Figuras DC reflexionan sobre la economía social de mercado en Chile y el resto de América Latina

 

"Suponer que el mercado o el Estado pueden poner entre paréntesis a las personas es desnaturalizar y distorsionar el sentido instrumental de ambos. Sin la debida consideración de las personas se corre un riesgo ya suficientemente conocido: los mercados sin competencia real y sin regulación y los Estados con poder omnímodo, en un marco de regímenes autoritarios, no permiten el desarrollo armónico (...) con desastrosas consecuencias económicas y sociales".

Con estas palabras, el histórico dirigente de la DC y rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, describe uno de los sentidos del texto que recientemente editó la casa de estudios bajo el alero de la Fundación Konrad Adenauer: "Economía Social de Mercado. Una respuesta humanista que supera disyuntiva de Estado o Mercado".

En el libro de 300 páginas se recopilan las visiones de trece latinoamericanos y europeos.

La idea se plantea como parte de "un proceso de búsqueda de una propuesta que apunte al crecimiento con equidad en la región". Y se analiza cómo el modelo que nació en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial se ha implementado con más o menos éxito en América Latina.

Muchos de los autores, de hecho, destacan la experiencia chilena tras el retorno de la democracia como "exitosa" al mostrar un "avance social" y de "crecimiento real".

El "Gute" descarta que esta iniciativa esté relacionada con el actual momento que vive la DC -con Carolina Goic como candidata a la presidencial y en un escenario donde iría en una lista parlamentaria separada del resto de la Nueva Mayoría-, puesto que es parte de un trabajo académico de los últimos siete años. En ese período se realizaron diferentes diplomados donde la discusión se centró precisamente en la reflexión sobre las diferencias existentes entre la visión social y de mercado de la economía, respecto de las propuestas neoliberales y populistas-estatistas.

Aún así, a varios "camaradas" les resulta atractivo ver en un mismo texto a figuras destacadas de la colectividad y que cubren las diferentes miradas de la DC.

En diferentes capítulos se pueden leer las posturas de René Cortázar, Guillermo Larraín, Alejandro Foxley, Ricardo Ffrench-Davis, Sergio Molina y Osvaldo Sunkel, entre otros.

Además, en el libro se recoge el pensamiento del fallecido economista Dieter W. Benecke, y de Osvaldo Hurtado, ex Presidente ecuatoriano.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales