Máxima socialista: lo presidencial ordena lo parlamentario

 

Luego de conocerse los resultados de la última encuesta CEP, en la que la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, aparece con un 2,1% de apoyo, se renovaron los llamados desde el socialismo para que deponga su postulación para favorecer la unidad dentro del oficialismo.

Ofensiva que responde al diagnóstico que se ha instalado en la directiva del PS y que concluye que con dos abanderados dentro de la Nueva Mayoría "es una utopía" que se imponga un espíritu unitario. El propio Elizalde ha comentado en privado que si La Moneda y la DC quieren trabajar en esa dirección, pues entonces resulta prioritario abordar el tema presidencial. "No puede haber unidad con dos cabezas", es la frase que se repite con fuerza en la cúpula socialista. Y la máxima que reiteran como una suerte de mantra es que "lo presidencial ordena lo parlamentario y no al revés".

La semana pasada desde el Gobierno se comunicaron con Elizalde para solicitarle que morigerara su postura y no profundizara sus diferencias con la DC, pues ello contribuía a enturbiar el ambiente dentro del oficialismo, lo que incomoda a La Moneda en su intento por desplegar la agenda del legado de la Presidenta Michelle Bachelet a casi nueve meses de que concluya su actual administración.

Sin embargo, desde la directiva explican que si bien respetan la decisión de la DC, no pueden aplaudir la idea de dividir las opciones presidenciales para derrotar a Sebastián Piñera y buscar una fórmula de candidatos al Congreso que favorezca a los democratacristianos. En esa línea señalan que si el partido que preside Goic hubiese apostado por un procedimiento que velara por la unidad de la Nueva Mayoría y la definición de un candidato en común, entonces contarían con el apoyo del PS. Y por ello una modificación del actual escenario parece poco probable.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales