Ya son 10 los gobiernos que rompieron relaciones con Doha:
Bloqueo a Qatar amenaza con agitar el mercado global del gas

En un inesperado movimiento contra un aliado clave para EE.UU., Trump apoyó la campaña liderada por Arabia Saudita, aunque luego llamó a la unidad en el Golfo.  

Alicia Tagle Crichton 

Aislado por cielo, mar y tierra, Qatar ve cómo comienza a ser interrumpido su comercio de materias primas, luego que Arabia Saudita y sus aliados decidieron romper relaciones diplomáticas con Doha. Lejos de ceder, la peor crisis entre los países del Golfo en 36 años incluso está amenazando con sacudir el mercado global de los hidrocarburos, en el que el pequeño emirato es un actor crucial, como principal exportador (35% del total mundial) de gas natural licuado (GNL).

Jordania comenzó a retirar ayer su representación diplomática en Doha, mientras que Mauritania anunció que rompía relaciones con Qatar, como lo hicieron el lunes Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein, Yemen, el gobierno que controla el este de Libia, Maldivas y Mauricio. La disputa, en la que el emirato es acusado de "apoyar al terrorismo", incluye sanciones que van desde el cierre de espacios aéreos (también para la aviación comercial) hasta la prohibición de la entrada de cataríes a estas naciones.

En este contexto, hay preocupación por que estos países se nieguen a aceptar los envíos de GNL desde el emirato (aunque los gasoductos submarinos no han sido bloqueados) o que Egipto prohíba que los petroleros con cargas cataríes usen el Canal de Suez para llegar a Europa, pese a que un acuerdo internacional exige que se permita el uso de la vía.

Los buques cataríes ya no podrán atracar en los Emiratos Árabes ni en Arabia Saudita. De acuerdo con Thomson Reuters Eikon, unos seis supertanque petroleros, de GNL y químicos ya tuvieron que abandonar las aguas de EUA o se detuvieron en mar abierto. Los cargueros se han visto obligados a encontrar nuevos puntos de reabastecimiento (a un costo adicional) ya que no pueden hacerlo en el puerto emiratí de Fujairah, según Reuters.

Ubicado cerca del Estrecho de Ormuz, a través del cual pasan los buques para llegar a Asia (donde se encuentran los principales compradores del GNL catarí), EE.UU. o Europa, Fujairah es uno de los puertos más importantes del mundo para el mercado energético.

El impacto del bloqueo se sentirá también en el abastecimiento de productos básicos en Qatar, ya que el 40% de los alimentos que importa llegan desde Arabia Saudita, a través de la única frontera terrestre del emirato, explicó a EFE el experto de Brookings, Luiz Pinto.

Según constató un reportero de Reuters, los compradores llenaron las tiendas de Doha para abastecerse. Ayer, las carnes de ave y algunos lácteos ya escaseaban en los supermercados.

Y la situación podría seguir empeorando luego que el Presidente estadounidense, Donald Trump, diera ayer un claro apoyo a la campaña para aislar a Qatar, en un inesperado movimiento contra un aliado clave de Washington. En Al Uleid, al suroeste de Doha, se encuentra la principal base militar de EE.UU. en Medio Oriente.

"Durante mi reciente viaje a Medio Oriente afirmé que el financiamiento de la ideología radical debía cesar. Los dirigentes apuntaron a Qatar - y miren!", escribió Trump en Twitter, refiriéndose a su viaje a Riyad en mayo. "Posiblemente esto será el principio del fin del horror del terrorismo", agregó.

En un gesto más conciliador, el Mandatario habló más tarde por teléfono con el rey saudita Salman bin Abdelaziz y, según la Casa Blanca, "subrayó que la unidad del Consejo de Cooperación del Golfo es crucial para vencer al terrorismo y promover la estabilidad en la región". Aunque "ambos dirigentes discutieron sobre los objetivos fundamentales para impedir el financiamiento de organizaciones terroristas".

En tanto, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, defendió a Qatar, indicando que su país pretende reforzar sus relaciones con ese país, sometido a sanciones que "no son buenas". Aunque no criticó a Arabia Saudita, también aliado de Ankara, instó a "resolver las diferencias por la vía del diálogo".

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, evitó hablar sobre el aislamiento que sufre su país, para no elevar las tensiones, y accedió a la oferta de mediación que le propuso el jeque kuwaití Sabah Ahmed al Sabah. El líder de Kuwait se reunió con el rey Salman en una visita a la ciudad saudita de Jedda, que los medios locales tildaron de "fraternal".

De todas formas, los expertos advierten que la maniobra liderada por Riyad es la más difícil que ha enfrentado la región desde la creación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en 1981.

"La escalada reciente no tiene precedentes", comentó a "El Mercurio" Amr Adly, experto del Carnegie Middle East Center. "Parece que Arabia Saudita está harta del margen de autonomía que Qatar forjó para sí mismo desde mediados de la década de 1990 y que le permitió llegar directamente a los estadounidenses, equilibrar sus relaciones con Irán y apoyar a los Hermanos Musulmanes (la cofradía considerada como terrorista por los países del Golfo y Egipto) en un intento de separarse del resto de los países del CCG que suelen seguir a Arabia Saudita", agregó.

Desde que el emir Hamad bin Jalifa al Thani (su hijo es el actual líder catarí) tomó el poder en 1995 -tras dar un golpe de Estado a su padre, quien tenía una postura de sumisión ante Riyad-, Doha comenzó a entablar relaciones con diversos países, impulsó la producción de GNL, acogió la base militar estadounidense y cultivó vínculos con Irán.

Una segunda etapa de la estrategia, más agresiva, fue apoyar los levantamientos de la primavera árabe en 2011, lo que para Qatar significó una oportunidad de romper con el dominio regional de Riyad.

"Aparentemente (para los sauditas) es hora de volver a poner a Qatar en línea, especialmente en cuestiones relacionadas con Irán y el apoyo a los grupos islamistas", concluyó Adly.


Trump llamó a "la unidad" de los países del Golfo en una conversación telefónica con el rey Salman de Arabia Saudita.



 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
EL MILLONARIO emirato de Qatar tiene 2,2 millones de habitantes.
EL MILLONARIO emirato de Qatar tiene 2,2 millones de habitantes.
Foto:REUTERS


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales