Consejera del INDH se retira de sesión para no debatir sobre militares (r) condenados

 

Figuraba en el punto uno de la tabla del consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH): emitir una declaración en torno al caso de Gustavo Muñoz Albornoz, preso de Punta Peuco fallecido a fines de febrero, mientras purgaba una condena por hechos ocurridos en 1973, en Osorno.

El despacho del comunicado pasaba por discutir los puntos del texto y llegar a un acuerdo en torno a los mismos, lo que se hizo, aunque con alguna dificultad.

La complejidad radicó en que una de las integrantes del consejo, Consuelo Contreras, se restó de las deliberaciones, como anota el acta de la sesión del 27 de marzo.

"La consejera Contreras se abstiene de la discusión, votación y se retira de la sala, solicitando que no sea considerada su asistencia y da sus razones", se lee en la bitácora.

Ante sus colegas, Contreras, especialista en derechos de la infancia, argumentó motivos personales, pero, a la vez, fijó posiciones en torno a los uniformados (r) que cumplen prisión por causas de DD.HH. y están enfermos.

"El señor (Gustavo) Muñoz, (carabinero en retiro) fue condenado por el secuestro y desaparición del señor Santiago Aguilar Duhau (gobernador de Osorno durante la UP), padre de Mireya Aguilar Uribe, amiga y compañera de universidad de la consejera", reza el acta.

Luego, Contreras abordó el tema desde una perspectiva general: "No han cometido delitos comunes, y este señor (Muñoz) no es una excepción. Son criminales que cometieron los peores crímenes que pueden existir".

Tras definirse como una demócrata, planteó su convicción de que, para obtener algún beneficio penitenciario, los ex uniformados deben cumplir con las "exigencias" establecidas por el derecho internacional. "Señala que no se encuentra en condiciones de participar en esta discusión", finaliza el acta.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales