Las claves y los escenarios del proceso

 

La acusación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), de siete miembros, está examinando denuncias de "abuso de poder económico y político" en la campaña de los comicios presidenciales de 2014, en la que resultó reelegida la fórmula Dilma Rousseff (PT, izquierda) - Michel Temer (PMDB, centro) para el período 2015-2018.

Las sesiones

Están previstas cuatro sesiones, partiendo por la de ayer, y se deberían extender hasta el jueves. En teoría, podría haber menos sesiones si las deliberaciones acaban antes; el TSE también podría añadir sesiones si las exposiciones se prolongan, y podrían suspenderse por pedidos de "vista" (para examen del expediente) por parte de cualquiera de los magistrados. Si ese fuera el caso, el proceso podría arrastrarse hasta agosto.

La sentencia

Tras este proceso, el TSE puede decidir:

1. Devolver el caso a la fase de verificación de pruebas.

2. Desestimar las acusaciones y archivar el proceso.

3. Rechazar las acusaciones parcialmente : por ejemplo, decidir que la culpable de todo es Dilma Rousseff, pero que Temer (que era su candidato a vice) no estaba enterado de nada. En ese caso, Rousseff perdería sus derechos políticos por ocho años y Temer seguiría siendo Presidente.

4. Aceptar la denuncia en su totalidad: en ese caso, anula la elección de 2014 y el mandato de Temer. Si esto ocurre, el TSE decidirá si Temer es separado de su cargo inmediatamente o si puede seguir siendo Presidente hasta agotar todos los recursos disponibles, ante el propio TSE y ante el Supremo Tribunal Federal. La Constitución prevé que, en caso de vacancia de poder, el Congreso elija en un plazo de 30 días a una figura pública para completar el mandato en curso, que concluye en diciembre de 2018. Pero algunos juristas invocan una enmienda de 2015 de la ley electoral, que abriría la puerta a elecciones directas.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales