Jorge Arrate, ex líder del PS y ex candidato presidencial del PC:
"Guillier es una continuidad de una administración opaca de asuntos públicos"

Integrante del comando de Beatriz Sánchez defiende que Carolina Goic compita en primera vuelta y afirma que parte importante del electorado de ME-O está con el Frente Amplio.  

Javiera Martínez L. 

Fue presidente del PS, tres veces ministro en los gobiernos de la Concertación y luego candidato presidencial del PC en 2009. Desde la semana pasada, sin embargo, Jorge Arrate integra el comando de la precandidata Beatriz Sánchez, en el Frente Amplio (FA).

"Pertenezco a una generación que ha vivido grandes momentos y también terribles. Siempre, como socialista, estuve al lado de comunistas, trabajamos juntos porque yo soy de la generación de la unidad de izquierda. Y haber sido candidato del PC, para mí, me resultó muy natural. Y desde hace ya años que un agrupamiento de izquierda debe perfilarse como un actor protagónico en la política chilena y creo que el Frente Amplio cumple esa condición", afirma.

-¿Por qué Sánchez y no Mayol?

-Por cómo ella se enfrenta a la candidatura, al pueblo, a la gente. Tiene una llegada con sus planteamientos que no tiene otro candidato y, por lo tanto, creo que nos acerca más a pasar a la segunda vuelta y a eventualmente ganar.

-¿Cree que Sánchez puede capitalizar al electorado que estuvo con Marco Enríquez-Ominami?

-Mucha de esa gente, la propia Beatriz, votó por él y cometió un error (risas), pero creo que la parte de votación de ME-O está con Sánchez.

-Hay quienes miran con recelo que gente de la ex Concertación integre el FA.

-Es muy probable que entre los más jóvenes exista este sentimiento, y lo entiendo, porque aún no se han hecho con un acervo de conocimiento histórico ni de comprensión analítica de qué es lo que pasó. No lo justifico, pero lo entiendo. Ahora, sería un grave error de parte del FA generar una sensación de que millones de chilenos que apoyaron a la Concertación no puedan sumarse. Nadie, con dos dedos de frente, lo puede sostener.

-¿Qué le parece la candidatura de Alejandro Guillier?

-La candidatura de Guillier no tiene la potencialidad como para atraer a quienes no han sufragado, porque no tiene mística, es una continuidad de una administración opaca de los asuntos públicos. La Nueva Mayoría está muy desgastada y ha hecho una administración muy pobre en el aparato de gobierno y si no fuera por el PC, no daría ni siquiera para decir que han intentado hacer transformaciones en serio.

-¿Y la candidatura de Carolina Goic?

-No creo que Goic tenga un 2%, tiene más. Goic puede aumentar y tener más votación y hay gente que va a apreciar el esfuerzo por construirse con una identidad DC más propia. Yo no sé por qué se ha armado todo este escándalo de dos candidatos a primera vuelta. La primera vuelta está hecha para que cada uno perfile.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Jorge Arrate afirma que es un error que el Frente Amplio rechace a ex figuras de la Concertación.
Jorge Arrate afirma que es un error que el Frente Amplio rechace a ex figuras de la Concertación.
Foto:José Alvújar


Servicios El Mercurio
   Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
   InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
   Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.


Otros Servicios
   Defunciones
   Ediciones anteriores
   Propiedades
   Suscripciones
   Empleos
   PSU@El Mercurio
   Contratar publicidad
   Club de Lectores
   Clase Ejecutiva
   El Mercurio - Aguilar
 


Buscador emol.com Ir al demo interactivo Buscador emol.com
0  
Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales