colbún, y ellos me apoyaron siempre. El mail más extenso y cariñoso que recibí el miércoles al asumir fue el de Eliodoro.

-¿Qué piensa su familia, que ha cultivado siempre un perfil muy bajo, de esta decisión suya?

-Por supuesto que había distintas opiniones, que la exposición podía ser excesiva, que tiene sus riesgos, pero cuando decidí embarcarme, me dieron cien por ciento su apoyo. En el mundo empresarial estamos para tomar riesgos, es de su esencia.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales