"No sabemos quién causa la violencia en La Araucanía"

 

"Lo que dijo la Presidenta es que es una situación que se ha mantenido por 500 años y que se han intentado distintos planes, y ninguno ha resultado, desgraciadamente. Nunca se ha hecho un plan integral que abarque todas las facetas y casi todos fueron realizados en Santiago". Así explica el ministro el cariz que la Mandataria le dio al tema del conflicto en La Araucanía en su discurso del jueves.

Confía que las propuestas de la Jefa de Estado a la Comisión Araucanía sí funcionarán. "Ya se anunció el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y una cuota de representación en el Congreso. Además, se comprometió con la Ley Araucanía para que todos los planes tengan respaldo", apunta.

-¿Y qué pasa con la violencia que se ve prácticamente todos los días como quema de camiones, tomas de predios y balaceras?

-Se entiende que con la seriedad que vamos a enfrentar el tema, la violencia se va a ir aislando en La Araucanía. Si más personas trabajan en una dirección constructiva, menos personas persisten en esos métodos. Además, los focos de conflictos están completamente identificados. Lo que ocurre es que hay dificultades para actuar por el respeto a los derechos de las personas que están ahí, los niños y las mujeres. El trabajo policial debe ser muy prolijo. También, no hay por qué asociar la violencia al tema mapuche. No sabemos quién causa la violencia en La Araucanía. Hay casos en que claramente hay un vínculo con personas mapuches, pero no tenemos por qué partir de la base de que la violencia en la zona, por ejemplo la quema de vehículos y todo eso, provenga de mapuches. Hay que ver qué arroja la investigación.

-Los camioneros se fueron decepcionados después de reunirse con usted.

-Claro pues, si querían un estado de excepción constitucional de emergencia y militarizar la zona. Yo les dije que no. Porque eso significa que los cientos de miles de personas que viven ahí verían conculcados sus derechos constitucionales. Nosotros nos querellamos y esperamos que la investigación no parta de hipótesis prejuiciadas.

-Pero grupos mapuches se atribuyen atentados, como la CAM...

-Bueno, las personas que son descubiertas están siendo procesadas. Ahora, cualquier persona puede atribuir algo en nombre de otro.

-¿Y hay estado de derecho cuando no se puede entrar a una comunidad a realizar un censo? ¿Cuando se impide el libre tránsito en algunas zonas o caminos?

-Eso fue en Temucuicui autónomo que es como el 25% de la comunidad Temucuicui. Y ellos están en esta posición más antagónica. Y hace poco incluso la policía hizo unas diligencias e incautó marihuana.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales